Roma: un recorrido express por la ciudad de los emperadores

Sugerencias para quienes viajan por primera vez y para aquellos que quieren volver a disfrutar de los imperdibles de Italia.
Sofía Alurralde
(0)
13 de julio de 2015  • 00:20

Así como en la película de Woody Allen, podemos subir el volumen de la emblemática canción "Volare" de Domenico Modugno y comenzar por seleccionar los lugares que más nos interesan conocer. Porque Roma tiene para todos los gustos y costumbres, es una ciudad llena de cultura, de una gastronomía exquisita, de variedad de bares y actividades de esparcimiento, de compras por exclusivas tiendas y un sinfín más de propuestas.

Dos Cafecitos con historia

Sant’Eustachio Il Caffè

Para comenzar el día deleitándonos con uno de los café más ricos y tradicionales de Roma, que surgió en los años treinta y hasta el día de hoy continua siendo el lugar preferido no solo por los romanos sino también por turistas.

-Particularidad: es un café para tomar de paso, para sentarse en el lugar o para llevar de regalo.

Se pueden adquirir una gran variedad de productos, ya sea para consumir adentro en la barra con su decoración típica y conservada desde sus inicios o sentados en las mesas afuera y disfrutar de la atmosfera del barrio, o simplemente para comprar un lindo souvenir.

Caffe della Pace

Abierto desde 1891, pasaron figuras como Federico Fellini, Sophia Loren, Julia Roberts y Leonardo Di Caprio. En este oasis de tranquilidad se puede saborear un capuccino antes de continuar el recorrido turístico o bien dejarlo como plan nocturno.

-Ahora o nunca: si estas planeando un viaje a Roma (en el corto plazo) no te pierdas este lindísimo lugar antes de que posiblemente cierre. Actualmente, se están juntando firmas para impedirlo ya que en su lugar quieren construir un hotel boutique.

Tres imperdibles para conocer a sólo un paso

Piazza Navona, Una de las plazas más lindas rodeada de restaurantes y artistas
Piazza Navona, Una de las plazas más lindas rodeada de restaurantes y artistas

-Piazza Navona es una de las plazas más lindas rodeada de restaurantes y artistas que exhiben sus obras a los transeúntes. Allí se pueden aprovechar para tomar algunas fotos junto a las tres fuentes, uno de los mayores atractivos: Fuente de los Cuatro Rios, Fuente del Moro y Fuente de Neptuno.

El Panteón de Roma, el templo de todos los dioses
El Panteón de Roma, el templo de todos los dioses

-Panteón de Roma, el templo de todos los dioses, que a principios del siglo VII fue donado al Papa Bonifacio IV quien luego lo transformaría en una iglesia. Es digno de contemplar su arquitectura e interior, en donde se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y la del famoso artista del Renacimiento Rafael.

La Fontana Di Trevi, una de las fuentes más grandes de Roma que aunque actualmente esté siendo restaurada
La Fontana Di Trevi, una de las fuentes más grandes de Roma que aunque actualmente esté siendo restaurada

-Fontana Di Trevi, una de las fuentes más grandes de Roma que aunque actualmente esté siendo restaurada, vale la pena al menos visitarla y arrojar la tradicional moneda para regresar a Roma.

Una pizzería con historia

"La Montecarlo" es el lugar ideal para reponer fuerzas de una manera rápida y a gusto después de caminar por toda la ciudad.

-Qué pedir: pizza "La Montecarlo" hecha de tomate, muzzarella, hongos, olivas, huevos, peperones y cebollas o la clásica "fiori di zucca" . Y para finalizar se puede elegir un exquisito tiramisú o una cheesecake.

-¡Attenti los cholulos! Puede suceder que te toque disfrutar de una rica pizza con alguna celebrity italiana, ya que es un lugar muy concurrido por famosos.

–El dato: no hay wifi ni se pueden sacar fotos.

Los clásicos de siempre

Si vamos a hablar de las paradas obligatorias de Roma, entonces no podemos dejar afuera:

-El Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Este recorrido te va a llevar casi todo el día.

Para los dos primeros, es preferible comprar las entradas por internet, ya que así evitas realizar largas filas en la entrada.

-El dato: los miércoles tiene lugar la Bendición Papal de carácter público en la Plaza de San Pedro.

-El Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia y, aunque no es tan popular como el Coliseo, la vista desde este museo es increíble y siempre hay exhibiciones muy interesantes para descubrir. Se trata de una buena alternativa si ya recorriste el Foro y el Palatino.

-Almuerzo o Cena frente al Coliseo en Aroma, el restaurante del Palazzo Manfredi cuenta con una vista increíble para apreciar tanto de día como de noche. Se recomienda probar el Calamar a la crema o el Ravioli relleno acompañado de burrata con salsa.

Calles comerciales para visitar

- Vía del Corso: se puede arrancar desde Piazza Venezia hasta llegar a Piazza del Popolo. Vas a encontrar una gran cantidad de tiendas, galerías como Sordi, y en sus calles perpendiculares diversos restaurantes y terrazas para disfrutar de un riquísimo gelato.

-Piazza Spagna: sobre todo durante la tarde-noche no te pierdas de caminar por esta plaza en la que, junto a su monumental escalinata, vas a encontrar un punto de encuentro de miles de personas que simplemente se concentran ahí para tomar algo. Otros en cambio, por la misma zona, recorren Vía dei Condotti o Vía del Babuino para hacer shopping en las mejores tiendas.

-Stravinskij Bar: al anochecer para sumergirnos en un rincón de tranquilidad podes visitar el exclusivo jardín del Hotel de Russie, ubicado a sólo unos metros de Piazza del Popolo.

-Los favoritos: ni bien uno se sienta en esta increíble terraza, te sirven los aperitivos típicos italianos, Panzanella, Piadina y Bruschetta con muzzarella de búfalo. Podés continuar con diferentes opciones como pastas, langostinos a la vinagreta o una riquísima Cotoletta alla Milanese que son los platos sugeridos por el Chef.

Si preferís tragos, también hay una gran variedad en especial el "Roman g&t" Cocktail", inspirado en ingredientes botánicos romanos.

Dos plazas para visitar durante el día

-Campo dei Fiori: antiguamente era un campo de flores, hoy se encuentra una plaza en la que todos los días se arma un mercado en el que, además, podés encontrar variedades de frutas, verduras y comidas típicas.

-Piazza del Campidoglio: la mejor forma para visitarla es accediendo por la escalinata diseñada por Miguel Angel, llamada la "Cordonata" para luego aterrizar a tomar un cappuccino y disfrutar de una de las vistas más agradables de Roma, en la cafetería del Museo del Capitolini en Terraza Caffarelli.

-Trastevere: del otro lado del Tíber (Tevere en italiano) se encuentra uno de los barrios preferidos por multitudes de turistas, para caminar sin prisa y perderse entre sus callecitas. Salvado de remodelaciones, es una de las zonas más autenticas de Roma que conserva su encanto medieval. Ofrece una variada propuesta gastronómica, ya que aloja muy lindos restaurantes, tanto para el día como para la noche y con precios para todos los bolsillos .

Dos propuestas para comer en restaurantes

-Carlo Menta es uno de los restaurantes más conocidos y tradicionales. Cumple con las 2 B: bueno y barato.

-¿Qué podes pedir? Los platos son riquísimos y abundantes; el cordero a la plancha o el spaghetti a la carbonara son uno de sus obligatorios. ¡La atención es perfecta!

-Antica Pesa, abierto desde 1922, es un exclusivo restaurante que cuenta con una carta para paladares exigentes.

-Lo mejor: el ambiente es muy relajado y agradable. Ideal para probar un filet de saltimbocca, típico plato romano, y luego salir a aprovechar de una noche bohemia con música callejera, y caminar por Piazza Trilussa.

Otras opciones

Son infinitos los lugares, museos y sitios de interés para visitar, y claro que va a depender del gusto y las prioridades que tenga cada uno, y el tipo de viaje que desee planificar. Con un recorrido de tres días podés tener una fotografía general de la ciudad y conocer los principales puntos turísticos. Para quienes tengan la posibilidad de quedarse al menos una semana, van a poder ahondar aún mejor en las zonas que más disfrutamos.

Que no nos detenga el caótico tráfico para caminar toda Roma de una punta a la otra, porque tanto la amabilidad de los italianos como su gastronomía y el aire histórico que se respira entre sus callecitas harán de la estadía un lugar al que seguramente elegiremos para volver.

Zonas más recomendadas para hospedarse

-Piazza Navona (zona Vía Corso Vittorio Emanuele II)

-Fontana de Trevi (Vía del Tritone)

-Piazza Spagna (Zona Via Condotti, Via del Babuino)

-Trastevere

¿Qué te pareció este recorrido por Roma? Además: Coolhunting por Italia, Los imperdibles de 4 capitales europeas, Diez lugares imperdibles de Londres y Mercados del mundo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.