Black Friday: consejos para comprar sin remordimientos
El próximo viernes 23 de noviembre se concretará otra edición del Black Friday. Una jornada en la que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, en la que tanto tiendas minoristas, como mayoristas, lanzan atractivas ofertas con importantes rebajas.
Si bien el "Viernes Negro" se origina en la década del sesenta en Filadelfia y, por consiguiente, se fundamenta en las ofertas que aparecen en tiendas físicas, el comercio electrónico tiene un papel preponderante durante esta fecha que se desarrolla luego del Día de Acción de Gracias.
Por tanto, es posible aprovechar los grandes descuentos que proponen las tiendas virtuales desde cualquier lugar del mundo. Más aún, la jornada se extiende durante el fin de semana y finaliza el lunes próximo con el Cyber Monday, un evento en que las empresas venden sus productos con descuentos exclusivos para compras por Internet. Ahora bien, qué datos hay que tener en cuenta para saber en qué rubros conviene más invertir el dinero.
Si bien la gama de productos es muy amplia, no todos necesariamente tienen rebajas. Entre las categorías con ofertas más bondadosas aparece la de tecnología, donde pueden encontrarse descuentos de hasta 50% y "cuyas ventas suben un 60%, son las estrellas en esta fecha, según estimaciones publicadas en 2017 por Fintonic, la aplicación de finanzas personales", explican en una nota de el diario El País de España.
Asimismo, hay precios interesantes en electrodomésticos – que el año pasado ofrecieron hasta 40% de descuento-; artículos deportivos y de moda; e incluso en servicios como turismo y la industria del entretenimiento.
Según el diario El País, hay una serie de tips para sacar mejor provecho a cada oferta. Entre ellos menciona:
- Comparar precios, es decir, hacer un seguimiento de lo que costaba el producto antes de ser parte del "Viernes Negro"
- Planificar las compras, no dejarse llevar por la vorágine consumista
- Adquirir lo que realmente se necesita
- Consultar las condiciones de compra respecto de la política de devolución y reembolso. Si bien es común que el lapso sea de 30 días, por ley los comercios sólo están obligados a hacerlo en los 14 días posteriores a la operación.