srcset

Netflix

Quién es la creativa mujer que está detrás de la nueva serie de la bruja Sabrina

Soledad Venesio
(0)
27 de diciembre de 2018  • 00:19

Somos muchas las personas que podemos reconocer que " Sabrina The Teenage Witch" formó parte de nuestra adolescencia, o las que todavía utilizamos algunas de las escenas de la serie para ilustrar nuestra vida diaria. Atesorada como un hito en la televisión de nuestra época, fue con ese mismo sentimiento de melancolía que nos dimos el gusto de celebrar el estreno de " Chilling Adventures of Sabrina ", aún cuando sabíamos que la historia y el tono eran completamente distintos.

Con los mismos personajes principales (allí están Sabrina Spellman, su eterno amor Harvey Kinkle, Salem y sus tías) pero basada en una novela gráfica diferente, es innegable que este nuevo show tuvo el gran desafío de homenajear nuestro amor noventoso, al mismo tiempo que creaba un universo diferente. La responsable de esto fue Lisa Soper, production designer de la ficción, quien nos invitó al detrás de escena de la serie para contarnos cómo fue el proceso creativo y en qué se inspiró para crear el vestuario, los ambientes y cada uno de los objetos que vemos en escena.

Boceto conceptual por Lisa Soper
Boceto conceptual por Lisa Soper Crédito: Netflix

¿En dónde encontraste la inspiración para crear el universo de "Chilling Adventures of Sabrina"?

Lisa Soper: Soy una apasionada de lo que hago y para mí las cosas que me inspiran están en todos lados. Cuando era animadora me sentaba y copiaba mis dibujos animados favoritos porque 'era una animadora y miraba animaciones'. Pero fue allí que mis profesores me dijeron " No podés hacer eso porque mirando cosas que otras personas hicieron te estás limitando a vos misma.. Si querés lograr un sentimiento pasional, de miedo o simplemente una reacción espontánea al sonido de un disparo ¿cómo se vería eso? No podés frenarte mirando el trabajo de otros. Así que salí y experimentá el mundo". Por eso que creo que las fuentes de inspiración están siempre a nuestro alrededor.

Para este show en particular podría mirar otras producciones del género del horror como " Rosemary's Baby", o " Suspiria", sin embargo nuestra serie no es igual a ellas ni funciona de la misma manera. La razón de eso es que podemos mantener el tono de horror y al mismo tiempo permitirnos construir nuestro propio universo. Al igual que aquellas películas, encontramos nuestra fuente de inspiración en el mundo real. Así que cuando tuvimos que crear, por ejemplo, los bosques que ves en Sabrina, simplemente salimos al medio de un bosque, tomamos fotos, imaginamos qué árboles parecían que podrían atraparte o hasta qué raíces podrían levantarse y llevarte bajo tierra.

Si queríamos hacer una escena en una morgue o un mortuorio, visitaba lugares alrededor del mundo que tenían más de 100 años de antigüedad e investigaba sus historias. De hecho en la serie hay un pasillo que, cuando alguien camina por él, siente escalofríos. En el guión no está descrito de esa manera pero cuando alguien me pregunta por qué lo pensé así, le cuento que cuando estuve en Inglaterra, caminé por un pasillo hacia un mortuorio en el que dejaban los cuerpos de niños cuando ya no tenían espacio en la morgue. Eso me impactó.

Siempre estoy intentando tomar estos pequeños detalles e historias para llevarlas a mis diseños porque, aquéllo que está allá afuera en el mundo real, siempre va a ser más rico que cualquier cosa que podamos imaginar.

¿Trabajaste en una paleta de colores específica para cada personaje?

Lisa Soper: Los colores principales que vas a asociar con Sabrina son el rojo y el blanco. A lo largo de la historia ambos tienen dos significados muy diferentes como, por ejemplo, lo que sucede con el rojo. Es un color que significa amor, pasión pero que también puede simbolizar una advertencia, el miedo o la ira. Sabrina siempre está enfrentándose a elecciones y la decisión sobre qué camino recorrer. Esto mismo lo ven en los elementos físicos del show: pasillos que llevan a la izquierda o a la derecha, escaleras que se suben por el lado izquierdo o derecho, paneles de las ventanas que se abren a la izquierda o a la derecha. Así llevamos al personaje por un camino y, según lo que esté sucediendo, ella está usando ese color o interesada en el mismo.

En el caso del blanco todo es un poco más sutil y es el poder más femenino. Lo elegimos por el icónico cabello blanco que tiene Sabrina en las historietas y, más tarde, traté de descubrir cómo podría utilizarlo para hablar de su empoderamiento, de su fortaleza como mujer y en su rol de guía (tanto para la audiencia como para otros personajes); algo así como aquél conejo blanco de las historias clásicas. Eso me llevó a conocer la historia de los conejos blancos, los cuales se asocian a las brujas que tuvieron que transformarse en estos animales para esconderse. Es por esto que siempre vas a ver algún conejo blanco por allí, puede ser una pequeña ilustración, en un llavero, un peluche o un fondo de pantalla. Esa fue nuestra forma de decirle a la audiencia 'Sigan a ese conejito blanco a través de la historia'.

Boceto conceptual por Lisa Soper
Boceto conceptual por Lisa Soper Crédito: Netflix

Una de las particularidades de "Sabrina" es que la serie combina estos momentos súper oscuros con una narrativa más adolescente: ella descubriendo quién es, su primer gran amor, el valor de la amistad ¿Cómo se trabajaste esa combinación?

Lisa Soper: Creo que esta es una de las series más desafiantes en las que trabajé. Ya desde el título presenta un reto: " chilling" (escalofriante) habla sobre una serie de horror, pero también está el " adventures" (aventuras) que implica que debe existir una aventura. Así que a veces creo que uno simplemente debe respirar profundamente y allí encontrar la pasión, la alegría, risas, tristeza y todo tipo de emociones. Porque creo que justamente en esto, Sabrina es un show diferente: no se trata solo de ' oscuridad, oscuridad, oscuridad, magia, magia, magia, maldad, maldad,maldad' sino que siempre hay algún tipo de emoción involucrada. Eso es lo que nos dio la paleta de colores con la que tenemos que trabajar, y lo que nos permitió combinar la luz del día con la oscuridad de la noche y a este grupo de chicas que deben atravesar más de una aventura.

Foto de la escenografía diseñada por Lisa Soper
Foto de la escenografía diseñada por Lisa Soper Crédito: Netflix

¿Existe un desafío extra en construir un mundo que está basado en una novela gráfica?

Lisa Soper: Buscamos construir un mundo aparte del cómic pero nos dimos el gusto de pensar algunos easter eggs para quienes sí son fanáticos de las novelas creadas por Roberto Aguirre-Sacasa y Robert Hack. Por ejemplo, en la librería, arriba de uno de los estantes está el gorro de Jughead [personaje que además conocimos en " Riverdale" de Warner Channel]. Pero en cuanto a la traducción del cómic a la pantalla, quería tener una idea de qué estábamos haciendo así que antes de tener los guiones leí todos los cómics y allí hay muchísima estimulación visual que viene de ellos y realmente tienen un trabajo estético alucinante.

Así que empezamos nuestro trabajo sabiendo que había una versión de ciertos personajes que todos conocían -como Salem, que es un gato negro y no de otro color-. Pero en cuanto al ambiente, allí si buscamos iniciar desde cero: me sentaba, cerraba los libros, miraba la aterradora hoja en blanco y me ponía a trabajar.

¿Existe alguna conexión entre "Sabrina The Teenage Witch" y "Chilling Adventures of Sabrina"?

Lisa Soper: Me encanta el programa [Sabrina The Teenager Witch], pero si debo ser sincera hace muchísimos años que no la veo. Y conscientemente elegí no volver a verla antes de empezar con "Chilling Adventures"; aunque era tentador pensé que iba a tener una influencia muy fuerte y creo que es importante dejar que sea su propio universo. Sin dudas fue una ficción innovadora, convincente, atractiva, romántica y divertida, además de tener su propia voz. Y quería dejar todo eso de lado para lograr nuestra propia voz, una voz relevante para el día de hoy y para una versión de Sabrina que debía reaccionar como una adolescente del presente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.