Racismo: el difícil pasado de Meghan y una campaña de concientización

Meghan contó una anécdota sobre sus días en el colegio para apoyar una causa muy actual
Meghan contó una anécdota sobre sus días en el colegio para apoyar una causa muy actual Crédito: Shutterstock
(0)
19 de febrero de 2019  • 11:43

El colegio es una etapa importantísima para la vida de todos y todas y marca a fuego nuestro futuro. Para nadie es fácil, pero hay quien la pasa mejor en esta etapa. Aún así, no fue el caso de la Meghan , Duquesa de Sussex, quien se sumó a una campaña para ayudar a los y las jóvenes en la educación y también para la inserción de profesores y profesoras negras en los institutos educativos.

A través de esta iniciativa, tanto varias instituciones como la Duquesa, cuestionan y buscan desnaturalizar el racismo y el sexismo en las universidades. Durante su visita a City University la integrante de la realeza se sorprendió al ver que en la planilla que indicaba los profesores de todo el Reino Unido , de los 14.205 profesores varones, más de 12,.00 eran blancos y solo 90 eran negros. Apenas vio dicha lista, la Duquesa lanzó un sentido: "¡Dios mío!".

Es que en un artículo para la revista Elle en 2015, Meghan relató parte de su historia: "Mi padre es caucásico y mi madre es afroamericana. Soy mitad negra y mitad blanca. Hubo un censo obligatorio que tuve que completar en mi clase de inglés; tenía que marcar una de las casillas para indicar mi origen étnico: blanco, negro, hispano o asiático. Ahí estaba (mi pelo rizado, mi cara pecosa, mi piel pálida, mi raza mixta) contemplando aquellas cajas, sin querer perturbar, pero sin saber qué hacer".

En ese momento, la Duquesa, desorientada, tomó una decisión que la marcaría de ahí en adelante: "Mi maestra me dijo que marcara la casilla de Caucásicos. ‘Porque así es como te ves, Meghan’, comentó. Dejé mi pluma. No como un acto de desafío, sino como un acto reflejo de mi confusión. Yo no podía hacerme eso, sólo imaginaba la tristeza de mi madre en su fuero interno si se enteraba… Por lo tanto, no marqué ninguna casilla. Dejé mi identidad en blanco: un signo de interrogación, un absoluto incompleto, muy parecido a cómo me sentía".

Su lucha, aclaró, es por ser mestiza y también mujer. Dos características vulnerables dentro de este sistema que expulsa a los y las extranjeras y discrimina a las mujeres de todo el mundo.

Por otro lado, en declaraciones al diario The Sunday Times, la encargada de leer el discurso frente a la Duquesa, la Dra. Meera Sabaratnam, indicó: "Fue maravilloso ver a la Duquesa defendiendo la igualdad de la mujer. Muchas de las cuestiones relacionadas con la igualdad racial son similares y es genial verla abrazar esta causa. El cambio se debe desde hace mucho tiempo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.