Sobre inspiración, basura y reciclaje

Ricardo Coco Niz
Ricardo Coco Niz Crédito: Partido de la Red
(0)
28 de octubre de 2014  • 16:28

El sábado pasado fue un día lleno de emociones. Aunque me había acostado muy tarde por trabajo la noche anterior, no me quise perder un ciclo de charlas que organizaba el Partido de la Red en la Facultad de Derecho. Conocía algunos de los oradores y me interesaba escuchar lo que tenían para decir acerca del futuro en temas variados como salud, reciclaje, educación, arte, innovación y política, todos vinculados por el trabajo en red.

Llegué después del mediodía para el segundo bloque, y me encontré con la charla de Rodrigo Pérez Weiss, uno de los responsables de Darwin Research y 3D Lab, que con Gino Tubaro están trabajando en impresión 3D creando y adaptando prótesis a bajo costo para gente a la que le falta su mano. Rodrigo se refirió a la importancia de abrir los descubrimientos y los desarrollos al mundo, a la tecnología " open source" (de código abierto) que al ser compartida hace posible que se democratice y se perfeccione en poco tiempo alrededor del planeta. Es casi del ámbito de la ciencia ficción pensar el futuro de la impresión 3D y todo lo que se puede fabricar a través de ella, los límites son éticos y de eso también charló Rodrigo.

Emiliano Chamorro es emprendedor y participa de proyectos de biotecnología, robótica, ingeniería financiera, entre otros. Habló de la desigualdad de oportunidades según el lugar en el que nacemos, y de la importancia de tener una enorme estructura social para que nuestra pequeña habilidad se destaque y además sea útil en el contexto histórico en el que nos encontramos. Por eso planteaba que lo permanente eran los valores y las personas honestas, más allá de la tecnología que se pudiera utilizar, para generar un movimiento en la sociedad.

Esto se relaciona en forma directa con una idea que me impactó de la charla de Ricardo "Coco" Niz, de la cooperativa " El CorreCamino". Hace tiempo vengo leyendo artículos sobre el tema de la basura. Todavía recuerdo que en su visita a la Argentina, el impulsor del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, decía que el problema no es la falta de comida en el mundo, sino los desperdicios. "En la actualidad somos siete mil millones de personas y se produce alimento para doce mil millones, pero hay cerca de mil millones que no tiene para comer". Entonces, ¿qué hacer con esa situación? Un paso es cambiar la mentalidad. Por un lado, los residuos orgánicos pueden ser convertidos en compost. Por otro, lo que a mí me sobra tal vez le sirve a otro. Requiere un esfuerzo mínimo separar lo que vamos a tirar. Lo que hace Coco Niz, es aprovecharlo antes de que lo dejemos en la calle, antes de que se convierta en basura.

La Cooperativa trabaja desde 2011 en la recolección de residuos. Junto con otros cartoneros que se llaman " Promotores Ambientales" tienen sede en Villa Crespo (Humboldt 1288) y desde ahí se organizan para ir puerta a puerta. Ellos saben de qué material se hace cada envase, qué es lo que más afecta al planeta, cómo se puede llegar a reciclar, y los venden a los lugares correspondientes para ser reutilizados.

Coco Niz tuvo una infancia complicada en la calle, dejó el colegio en segundo grado pero no se resignó. Cuando empezó a trabajar para cambiar su realidad y la de muchas personas, estudió sobre el cuidado de la salud y del medioambiente para estar preparado.

" Tu basura es mi tesoro" es el lema de la Cooperativa que ya tiene matrícula y está inscripta en AFIP. En la charla Coco se enorgullecía también por haber llegado a las redes sociales, es que cada paso que dan es inmenso en el crecimiento del proyecto. Les propongo ver este video para comprenderlo mejor:

Para colaborar se pueden separar en origen los residuos:

Húmedos: restos orgánicos. (Con ellos es posible hacer compost).

Secos: plásticos (limpios), cartón, metales, etc. Son los que ellos recogen. La lista completa pueden encontrarla en su página de Facebook, donde además tienen la posibilidad de contactarse con ellos. Desde cartones hasta muebles, aparatos eléctricos y electrónicos que no sirvan, o que sirvan y quieran darlos, todo es bienvenido.

El proyecto además de ser ambiental, es educativo porque nos permite saber más sobre lo que consideramos basura, y es integrador, porque se termina generando una relación con los vecinos. Quienes están dentro de la Cooperativa tienen una salida laboral. Sé que el gobierno de la Ciudad tiene participación en temas ambientales, en reciclaje y con el programa para cartoneros " Basura Cero". Todavía estoy esperando que me brinden la información que solicité, pero creo que esta idea que surge desde los mismos cartoneros es superadora. A nadie le gusta revolver la basura, es peligroso y todavía falta educación en ese sentido para separar bien los residuos.

La de Coco fue una de las charlas más aplaudidas sobre el final del evento. Entre el público había gente muy joven y personas mayores que habían elegido pasar todo un día en el Aula Magna de la Facultad, aunque estaba ideal para estar al aire libre.

No me queda más que agradecer al Partido de la Red por haber organizado este evento. Hace unas semanas la charla de Pía Mancini, directora de la Fundación Democracia en Red y par del Partido, en el evento TEDGlobal, provocó un revuelo al hablar sobre el uso de la tecnología para la participación ciudadana ante un auditorio conformado por personas influyentes a nivel mundial.

Pareciera que no existen proyectos exitosos sin la colaboración de las personas, al menos esa es la idea que surge de la experiencia de tantos oradores. Por eso espero que les resulte interesante la posibilidad de ayudar a "El CorreCamino" y a la vez beneficiar el medioambiente. Tengo entendido que hay otros emprendimientos similares. ¿Ustedes conocen alguno?

El jueves prometí compartir las recetas que dieron en el taller de Vida Sabia, al que fui, pero voy a crear más expectativas (?) y las dejo para el cierre del mes. Les puedo recomendar, eso sí, que visiten el sitio y vean las recetas que publicaron. El Curry Indio de Vegetales se ve increíble.

Ellos también van a participar el 8 de noviembre en el evento " Mi Comida me Sana".

Por mi parte, les recuerdo que me pueden ubicar en kariuenverde@gmail.com

Me despido y les deseo buena jornada.

Kariu

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.