Recoleta. Propuestas para comer, comprar, pasear y mucho más

(0)
12 de diciembre de 2019  • 14:23

Cuando caminás sus calles, te sentís un poco en París, pero cuando cruzás sus plazas agradecés a Buenos Aires su cantidad de verde. El circuito Bellas Artes no puede ser más hermoso, con las plazas Rubén Darío, Mitre, Francia y Alvear. Con los monumentos y los edificios, la Facultad de Derecho y sus escalinatas, el museo de Bellas Artes, la Iglesia del Pilar, La Biela y, obvio, el cementerio (con más de 90 bóvedas que son patrimonio histórico). Dicen que Recoleta es el barrio con más monumentos a cielo abierto del mundo y, aunque -como muchas otras grandilocuencias argentinas- suena exagerado, es cierto que caminarla es sorprenderse paso a paso.

Está la zona de "la isla" (un pequeño sector, junto a la Biblioteca Nacional, que se caracteriza por sus pasajes con escalinatas), la Av. Alvear con sus tiendas de lujo (aunque cada vez hay menos), los estudios de la TV pública (que siempre serán ATC para las que nacimos antes de los 90) y también la Av. Santa Fe con sus localcitos de gangas, la galería Bond Street y, dicen, la mejor tienda Zara de Buenos Aires (Av. Santa Fe 1937).

COMER

  • BONJOUR PARIS. Una maison de té con atmósfera parisina. Las sillas, mesas y adornos son de estilo rococó, patinados, y tiene detalles como una lámpara de pie antigua para acompañar la lectura. El dato: tiene un entrepiso aislado y silencioso, ideal para llevarte la compu y trabajar desde ahí. Dónde: Uruguay 1145.
  • SMETERLING. Una pastelería boutique con una vidriera de ensueño. Mousse de turrón de almendras, de castañas de cajú, de chocolate y moras; torta de peras y avellanas... Pero la favorita es la Smeterling: mousse de chocolate con corazón de chocolate blanco, biscuit de chocolate y cobertura semiamarga. Dónde: Uruguay 1308.
  • MILIÓN. Si bien ya tiene algunos años, tal vez no hayas ido nunca. Y tendrías que hacerlo. Milión es una mezcla de jardín encantado con modernidad. En la planta baja están el bar de tapas y el jardín, donde además se puede cenar, ir al happy hour o bien almorzar de lunes a viernes o brunchear los sábados. Subiendo las escaleras, podés cenar en el salón o en la terraza que da al jardín o loungear en sus livings íntimos. Dónde: Paraná 1048.

Crédito: Félix Busso.

  • VANGUARD. Tragos de autor en un bar oculto con mucha onda. Para llegar, eso sí, primero hay que entrar a una cervecería de moda, bajar una escalera, caminar un pasillo largo y atravesar una puerta que te hace dudar. Ya adentro, solo queda pasarla bien. El dato: abre solo jueves, viernes y sábados a la noche con reserva por mensaje privado. Dónde: Vicente López 2233.

DE COMPRAS

  • CEILONIA. Showroom de moda con una línea nocturna y otra más urbana. La variedad es enorme; predominan los vestidos largos, pero también hay cortos, pantalones, blusas y tops. Dónde: Sánchez de Bustamante 2134.
  • DOROTHY JANE. Un showroom con todo lo necesario para ponerle onda a la baby deco. Hay acolchados, almohadones, cambiadores y fundas para cochecitos. La diferencia la marcan las telas, importadas de Londres y Nueva York. El dato: también tienen cartelitos con nombre para llevar al sanatorio. Dónde: Av. Callao 868.
  • PRIMO MIHI. Abundan los básicos simples, de buen corte y calidad, que se adaptan a distintos usos y edades. Remeras de algodón, de gasa, camisas, conjuntos de musculosa y short, palazzos, vestidos y faldas. Dónde: Uruguay 1292.

  • WSTORE. Deco para bebés y chicos con estampados soñados. Animalitos simpáticos, hojas y flores, soldaditos y dibujos en colores pasteles inundan sus productos. Tienen acolchados, chichoneras, mantas de juego, sábanas y artículos de deco súper coloridos. El dato: como diseñan y estampan en su taller, podés pedirles personalizar los productos. Y ojo, que aunque su fuerte son las cosas de niños, tienen estampados para todos los ambientes de la casa. Dónde: Peña 2185.

Coty Crotto

Cocreadora de @muymona y emprendedora de moda.

Acá nací, crecí y, aunque crei´ conocerlo de memoria, me sigue sorprendiendo. No por las calles que cambian de mano ni por los negocios que cambian de rubro, sino por las cosas que aparecen de repente. Hace poco, descubrí en la avenida Las Heras una casa de principios de siglo con un friso increíble que obtuvo un premio municipal.

¿Mis lugares preferidos? El pasaje Del Correo y el de la Rue des Artisans, dos rincones escondidos con "de todo un poco" (moda, deco, gourmet).

Al mudarme el an~o pasado "bajé la barranca" y me instalé en la calle Posadas. Otro paisaje: recorro la avenida Alvear, paseo por las calles aledañas, entro a la Galería Promenade. Cruzo a Plaza Francia a mirar el gomero grande. Y un stop obligado en un cafecito de la calle Bioy Casares, con vista al verde y a la arquitectura francesa. Un pedacito de París en Recoleta. Casi.

DE INTERÉS

  • El Recoleta. El Centro Cultural Recoleta se renovó por dentro y por fuera. La fachada por Yaia, dibujante de las principales marcas de skate e indumentaria del mundo, ya adelanta que el renovado centro cultural ahora se enfoca en el público más joven. Adentro sumó salas de relax onduladas, salones para practicar hip-hop, mesas para dibujar a la par de ilustradores y muestras disruptivas de artistas emergentes. Dónde: Junín 1930.
  • El Ateneo Grand Splendid. Según National Geographic, es la "librería más linda del mundo". Es que cuando entrás, flasheás con la arquitectura del lugar. Bibliotecas y bibliotecas llenas de libros se ubican en el salón de lo que fue el teatro Grand Splendid. Dónde: Av. Santa Fe 1860.

  • Galería Patio del Liceo. En Av. Santa Fe 2729 encontrás esta galería de emprendedores increíbles. ¿Algunos de ellos? Aller velvet: estudio de maquillaje / Tienda Fe: la tienda esotérica de nuestra amiga Dalia Walker / Estudio Craft: espacio con talleres de costura y deco / Luli Katz: el atelier de la artista especializada en retratos de mascotas / Tienda Ina Ini: multimarca con diseñadores nacionales / Enagua: vestidos de estilo retro, muy onderos / Monoblok: tienda de papelería, libros y objetos deco con la curaduría y diseño de Vik Arrieta / Penny Lane: un salón de nail art / Mercurio: disquería de CD y vinilos.

¿Sabías que...?

En el terreno donde en 1961 se construyó el actual edificio de la Biblioteca Nacional (Agüero 5202), diseñado por Clorindo Testa, antiguamente estaba la residencia presidencial, donde falleció Eva Perón. Desde 1901, funcionaba en México 564, donde Borges tuvo su despacho cuando fue director.

Más monumentos

¿Recoleta es el barrio con más monumentos al aire libre del mundo? Así dicen. Uno de los últimos en sumarse es la Floralis Genérica, del arquitecto Eduardo Catalano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.