Reciclaje. Crearon una máquina que tritura botellas de plástico

De izquierda a derecha: Pepo Zamora, Luciano Bochicchio, Candela Aris y Fernando Valenzuela, parte del equipo de Petit.
De izquierda a derecha: Pepo Zamora, Luciano Bochicchio, Candela Aris y Fernando Valenzuela, parte del equipo de Petit. Crédito: Mariana Roveda. Producción de Victoria Dorin.
Ayelén Di Leva
(0)
1 de noviembre de 2019  • 16:13

Emprender tiene sus dificultades , ya lo sabemos, pero además, a nivel global, es sabido que el 70% de los emprendimientos fracasa en los primeros tres años de vida , muchas veces porque no llegan a generar el dinero suficiente para poder desarrollar bien su producto o servicio y, por ende, no llegan a sus objetivos de venta. Es en esos primeros años en los que muchos emprendedores se esfuerzan por aplicar a diferentes becas o ayudas económicas para poder así darle envión al proyecto y asegurarse de tener una base más sólida para empezar, poder destacarse entre otras marcas y tener presupuesto para comunicar y mostrarse en el mercado. Uno de estos casos es el de los chicos de PETIT , que desarrollaron una increíble máquina que facilita el reciclado del plástico.

Qué es

PETIT es una máquina que tritura el PET (plástico usado en envases de bebidas) y lo transforma en material. El procedimiento es simple: hay que introducir la botella (no es necesario sacar ni la tapita ni la etiqueta) y la máquina se encarga de triturarla. El negocio de la marca es la venta y alquiler de máquinas a empresas y organismos.

Cómo empezaron

Cuando estaban cursando la carrera de Diseño Industrial en la UBA, Sergio Fasani y un grupo de amigos notaron que había un problema en torno al reciclado de las botellas de plástico y decidieron enfrentarlo. Los recuperadores de residuos no se las llevaban porque ocupaban muchísimo espacio y, con relación a lo que les pagaban, era conveniente llevar cartones. Desarrollaron PETIT pero, por diversas cuestiones, abandonaron el proyecto. Tiempo después, Sergio se unió al equipo de Brotes (conformado por Luciano Bochicchio, Pepo Zamora, Candela Aris, Verónica del Carril y Fernando Valenzuela) y explotaron la idea original.

Qué ayuda recibieron

Contaron con un subsidio del Ministerio de Educación para crear el primer prototipo y ganaron el premio INNOVAR en 2014, que les dio otra inyección económica, lo que les permitió avanzar. Sin embargo, a PETIT le faltaba algo: un sensor que pudiera detectar qué tipo de plástico ingresa, porque es fundamental que los distintos tipos de PET no se mezclen. Para conseguir apoyo y desarrollar este sensor, se presentaron en el concurso "Emprender el cambio", una iniciativa de Emprendedores de Vicente López y la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, en la cual se busca la innovación en proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. Allí ganaron el primer premio, que consta de $200.000 de fondo semilla no reembolsable, una beca NAVES del IAE para 2020 y un espacio de coworking gratuito por 3 meses.

En números

  • Hasta 2000 botellas trituradas almacena PETIT (después cambiás la bolsa y seguís triturando).
  • 150 botellas por año (que ocupan 10 bolsas de consorcio) es el consumo promedio de un argentino. PETIT tritura esas botellas y las transforma en un cubo de 12 x 12 x 12 cm.

Maquilló Andy Pisani para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy. Agradecemos a We Work por su colaboración en esta nota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.