S.O.S., ¡mi ex se casó!

¿Se te movió todo cuando te enteraste del casamiento?
¿Se te movió todo cuando te enteraste del casamiento? Crédito: Corbis
¿Te enteraste que él ya no está más soltero y se te vino el mundo abajo? Te pasamos tips para tomar la noticia de la mejor manera
(0)
27 de agosto de 2013  • 00:30


Entras a Facebook y te enterás de la noticia: tu ex se casó! ¿Qué te pasa por dentro? ¿Sentís alivio o envidia, felicidad o celos? En esta nota descubrimos de la mano de una experta, qué nos pasa cuando nos enteramos que un ex se casó.

Al enterarnos que un ex se casa, la noticia puede pasar desapercibida, pero es muy común que se sienta tristeza y depresión o celos y bronca.

Según la Licenciada Adriana Guraieb, si nos deprimimos "es porque algún sentimiento está presente. Puede ser el dolor de lo que no fue, la ilusión perdida, o los sueños que no se cumplieron cuando estuvieron juntos".

Si bien ante esta situación algunas sentirán que tienen que dar un ‘nuevo cierre’ a la relación pasada, "no es lo recomendable, pues dado que la situación no tiene una nueva oportunidad ya que el ex arma su proyecto de vida con otra persona, es probable que en el caso de volver a contactarse, se vuelva a abrir la herida, justo en el momento que hace falta que cicatrice", aconseja la licenciada.

En todo caso, el cierre final con broche de oro puede ser mental, entendiendo que la relación platónica llegó a su punto final con esta decisión del ex de casarse con alguien más.

Hay varios motivos por los que una puede tomarse a mal la noticia de que el ex se casa. Según Guraieb, la principal es "la no aceptación del tiempo del duelo, ello quiere decir que es momento de aceptar lo perdido, nos guste o no, nos ponga tristes o melancólicas".

Para sobrellevar este momento, la terapeuta recomienda que "aunque se esté triste, llorosa o rabiosa, es conveniente afrontar la realidad, o sea darse cuenta, no negar los hechos, y enfrentarlos como se pueda, pero hacerlo. Lo más importante es apelar a sostenes afectivos que nos ayuden a sentir menos desamparo y soledad"

La noticia de que el ex se casa puede afectarnos incluso estando felizmente en una nueva pareja. Si una ya está en pareja nuevamente, ¿debería contarle a su novio que se enteró que su ex se casa y se puso mal por eso? Según la especialista, esto es innecesario, ya que "al comentar que se puso mal por la noticia, le está diciendo a su relación actual que aún está sin poder olvidar a su ex".

Quizás una no siente tristeza al enterarse que un ex se casa, pero sí unos profundos celos, y hasta bronca. "La rivalidad y la competencia pueden participar activamente a la hora del malestar que ocasiona la noticia. Esto puede ser insoportable. Y pensar en los buenos momentos que compartirá con la otra, pueden ser vividos con sentimientos de muchos celos", asegura Guraieb.

Siempre es mejor, y más saludable, ver el medio vaso lleno. Y la noticia de que un ex se casa es una buena oportunidad para hacer mea culpa y fortalecernos para lo que viene! "Es muy útil poder pensar en qué pasó, por qué se terminó, cuál fue mi aporte para ello. De este modo, poco a poco llegara lentamente el olvido y se aliviará el sufrimiento", dice Guraieb.

Quizás el duelo que creíamos finalizado, aún está vigente, y esta puede ser una muy buena oportunidad para dejar el pasado en el pasado y fortalecernos para todo lo bueno que se viene!

Finalmente, la licenciada aconseja "no tapar los sentimientos por más negativos que sean, y, aunque parezca una paradoja, hay que sufrir para dejar de sufrir".

Experta consultada:

La Licenciada Adriana Guraieb pertenece a la Asociación Psicoanalítica Internacional, y es autora del libro Peter Pan y sus mujeres. www.licadrianag.blogspot.com

¿Te paso? ¿Te enteraste que tu ex se casa? ¿Cómo te cayó la noticia?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.