Remate

Cinco últimas ideas antes del final
Cinco últimas ideas antes del final
Esteban Feune de Colombi
(0)
26 de julio de 2015  

1

Si leen este textín hoy antes de las 20 y andan en o cerca de Buenos Aires, no se pierdan la muestra Fan, de Nora Lezano, en la sala Cronopios del Recoleta. Cierra en un rato. En mi recuerdo, Nora es la única fotógrafa con la que trabajé que no usa referencias y se las arregla con lo que hay. En el fondo, así es la vida, ¿no? Pila de músicos se plegaron a sus clics modernos, siendo Charly García uno de los que más y mejor retrató en un cuarto de siglo de disparos. 401 imágenes que combinan locura y entusiasmo.

2

Si leen este textín hoy antes de las 20 y andan en o cerca del DF, no se pierdan la muestra Hotel Juárez, de Francis Alÿs, en la Sala de Arte Público Siqueiros. Cierra en un rato. El performer belga-mexicano –caminante empedernido y abonado a cualquier tipo de peripecia accidental– resiste y sobrevive con gestos que son, como en los buenos artistas, políticos y poéticos a la vez. En uno de los videos de la expo, Alÿs recorre las calles de una de las ciudades más violentas de México empujando una bola de fuego.

3

Cumplió 79 y está fuerte como un cebú. Hablo de él porque vengo escuchando en neurasténico loop el primer álbum de su ebria discografía. Se trata de un disco homónimo editado en 1970 que tiene perlas como Me and Bobby McGee o Sunday Mornin’ Comin’ Down. Mesdames et messieurs, Kris Kristofferson anda de vuelta, su voz de corazón y hueso suena sabia por detrás de su barba y sus faros azules. Filmó con Peckinpah, Cimino y Scorsese, fue piloto de helicóptero, ávido boxeador y amigovio de Janis Joplin.

4

¿Estás segura de ser vos, vos misma? ¿Y vos de ser vos mismo? Hace tiempo leí una entrevista en la que Alan Pauls decía que uno de sus anhelos era tener muchos DNI. Me quedó prendida esa idea, esa necesidad. No creo que sea muy dramático que alguno de ustedes salga a la calle con peluca, que alguna de ustedes se anude una corbata y diga muellemente, con acento alemán, que se llama Werner en vez de Noemí. El mundo no se vendrá abajo si una semana son maratonistas y a la siguiente atienden una lavandería.

5

En este momento los casi 500 habitantes rusos de Oymyakón –capital del permafrost– celebran las tórridas mieles del verano. Durante sólo un par de meses, los arenques no se congelan medio minuto después de haber sido pescados, el agua corre libérrima y los niños chapotean a la intemperie. ¿Se imaginan yendo al colegio con -50°C, anegados en una especie de invierno perpetuo? Eso experimentan las escarchadas almas del pueblo más frío del mundo, al este de Siberia, en la República de Sajá.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.