Radio

El oído absoluto. Sobre la ciudad. Lecturas para chicos. Algo de rock en AM.
El oído absoluto. Sobre la ciudad. Lecturas para chicos. Algo de rock en AM.
(0)
31 de marzo de 2000  

El oído absoluto

"Hacemos arte acústico y estamos convocando a poetas, actores y músicos para que participen con nosotros de este ciclo." Así define Martín Liut su tarea -que comparte con Abel Gilbert- como ideólogo y hacedor de El oído absoluto , el programa que desde el último miércoles se puede escuchar en la FM Clásica, de Radio Nacional 87.9 y que estará en el aire los últimos miércoles de cada mes, a las 23.

La idea de Liut y Gilbert -quienes cuentan con la colaboración de cinco estudiantes de la carrera de Composición con medios electroacústicos de la Universidad de Quilmes- es experimentar con el sonido y sus innumerables variantes, en la radio.

"Este medio es ideal para pensar el arte desde su lado sonoro y así dejar a un costado lo visual, que suele tener preeminencia", explica Martín Liut.

El oído absoluto se convirtió, entonces, en uno de los primeros programas de la radio local que se dedican a crear piezas radiofónicas, algo que en las emisoras estatales europeas es cosa corriente.

Las piezas radiofónicas no son otra cosa que obras musicales pensadas especialmente para la radio. Es así como en su primer programa, que titularon Cerca y lejos -en homenaje a una pieza que el compositor argentino Mauricio Kagel realizó para la radio WDR, de Colonia (Alemania)- vuelcan los sonidos cotidianos y callejeros de Buenos Aires. El subte, la máquina de café, un colectivo, las bocinas de los autos, las voces de la gente, son los intrumentos con los que hacen música con color local.

Liut y Gilbert, ambos músicos y periodistas, siguieron generando ideas, y a las piezas radiofónicas se le sumaron radioteatros, música electrónica radial, sonomontaje (igual que el montaje cinematográfico pero sólo con sonidos), sonodocumentales...., y lo que la imaginación permita. "Santiago Chotsourián -director de la emisora- nos dio absoluta libertad para experimentar y eso es lo que estamos haciendo", sigue Liut.

Ahora el desafío es poder bajar los tiempos de producción. La realización del primer programa les llevó siete meses de trabajo, el segundo (que saldrá a fines de abril y se llama La patria es un disco rayado ) tres, y la apuesta es tener listo uno por mes. Para ello ya sumaron a su proyecto a compositores, actores y directores teatrales que experimentarán con ellos. Entre los que confirmó su asistencia está Vivi Tellas que se animará con un radioteatro absolutamente fuera de lo convencional, como no podía ser de otra manera.

Sobre la ciudad

El expreso de la mañana , el noticiero de FM Sol (107.5), que conduce Franco Mercuriali de lunes a viernes, de 9 a 11, tiene un espacio dedicado a discutir sobre las distintas problemáticas de la ciudad.

Hasta el viernes anterior a la veda política por los comicios del 7 de mayo -día en que se realizarán las elecciones para la Jefatura de Gobierno- El expreso... tiene reservado un segmento del programa (cerca de las 10 de la mañana) para tratar los temas de la ciudad y las preocupaciones de los que la habitan. Cada viernes, habrá al aire algún legislador o diputado oficialista u opositor dispuesto a responder dudas, preguntas, quejas y/o propuestas. Los oyentes interesados en participar pueden comunicase con la radio por el 4825-8134.

Lecturas para chicos

Todos los sábados, a las 13.30, por Frecuencia Especial (FM 93.1) está en el aire Requetecuentos , un espacio que lleva adelante la idea de acercar a los chicos al disfrute de la lectura y al cuidado del planeta.

La propuesta es abierta, por lo que los pequeños oyentes se pueden comunicar y aportar ideas, poemas, juegos y canciones.

Además, Vivi García y Gisela Gallego, las conductoras, invitan a los maestros de las distintas escuelas a enviar producciones radiofónicas realizada por los chicos de hasta 4 minutos. Se pueden comunicar por el 4642-3298.

Algo de rock en AM

Definitivamente, en Radio Libertad (AM 950) algo está cambiando. Desde los primeros días de marzo la trasnoche se pobló de rock.

Más de lo mismo es el nuevo espacio que conduce Gary Castro y que produce Andrea Castro de lunes a viernes, de 1 a 4.

Además de información deportiva, actualidad general y música vía CD este conductor, que antes pasó por la Rock & Pop, FM Energy y el canal de televisión Much Music- también ofrece shows en vivo desde el estudio.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.