Suscriptor digital

Recorrido: 10 lugares que homenajean a las mujeres

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz
Jessica Mathov
(0)
5 de marzo de 2019  • 19:56

PLAZA MAFALDA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

¿De quién hablamos cuando hablamos de un mundo mejor? Obviamente hablamos de Mafalda, una de las pequeñas grandes representantes de nuestra cultura. Y en el barrio de Colegiales vas a poder encontrar la plaza que lleva su nombre: "Plaza Mafalda". Un homenaje a la tira cómica que nos tocó el corazón a todos y que nos recordó cotidianamente que el mundo puede ser mejor.

La plaza tiene siete triángulos unidos por sus vértices, y cada uno de ellos corresponde a un personaje de la famosa caricatura de Quino. Hay ilustraciones de los personajes, y también están en exposición cuadros de la historieta. Es el lugar perfecto parallevar a los chicos mientras que vos misma volvés a ser chica de nuevo, te divertís, jugás y pasas un lindo día al aire libre.

  • Dónde queda: Conde 145
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".

BAR FRIDHA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

Un ejemplo de mujer, de artista y de persona fue Frida Kahlo. Separar su vida y obra no tendría sentido. Sus pinturas son en su mayoría autoretratos. Y es que, vemos como somos. Comenzó a pintar luego de un accidente en un tranvía que la dejó inmovilizada por un tiempo y con graves dolores que la acompañaron por el resto de su vida. Ella dijo: "La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo."

Su vida es una inspiración, fue una revolucionaria y se relacionó con las personas más influyentes del siglo XX. Por ejemplo con André Bretón, fundador del movimiento surrealista. Fue amante y esposa de Diego Rivera, uno de los pintores y muralistas más reconocidos de la historia del arte latinoamericano, y tuvo también un affaire con León Trotsky. En la película "Frida" representada por Salma Hayek, se encuentra narrada su vida, ¡con una dirección de fotografía de otro planeta! No dejes de verla. Podes encontrar una gigantografía de esta heroína mexicana en el frente del bar palermitano: "FRIDHA". Es muy #Instagrameable y perfecto para salir de copas y baile.

  • Dónde queda: Av. Dorrego 1735
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Para que necesito pies, si tengo alas para volar"

MUSEO EVITA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

Eva Duarte de Perón fue una de las mujeres más emblemáticas y polémicas del siglo XX en Argentina. En Palermo Chico se encuentra el museo que lleva su nombre: Museo Evita. Evita despertó sentimientos de amor y de odio profundos y por eso es que el Museo hace referencia al "Mito Blanco" y al "Mito Negro" sobre su vida y obra.

No dejes de ir al museo y ser turista en tu propia ciudad o llevar a algún amigo extranjero cuando viene de visita al país: su inauguración fue en 2002 en conmemoración del 50° aniversario de la muerte de Eva Perón. El patrimonio del Museo está compuesto por más de 3 mil objetos, y vas a poder encontrar libros, revistas, fotografías y videos de la época en dónde está narrada la vida de Evita de un modo entretenido y muy interesante.

Antiguamente era un lugar que se utilizaba como espacio de tránsito para las mujeres y niños sin recursos que eran albergados por la "Fundación Evita". Esta casa se convirtió no sólo en museo sino también en restaurante, donde podés ir a degustar unos platos riquísimos. Los destacados son: el risotto de hongos con aceite de trufa italiano o los sorrentinos de calabaza con queso azul, ambos obviamente con una copa de vino en mano.

El lugar permite ir con mascotas, se les ofrece agua y alimento y también hay un espacio para dejar la bicicleta. Es un escondite en la ciudad, en contacto con el aire libre, espacios verdes y una casona sin igual.

  • Dónde queda: Lafinur 2988
  • Horario del museo: de martes a domingo: de 11:00 a 19:00 horas. Lunes: cerrado.
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Donde existe una necesidad nace un derecho".

LAS PATRIOTAS DE TATO GIOVANNONI

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

En épocas dónde las mujeres están ganando nuevos y viejos espacios, abrió el primer Pub enteramente argentino en honor a las fundadoras del país. No irlandés, argentino. Este nuevo espacio en Palermo Chico, llega de la mano de Tato Giovannoni, el creador de Florería Atlántico, e invita a mostrarnos como somos: fuertes, amargas, crudas y hermosas.

Las Patriotas tiene una vibra "Peaky Blinders", y sus creadores lo confirman. Ellos nos cuentan que la violencia y la guerra siempre estuvieron asociadas a lo masculino, sin embargo, históricamente en la sombra, las mujeres estuvieron allí, dando batalla y trabajando codo a codo para sacar adelante el país. Por eso, ese bar es un honor a ellas y a la mujer más hermosa, LA Argentina.

Las Patriotas es un lugar donde podés ir a relajarte pero también es una linda opción productirte y salir de copas. Los cocktails y la carta están hechos de forma simple, a cara lavada, sin maquillaje, es decir sin decorados ni refinamiento para que puedas sentir la esencia del trago. Entonces ¿Qué encontrás? Tragos y comida basada en buena materia prima y nombrada a partir de grandes mujeres, que por su accionar ayudaron a construir el país.

  • Dónde queda: Paunero 2880
  • FRASE PARA INSPIRARSE: algunas veces las mujeres tienen que tomar el cargo. Como en la guerra. -Tía Polly en Peaky Blinders

CASA Y MUSEO DE VICTORIA OCAMPO

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació en Buenos Aires en 1890. Escritora, intelectual, editora y filántropa. Criada en una familia aristócrata, su primer idioma fue el francés. Dedicó su vida y obra a promover la diversidad cultural a través de la literatura. Fundó la revista editorial SUR dónde publicaron autores de la talla de J. L. Borges, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Alejandra Pizarnik y Carl Gustav Jung. Trabajó con Jacques Lacán y el arquitecto Le Corbusier.

Allí publicó uno de sus textos llamados "La mujer y su expresión", allí, ya en el año 1936, reflexionaba acerca de la marginación de las mujeres en el contexto patriarcal. Victoria Ocampo fue pionera en la lucha por la igualdad de género. Desde las páginas de Sur difundió textos para el reconocimiento de la mujer, dándole un lugar a narradoras, poetas e investigadoras de todo el mundo.

Definitivamente una vida muy interesante para acercarse y conocer. Tomate un día para hacer el tour por la casa en donde vivió y falleció, casa que donó a la UNESCO por compartir los mismos valores que ella: "la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas".

  • DATO: Si te quedas a tomar el té en el jardín, tienen una torta de manzana imperdible.
  • Dónde queda: Elortondo 1837, Beccar.
  • Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 hs. Museo Abierto al Público Viernes, sábados, domingos y feriados de 12.30 a 19 hs. General: $120.- Docentes y estudiantes: $70.- Jubilados: sin cargo el primer viernes de cada mes (no aplica a grupos) Personas con discapacidad: sin cargo Menores de 12 años: sin cargo. Las visitas guiadas generales están incluidas en tu bono contribución y están sujetas a disponibilidad. El cupo máximo es de 30 personas y no se reserva, es por orden de llegada. Recomendamos llegar 40 minutos antes del horario de la visita guiada. Viernes: 15 y 17 hs. Sábados, domingos y feriados: 14, 16 y 17 hs. Duración de la visita: 45 minutos aproximadamente.
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Mi única ambición es llegar a escribir un día más o menos bien, más o menos mal, pero como una mujer".

ESTACIÓN DE LINEA H "JULIETA LANTERI"

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

Julieta Lanteri nació en 1873 y ¡fue una primeriza en todo! Fue la primera mujer en votar, la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA y la primera en portar un nombre de Estación de Subte en la Ciudad. Además, a los 36 años, se casó con un hombre 14 años menor, rompiendo doblemente los prejuicios de la época.

Para elegir el nombre de la estación de la línea H en la Facultad de Derecho, se realizó un concurso a través de las redes sociales, donde los vecinos de la Ciudad fueron los encargados de elegir el nombre. Las tres opciones propuestas buscaban homenajear a una pionera por los derechos de la mujer en el país. La opción ganadora, fue el de Julieta Lanteri, quien se consagró con el 45% de los votos.

Si de casualidad te encontrás por la zona de la Facultad de Derecho, te recomendamos acercarte al predio en donde está la nueva estación de subte de la Línea H. Allí al lado, en la "Plaza Brasil" podrás ver un mural de colores hecho por Nase Pop (@nasepop), que se despliegacontrastándose fervientemente con el gris del cemento.

Agradecer dónde estamos como mujeres hoy, es no olvidar y apreciar a quienes hicieron historia. Gracias a Julieta Lanteri y otras quienes organizaron en mayo de 1910, junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires. Se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc. Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres.

  • Dónde queda: Estación de la línea H, al lado de Facultad de Derecho, UBA (Av Figueroa Alcorta y Pueyrredon)
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Los derechos no se mendigan, se conquistan"

MONUMENTO JUANA AZURDUY DE ANDRES ZERNERI

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

El monumento a Juana Azurduy, se encuentra emplazado en frente del CCK. Fue construido originalmente para reemplazar el monumento de Cristobal Colón. Muy simbólico ya que Azurduy fue una coronela de la Independencia sudamericana.

Juana Azurduy luchó y fue comandante en las guerras de Independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. Dio su vida junto a su esposo y a sus cinco hijos por la causa revolucionaria. Juana Azurduy era hija de una indígena y un hombre blanco.

El monumento fue inaugurado en julio de 2015, y su construcción fue una donación del presidente de Bolivia. Está hecha de bronce, y tardó 3 años en construirse. 45 personas fueron las encargadas de realizarlo, dirigidos por el artista Andrés Zerneri quien ha declarado que en la estatua "se ve a una mujer con una espada en la mano, un bebé en la espalda y un proyecto en la cabeza".

Podés ver el documental de la realización de la escultura "JUANA: BRONCE Y LIBERTAD" del Canal Encuentro, buscando en YouTube: "Juana Azurduy documental sobre el monumento en Argentina". Una oportunidad única para ver cómo se llevó a cabo.

  • Dónde queda: Plaza del Correo frente al CCK
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "El rostro de Juana Azurduy es una incógnita, no se tiene registro sobre ella, no existe un retrato pintado sobre su vida (…) el desafío a la hora de retratar a una heroína no es conocer su verdadero rostro sino, lo que simboliza".

PUENTE DE LA MUJER

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

El Puente de la Mujer fue construido por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, tal vez reconozcas otras de sus increíbles obras como la"Ciudad de las Artes y de las Ciencias" en Valencia o la estación y centro comercial "Oculus" en la ciudad de Nueva York.

El nombre "Puente de la Mujer" nos hace vibrar fuerte. ¿Qué es hoy hablar de ser mujer? No sabemos ni siquiera qué significa ser mujer, pero hay un puente que nos convoca a ir hacia el otro lado. Hoy más que nunca es hora de pensar en qué tipo de mujer queremos ser, cambiar los techos de cristal porpuentes y pisar fuerte a cada paso. El Puente de la Mujer no tiene mucho tiempo, fue inaugurado en el año 2001, en plena crisis.Fue donado por un empresario en honor a su esposa e hija y su diseño fue pensando en representacióna una pareja bailando Tango, baile que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

La próxima vez que pases por ahí te hacemos una propuesta: que pienses en qué tipo de mujer querés ser y con quien atravesarías la cuidad una y mil veces más.

  • Dónde queda: Dique 3 del Río de la Plata, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
  • FRASE PARA INSPIRARSE: Porque como diría Julio Cortazar, los puentes "no se sostienen de un solo lado". "Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, (…) me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado...".

https://goo.gl/maps/uajBdcxG6YR2

RINCONES DE PUERTO MADERO

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

Por fin la mujer se abrió camino en Buenos Aires. ¿Sabías que sólo el 4% de las calles de la ciudad tienen nombres de mujeres? Por suerte esto está cambiando. Y Puerto Madero es el mejor ejemplo de esto.

Siendo el barrio más reciente de la ciudad, es uno de los pocos que tienen gran presencia femenina en cuanto a las denominaciones de sus calles respecta. Podes visitar el Parque "Mujeres argentinas" donde hay pistas de skate e ir a buscar las 27 calles que llevan nombre femenino en sus carteles.

Por cada nombre hay una inmensa biografía. Al menos nombrarlas va a hacer que al ojo curioso le despierten ganas de buscar más acerca de estas ilustres figuras. Algunas de ellas son: Alicia Moreau de Justo, médica y feminista. Aimé Painé, defensora de los derechos mapuches. Azucena Maizani, cantante de Tango. Azucena Villaflor, Madre de Plaza de Mayo. Cecilia Grierson, primer médica argentina, y además fue investigadora, escritora y docente. Carolina Elena Lorenzini, aviadora. FeniaChertkoff, una educadora, intelectual, escultora y activista por los derechos de la mujer en el trabajo. Juana Paula Manso, escritora, traductora, publicista y precursora de los derechos de la mujer.Marie Langer, psicoanalista co-fundadora de la APA (AsocioacionPsicoanalitica Argentina).

Que los nombres de estas calles no sean sólo para ubicarnos, sino que sirvan para recorrer la historia de estas personas que dejaron una huella al andar.

  • Dónde queda: Plaza Mujeres Argentinas: Juana Manso 1000, Puerto Madero
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "...Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica" Juana Manso.

FUENTE DE LAS NEREIDAS POR LOLA MORA

Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Maite Ortiz

La Fuente Monumental "Las Nereidas" fue realizada por la escultora Dolores Mora y representa a Las Nereidas, las ninfas del mar, asistiendo al nacimiento de la Diosa Venus. Las nereidas en la mitología griega ayudaban a quien necesitara salir del mar.

Su inauguración en 1903 fue un escándalo por retratar cuerpos desnudos de mujer y porque su autora llevaba pantalones para trabajar. Su realización fue encargada por el intendente de Buenos Aires pero no había sido aprobada por el Consejo Deliberante.

La fuente iba a ser emplazada en Plaza de Mayo, sin embargo, por considerarse libidinosa no se termino inaugurando en 1903 en Parque Colón, finalmente, a la inaguracion no fue ninguna mujer. Hasta se llegó a cuestionar la capacidad de una mujer de construir tal obra, por lo que se buscó adjudicársela a sus ayudantes hombres.

La presión de los moralistas hizo que sea trasladada de su lugar original y hoy se encuentra en la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en Puerto Madero.

  • Dónde queda: Av. Dr. Tristán Achavál Rodríguez 1401
  • FRASE PARA INSPIRARSE: "Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?