Resurgimiento del Grill del Plaza

Inaugurado en 1909, el lugar ha vuelto a su estilo original y lo mejor de la cocina francesa
(0)
2 de diciembre de 2001  

El legendario Grill del Plaza Hotel ha vuelto a sus antiguas glorias sin haber modificado nada de su estilo original de comienzos del siglo XIX. Inaugurado en 1909, el restaurante reunió motivos y detalles que le dieron gran personalidad: las mayólicas originales de Delft, Holanda; la chimenea enorme, y los ventiladores indios.

El espectacular grill demuestra que ya en aquellos tiempos la carne argentina era el atractivo para los extranjeros, y sobre todo, el asado con cuero, la especialidad del hotel.

Era una época gloriosa en Buenos Aires y venían chefs de cuisine franceses o italianos, entre los que se formó el argentino Pedro Muñoz, ya desaparecido, que mantuvo el estilo de cocina de grand hôtel.

Quedan como recuerdo los famosos huevos Poparinsky ($ 12), el vol-au-vent de frutos de mar a la crema de langosta (18) -el hojaldre es excelente-, las mollejas Demidoff (18) y la langosta Thermidor (32), y el gâteau Alvear en honor de aquel presidente.

El chef Miguel de Arregui, con sus 27 años, ha puesto aires nuevos en estos casi cuatro años de trabajo en el hotel.

Es graduado en Administración Hotelera y Gastronomía, y trabajó en Francia y España en una cantidad de restaurantes antes de pasar por varios Marriott de América. La nueva carta del Grill es moderna, nada que ver con las extensas listas de cocina internacional de los grandes hoteles de antes. El Menú de Primavera para almorzar es amplio en opciones para elegir (35, sin vinos). La sopa de acelga y rouille de pimientos y la ensalada de hojas de estación -variadísimas y raras- con alcauciles y habas con aceite de trufas son recomendables; de principal, cordero, pato, cerdo, lenguado, faisán o lomo en preparaciones modernas (35).

Los postres del charriot son pocos; los ricos criollos que acompañan al puchero de invierno no deberían faltar.

Hay vinos por copa sugeridos por el joven maître Claudio Mendoza, con experiencia de sommelier en Napa Valley (7) de una lista completa aunque no kilométrica -como las de antes- con etiquetas importadas.

La carta principal de cocina es una muestra del mejor repertorio de Arregui -menú completo, 40-, sin olvidar las carnes y pescados del grill, que nunca fallan. Los almuerzos son tranquilos, las noches mundanas y brillantes, con muchas cosas para admirar. El piano de fondo acompaña todo el día. El bar es un paso recomendado a cualquier hora del día: un clásico porteño.

Para guardar

Nombre: Grill del Plaza, Hotel Marriott Plaza

Dirección: Florida 1005, plaza San Martín

Teléfono: 4318-3000

Horario: mediodía y noche

Cocina: francesa moderna

Capacidad: 70 cubiertos

Tarjetas: todas

Otros: seguridad

Ambiente: * * * *

Atención: * * *

Cocina: * * * *

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.