Represas y ecosistema

Macá Tobiano. Especie en peligro de extinción en Santa Cruz. #riosantacruzsinrepresas
Macá Tobiano. Especie en peligro de extinción en Santa Cruz. #riosantacruzsinrepresas
(0)
30 de septiembre de 2016  • 11:11

Hace unos días recibí una comunicación de Vida Silvestre que me llamó la atención. El informe decía:

“Organizaciones ambientales responden el conjunto de aclaraciones expresadas por el Ministro de Energía y Minería de la Nación y refuerzan su posición en desestimar la construcción de las represas en el río Santa Cruz. Concuerdan en que el proyecto es un mal negocio económico, técnico y ambiental para el presente y futuro del país”.

Hace tiempo que se habla sobre este proyecto, pero hubo una reacción desde que el presidente Mauricio Macri confirmara desde China, la continuación de las obras de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en el río Santa Cruz para el mes de noviembre.

Organizaciones como Banco de Bosques, Vida Silvestre, Aves Argentinas y FARN, sumadas a otras 17 que se dedican a temas ambientales, dieron una conferencia de prensa en donde contradijeron a una editorialdel propio Ministro de Energía y Minería de la Nación, José Aranguren que justificaba la decisión de retomar las obras, con algunas modificaciones, como una medida necesaria para el desarrollo de los recursos energéticos:

“Hemos acordado reducir la potencia total del aprovechamiento, reduciendo de 11 a 8 las turbinas a instalar sin afectar, sin embargo, la energía total por generar, modificando el método de despacho. Con la configuración actual, habiendo eliminado tres máquinas, ambas centrales generarán igualmente 5.000.000 de megavatios hora por año. La misma energía generada, pero con menor inversión y por lo tanto con ahorro para los argentinos”.

La respuesta de las organizaciones es contundente:

“Ni la Ley Nacional de Energías Renovables (Ley N° 27191) ni la comunidad mundial consideran las grandes represas como renovables por el impacto ambiental que producen. Además, luego de cumplir su ciclo de vida, las grandes represas no generan más energía dejando sólo una gran pared inútil y un río muerto”.

Existen informes que fueron presentados por la Administración de Parques Nacionales y diversas ONGs, donde se muestra el daño que podrían ocasionar estas represas al ecosistema y a las especies que habitan la región como el macá tobiano que está en peligro de extinción.

Según Rodrigo Fariña, director del departamento de conservación de Aves Argentinas:

“El estuario del río Santa Cruz es el espacio de invernada de macá tobiano, esta especie nidifica y pasa el invierno sobre el mar. Este año se encontró que el 90% de la especie vive en este estuario durante esa época. El macá tobiano es un ave endémica, exclusiva de nuestro país, y Santa Cruz”.

El proyecto también afectaría a los flamencos y pingüinos que habitan la zona, por lo que esta ONG pide que ese espacio sea declarado “área natural protegida”.

El tema merece una atención urgente, si como dice el Ministro Aranguren, se requiere de un “estudio de Impacto Ambiental completo y adecuado, que incluye nuevas audiencias públicas y otras formas de participación ciudadana que se consideren pertinentes”, ¿cómo se anuncian las obras para noviembre?, ¿por qué no se tienen en cuenta los informes presentados ya por las organizaciones que trabajan desde hace años en cuestiones ambientales?

Creo que la única manera de llegar a una decisión coherente, es establecer una comunicación fluida entre el gobierno y las ONGs. Los problemas energéticos de Buenos Aires, los cortes que sufrimos cuando llega el verano, necesitan una participación activa y el desarrollo de energías alternativas, como la eólica, de biomasa o solar, que no provoquen un impacto tan alto como el de las represas, que además tardarían años en aportar una solución.

Mientras tanto, también está en nuestras manos dejar de derrochar recursos que pensábamos infinitos. El uso indiscriminado del aire acondicionado, bancos y oficinas que son heladeras, donde los empleados pasan abrigados todo el verano, son indicadores de que no estamos haciendo un uso inteligente de lo que hoy tenemos a disposición.

Pueden encontrar más información en Ríos Santa Cruz sin represas http://www.riosantacruzlibre.org/

Con el HT #riosantacruzsinrepresas pueden unirse al reclamo y dejar sentada su opinión.

A mí me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com o Kariu en Verde

¡Abrazo grande y buen viernes!

Kariu

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.