Se calienta el verano de Ro-K

Con nuevo EP y videoclip, el DJ anticipa su ingreso en la FM X4 y adelanta proyectos impensables
(0)
29 de noviembre de 2002  

A Zamba, amada perra . Más que sorprender, la dedicatoria de Diego Ro-K en su nuevo disco intriga. Justamente, Zamba EP es un regalo del DJ a la memoria de uno de sus setters ingleses que quedó inmunodeprimido después de una leucemia fulminante. Ahora bien, aunque el minidisco huele a edición de último momento (reúne su remix de Los Calientes, de Babasónicos; una versión renovada y extendida de The Door y su flamante videoclip, y un inédito, Again ), nada se le puede achacar a la calidad, efectividad y sonoridad de cada track. " Los Calientes es lo que más bailan. Pegó fuerte -dice-. Apenas escuché esas pistas dije: "Esto es Michael Jackson". Y enseguida me vinieron a la cabeza las bases. Pude haber hecho un electro que sonara a Ro-K, pero me alejé de mi personaje y el instinto me favoreció: es lo que más me piden."

Después de una zambullida en la pileta de su casa en San Isidro (a pesar de la lluvia), el DJ se tira sobre unos almohadones desparramados en el suelo y despliega de memoria los planes de un verano candente. El orden cronológico lo lleva, primero, a contar su regreso a la radio mediante su inminente incorporación a la FM de música electrónica X4. "Quieren que sea la cara más visible de los disc jockeys de la radio -apunta, y entrega su visión personal-. Creo que necesitan un DJ de trayectoria para encabezar el staff y no sé si hay muchos para ese lugar: Diego (Cid) está en Madrid, la Urban Groove se disgregó y Hernán (Cattáneo) está por otro lado. Así que no les quedaba mucha opción". A ese "cambio de imagen" que Ro-K le aportará a la emisora, se suma un programa propio (que saldría al aire el primer jueves de diciembre, a la medianoche) y una suerte de asesoría en los ambiciosos proyectos que tiene la radio para 2003. "Las cosas crecieron en el dance y la radio tomó más relevancia. Creo que Creamfields fue un golpe serio (N de la R: los responsables del festival internacional que se desarrolló en Puerto Madero son los mismos mentores de la FM Metrodance), porque vieron que se podía armar un festival con tantos sponsors, tanta gente, tanta repercusión... De ahí surge para el año que viene una alianza con Ministry of Sound, para salir a la cancha a hacer las cosas bien."

Más allá de las formalidades que vinculen a Ro-K con la FM de Mario Pergolini, él considera que la clave sería convertir a la la radio en la Rock & Pop del dance. "Tampoco hay una variedad de opciones como para elegir. La Metro está funcionando bien, pero para mí la X4 tiene que apuntar a otra cosa. La Metrodance es muy formato, muy from London y la X4 tiene que ser la radio guacha del dance."

Durante enero y febrero, el DJ seguirá al aire desde la costa donde, paralelamente, tiene confirmada 21 fechas (el 17 de enero, con el visitante Laurent Garnier). Sin embargo, la temperatura que ya tomó su verano se elevará con un puñado de ideas que, además, lo llevarán a recluirse en estudios de grabación. A la edición de un megamix de artistas nacionales, con material de unos pocos amigos de afuera (como Funk D´Void), se agrega su comunión con el músico electrónico Capri para concebir un dueto dedicado a remixar temas de los años 80 y hacerlos ingresar en el mercado internacional mediante discos pirata.

Pero hay algo más. Diego Ro-K duda en revelar ese "proyecto con el músico de rock más grosso de acá". Pero, como es usual, el tamaño de su boca le gana a los tiempos del razonamiento y devela el misterio anunciado. "Ya nos juntamos con Charly dos veces, en su casa, y se recopó -cuenta, entusiasmado-. Tiene la idea de reversionar el material de su último disco, hacer sus temas oscuros, perfectamente electro, con un toque de pista de baile, sin caer en el chingui chingui , con timbales y cornetas, sobre sus letras. Así que la semana próxima nos pondremos a grabar..." Hace un silencio y pregunta: "Una bomba, ¿no?"

El drácula del dance

  • "El dominio de los vampiros en la gente y su paralelismo con el DJ" es el concepto del videoclip de The Door -el tema de Ro-K, producido por Carlos Shaw-, que ya está rotando en las madrugadas de MTV. Así define la esencia la directora Adriana Laham , que para esta producción de Popart y Peluca Films apeló a la idea de velocidad de los subtes. Cámara en movimiento+edición por corte: un muy buen traslado a la imagen de los beats agitados. En el oscuro rol protagónico, la actriz Alejandra Filomena, a juzgar por su parecido físico, la hermana postiza de Romina Cohn. Vaya coincidencia estética...
  • MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.