Según un estudio hay que comer una palta por día

El consumo diario de esta fruta ayuda a mantener controlado el colesterol "malo"
El consumo diario de esta fruta ayuda a mantener controlado el colesterol "malo"
Larisa Serrano
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21 de noviembre de 2019  • 13:11

Es uno de los alimentos más versátiles que se ha impuesto en nuestros platos en los últimos años. Conocíamos muchos beneficios de la palta, pero un trabajo reciente demuestra los bien que le hace a nuestro organismo.

Se trata de una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), que ha concluido que el consumo diario de esta fruta ayuda a mantener controlado el colesterol "malo", que puede generar distintos problemas cardiovasculares y puede ser encontrado en altas cantidades en personas con problemas de sobrepeso y obesidad, y a mejorar el metabolismo en general, según publicaron sus autores en la revista "Journal of Nutrition".

En el trabajo precisan que el colesterol "malo" puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) como a las partículas pequeñas y densas de LDL. Los investigadores encontraron que comer una palta al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.

"Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron una palta al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta", explica Penny Kris-Etherton, profesora de Nutrición y recomienda tener el dato en cuenta para la alimentación diaria.

El consumo diario de esta fruta ayuda a mantener controlado el colesterol "malo"
El consumo diario de esta fruta ayuda a mantener controlado el colesterol "malo"

La experiencia

La investigación se hizo sobre 45 participantes adultos de entre 21 y 71 años con cierto grado de problemas de peso. Todos los participantes siguieron una dieta de dos semanas al comienzo del estudio. Esa dieta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes empezar el trabajo sobre una base nutricional similar.

Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Cada una incluía un régimen bajo en grasas, uno moderada en grasas y otro moderado en grasas con una palta al día. La dieta moderada en grasas sin palta se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de las paltas.

Tras cinco semanas con la palta diaria, los participantes habían reducido notablemente su colesterol "malo".

La profesora de Nutrición, Kris-Etherton, aclaró que, si bien los resultados son prometedores, aún hay mucho por investigar al tratarse el trabajo nutricional sobre la plata de un área de estudio relativamente nueva.

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