Salva tu piel: cómo es la ambiciosa campaña para chequear tus lunares gratis con dermatólogos
La nueva edición del programa de La Roche-Posay se propone realizar más de 13.000 chequeos presenciales, fomentar 27.000 autochequeos a través de la app SkinVision y llegar a 30 millones de personas con su mensaje de prevención y concientización.
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Hace ya más de diez años que La Roche-Posay viene llevando adelante “Salva tu piel”: una interesante iniciativa integral para el chequeo gratuito de lunares que promueve el diagnóstico precoz, la consulta dermatológica anual y el uso diario de protector solar. Se trata, en definitiva, de concientizar sobre la temática y prevenir el cáncer de piel.
Ahora la marca lanzó la 12ª edición de esta campaña que arrancó el 1 de septiembre y se va a extender hasta el 31 de enero de 2025. Las metas, por lo pronto, son bastante ambiciosas: la propuesta es realizar chequeos presenciales a más de 13.000 personas y facilitar que otras 27.000 utilicen la app de Inteligencia Artificial SkinVision.
¿Qué hace esta aplicación? Compara fotos de lunares con una base de datos para identificar posibles anomalías y alentar así a la consulta dermatológica. Además, la campaña educativa pretende llegar a 30 millones de personas a través de una estrategia de prevención y concientización en medios y redes sociales.
“En los últimos años hemos visto un aumento significativo en la cantidad de consultas dermatológicas, lo que refleja más conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel”, explica la Dra. Leisa Molinari (MN 116.628). “Sin embargo –agrega– muchas personas no acceden aún a chequeos regulares, lo que retrasa diagnósticos y tratamientos oportunos. Por eso nuestra campaña busca democratizar el acceso al cuidado dermatológico, promoviendo la prevención y la detección temprana del cáncer de piel”.
“Que más personas lleguen a la consulta dermatológica”
Salva Tu Piel es un proyecto enorme en el que colaboran más de 200 dermatólogas y dermatólogos que examinan y evalúan los lunares en diferentes sedes: el camión equipado con tres consultorios que ya viaja por la Argentina; 23 sedes de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y las principales cadenas de farmacias del país.
La campaña abarca más de 50 localidades entre las que se cuentan CABA, y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Salta, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero. Además de ofrecer chequeos personalizados, el equipo de dermatólogos brinda recomendaciones sobre el uso adecuado de protectores solares.
“Hace más de diez años que La Roche-Posay está comprometida con brindar acceso a la salud de la piel. Las estadísticas nos indican que este cáncer está entre los más comunes, ya que uno de cada tres cánceres es de piel y todos los años se detectan más de 1.700 melanomas en Argentina, el tipo de cáncer de piel más agresivo”, señala Paz Sammartino, general manager de la División Loreal Belleza Dermatológica. Y subraya: “En estos 12 años llevamos revisadas más de 53.600 personas gratuitamente. Y seguimos reforzando nuestro compromiso para que más personas accedan a una consulta dermatológica”.
Un enfoque educativo y masivo
El 19 de septiembre tuvo lugar un corte de cinta frente al Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires: así se marcó el inicio del recorrido del camión móvil. Del evento participaron médicos dermatólogos e influencers que estarán presentes durante toda la campaña.
Uno de los ejes principales del proyecto es su enfoque educativo y masivo, que se centra en concienciar sobre la visita al dermatólogo al menos una vez al año y el uso del método ABCDE (“Asimetría”, “Borde irregular”, “Color desparejo”, “Diámetro” y “Evolución en el tiempo”) para identificar lunares que requieren atención. Este método, aprobado y utilizado por dermatólogos de todo el mundo, ayuda a detectar signos de posible cáncer de piel. Pero “Salva tu piel” también hace un fuerte énfasis en la prevención, subrayando la importancia del uso de protector solar durante todo el año.
La campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el Instituto Nacional de Cáncer (INC), y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), así como Consultorio Móvil, que es la plataforma de telemedicina para el registro de todos los pacientes.
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