Señoras del mar

Siguen una milenaria tradición y se sumergen en las frías aguas de la península de Corea para recoger perlas y comida. Viaje a las profundidades
David Hogsholt
(0)
12 de febrero de 2012  

En las islas de Jeju y Udo, al sur de la península de Corea, ancianas se zambullen en el frío mar, desaparecen por minutos y regresan a la superficie con pulpos, erizos, algas y mariscos. Ellas están en el Haenyo que significa mar de mujeres. Llevan al extremo la recolección del suelo marino sumergiéndose hasta 20 metros y manteniendo la respiración durante minutos.

Se cree que comenzaron con esta práctica hace 1700 años, en busca de perlas y comida. Hay diferentes explicaciones sobre por qué sólo lo hacen las mujeres. En la antigüedad, la isla volcánica no ofrecía demasiado en términos de agricultura y, según la creencia popular, los delgados cuerpos de los hombres asiáticos no estaban preparados para lanzarse a las frías aguas. Otros dicen que fue el hombre el que forzó a que la mujer se hiciera cargo del trabajo duro. Sin importar la explicación, las mujeres del mar se transformaron en las proveedoras de las islas, por lo que pronto emergió una sociedad matriarcal. Los hombres permanecerían en sus casas para criar a los hijos.

Las cosas cambiaron. La costumbre no se trasladó a las nuevas generaciones y hoy sólo unas 5000 mujeres mantienen viva la tradición. La gran mayoría, mayores de 60 años.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.