LA NACION CONTENT LAB
PARA GSK

¿Se puede vivir con el #AsmaBajoControl?

Tener el asma bajo control y vivir sin síntomas, es posible. A pesar de que existen tratamientos muy efectivos, más de 300 mil personas en el mundo mueren a causa de esta enfermedad. Si identificas algún síntoma, es muy importante consultar a un especialista y seguir el tratamiento indicado.

¿Qué tenés que saber sobre el asma?

“El asma es un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas inferiores. El paciente puede comenzar con síntomas como sensación de falta de aire, a veces acompañado de secreciones, tos seca y/o chillido en el pecho”

Dra. Anahí Yañez. Especialista en alergia e inmunología, directora médica del Centro en Investigaciones en Alergias y Enfermedades respiratorias y miembro del board de World Allergy Organization.

“Las causas del asma son múltiples.
Hay factores ambientales, genéticos,
familiares o incluso con fumar”.

Dr. Daniel Colodenco. Director de la Carrera de Especialistas en Neumonología UBA.

¿Qué es el asma controlado?

“Asma controlado es un asma que, habiendo sido tratado por el médico que atiende al paciente, el paciente no tiene síntomas, no se despierta de noche, puede hacer actividad física, puede disfrutar de la vida sin acordarse del asma”.

Dr. Daniel Colodenco.

“¿Por qué es importante controlar el asma? Para evitar las crisis de asma. ¿Por qué hay que evitarlas? Porque en cada una de las crisis la indicación es el uso de corticoides orales. Este sobreuso de corticoides orales, se debe disminuir porque tiene grandes efectos colaterales”.

Dra. Anahí Yañez.

En primera persona

Patricio Martínez es asmático y la enfermedad se le manifestó por primera vez cuando tenía 22 años. Con síntomas leves, un día volviendo de La Plata tuvo su primera crisis asmática y desde ese momento inició su camino de aprendizaje para tratar esta afección. Hoy tiene su asma controlado y nos comparte su historia.

“Una vez controlado el asma, puedo hacer todo lo que quiero. A mí me gusta
hacer actividades al aire libre, como
por ejemplo correr”.

Patricio Martínez

Tener el asma controlado implica tener una
vida normal como cualquier otra persona
que no tiene asma. Puedo hacer todas las
actividades que quiero y me gustan.

Patricio Martínez

Asma: todo lo que
necesitás saber

Tratamiento

El asma es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero la buena noticia es que existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida e incluso no tener síntomas.

La base del tratamiento del asma son los corticoides inhalados, que disminuyen la inflamación asociada a la enfermedad, y pueden usarse asociados a broncodilatadores.

Síntomas

Tos, silbidos, dificultad
para respirar y/u
opresión en el pecho.

No poder realizar
actividades cotidianas
del día a día.

Cuando el paciente tiene
el #AsmaBajoControl,
vivir sin síntomas es posible.

Consultá a un especialista y seguí
el tratamiento que te indique. Vivir una vida
sin síntomas, es posible.

Cargando banners ...