Estreno: She's gotta have it, el nuevo manifiesto feminista

Basada en la película de Spike Lee de 1986, la historia vuelve a la pantalla chica y su mensaje se mantiene presente
Soledad Venesio
(0)
1 de diciembre de 2017  • 00:00

Si miramos para atrás y pensamos en todas las producciones que estrenaron durante este año, es sorprendente la gran cantidad de historias con mujeres protagonistas que tuvimos la suerte de poder disfrutar. Pero es aún más interesante cuando empezamos a ver que ya no se trata solo de series que tienen personajes principales femeninos sino también que la ficción empezó a dar lugar a numerosas problemáticas y a la mirada de la mujer sobre el mundo, así como que las construcciones clásicas se corrieran y permitieran una mayor diversidad en el tipo de mujer que se muestra.

Ya en diciembre era fácil pensar que nada nos podía sorprender pero, el pasado 23 de noviembre Netflix estrenó She's Gotta Have it , la serie que revivió el clásico de Spike Lee de 1986 y que no solo contiene un mensaje muy poderoso sino también abre el debate sobre un montón de situaciones que, hombres y mujeres, pueden haber naturalizado.

¿De qué se trata?

Definida como un dramedy, esta historia se centra en Nola Darling (DeWanda Wise). Una mujer de 27 años que vive en Brooklyn y lucha por poder vivir de sus pinturas, así como descubrir cuál es el mensaje que desea dar con ellas. En primera persona es Nola quien nos va a ir planteando distintas situaciones y presentando eventos importantes de su vida para que, junto a ella, los vivamos y pongamos en cuestión muchos hechos que naturalizamos.

Atravesando ejes como el del mundo laboral, la amistad y sus relaciones amorosas, la historia desarrolla con mucha profundidad el hecho que Nola tiene tres (o cuatro) relaciones abiertas con hombres y mujeres completamente diferentes entre sí.

Mientras que cada episodio va a explorar una temática en particular, hay algunas que parecen atravesar la temporada completa: los prejuicios sobre la sexualidad de la mujer, la construcción del cuerpo y el respeto hacia el otro, la amistad entre mujeres y qué significa ser feliz o sentirse realizado Y, con un trabajo realmente genial sobre los elementos musicales, la serie sabe muy bien llevarte a recorrer una historia con la cual es muy fácil sentirse identificada pero también permitirte reír con situaciones un tanto delirantes.

Guía de los episodios

Todos los episodios tienen una estructura bastante similar. De 30 minutos de duración, inician y terminan con un monólogo frente a cámara que busca plantear y dar una conclusión sobre el eje central del capítulo. Creando un ambiente de completa intimidad, esos son los únicos momentos en que los protagonistas miran a cámara y apelan a su público, continuando con una narratividad clásica que solo se ve interrumpida con la tapa de los discos de la música que suena en cada situación.

  • #DaJumpoff (Doctrine) además de presentar a los personajes, busca meternos en las principales problemáticas que va a trabajar durante la serie: acoso callejero, cosificación del cuerpo femenino, la búsqueda de cumplir nuestros sueños y cómo nos permitirnos cambiar.
  • #BootyFull (Self Acceptance) plantea una situación de violencia callejera en donde Nola es protagonista y cómo ésto la afecta. Además inicia la conversación sobre la decisión de cambiar nuestro cuerpo.
  • #LBD (Little Black Dress) tomando como puntapié la búsqueda de derribar la idea de que las víctimas de acoso son responsables de la situación, Nola usa un vestido negro para poder poner en evidencia ciertos prejuicios sobre cómo las mujeres decidimos vestirnos.
  • #LuvlzLuv (Sexuality is fluid) es un gran canto a las relaciones amorosas y a la necesidad de dejar de usar tantas etiquetas alrededor de a quién se ama.
  • #4MyNegusAndMyBishes (All words matter) trabaja la problemática de la educación y qué le enseñamos a los chicos.
  • #HeGotItAllMixedUp (Dyslexia) habla sobre los desafíos laborales, las grandes expectativas y la amistad.
  • #HowToMakeLoveToANegroWithoutGetingTired continuando el episodio anterior, plantea situaciones alrededor de la desilusión laboral, cómo enfrentar las críticas y aprender de ellas.
  • #LoveDontPayDaRent (If you don't know me bye now) ¿Qué pasa cuando nuestros sueños no pagan nuestra vida?
  • #ChangeGonCome (Gentrification) habla sobre el cambio y cómo lo enfrentamos.
  • #NolasChoice (3Da Hard Way) en el cierre de la historia, vuelve sobre todas las problemáticas trabajadas y refuerza la idea sobre cómo logramos nuestra felicidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.