STEMpreneurs: quiénes son y por qué son claves para la región

Las emprendedoras en el campo de la tecnología son claves para el desarrollo de la región.
Las emprendedoras en el campo de la tecnología son claves para el desarrollo de la región. Fuente: OHLALÁ!
(0)
19 de marzo de 2020  • 10:25

La región está convirtiéndose en un terreno fértil para aquellas emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Según el BID Lab, un 80% de ellas planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años. Susana García Robles es la Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género del Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy es nuestra experta invitada porque, además, es cofundadora de WeXchange , la primera plataforma para mujeres STEMpreneurs en Latinoamérica. Pero, ¿qué son las STEMpreneurs? Acá te lo contamos.

STEM es un acrónimo de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, áreas muy relevantes para quienes piensan en innovación, inclusión, mejoras económicas y desarrollo a través de la tecnología.

Ahora bien, ¿qué define a una emprendedora STEM? Es alguien que quiere resolver cosas usando tecnología, matemáticas, ciencias o habilidades de ingeniería. Muchas combinan su educación STEM con las habilidades y la pasión por el espíritu empresarial, creando compañías altamente innovadoras y que son muy atractivas para inversores que ven allí un gran potencial.

Por ejemplo, crean algoritmos para llegar a una solución financiera para otorgar préstamos a poblaciones olvidadas, aplican análisis de datos a herramientas que podrían mejorar el rendimiento agrícola y gestionar sus riesgos. Podrían también construir nano satélites que tienen la capacidad de observar fronteras y movimientos de vehículos; detectar incendios forestales; seguir la cantidad de autos en el estacionamiento de un supermercado para estimar las ganancias económicas de ese comercio; identificar la ola creciente de un tsunami... ¡En fin! ¡Todas estas compañías existen!

Desde el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) realizamos un estudio que revela un fuerte crecimiento de las emprendedoras en estas áreas. De acuerdo con el informe, donde encuestamos a 1.148 emprendedoras en América Latina y el Caribe (ALC), entre las cuales 405 fueron identificadas como STEMpreneurs, un 54% de ellas ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años. Los principales sectores de sus negocios se concentran en FinTech, HealthTech, y EdTech, áreas con alto potencial de crecimiento en la región.

En un estudio de hace 6 años, WeGrow 2014, habíamos observado mucho menos ambición en ese sentido por parte de las mujeres.

En cambio, hoy en día tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un punto clave para los negocios, ya que ellas son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios. No solamente eso, hay varios estudios que demuestran la correlación positiva entre la diversidad de género y el nivel de crecimiento en compañías.

Como fundadora de la iniciativa WeXchange, la mayor plataforma en ALC que conecta a mujeres STEMpreneuers con mentores e inversores, he visto este cambio drástico de primera mano. Este avance es un logro colectivo de las mismas y del ecosistema que las apoyó.

Sin embargo, aún tenemos mucho más que lograr. Solo 0.4% de US$4 billón de capital riesgo fue invertido en compañías lideradas por mujeres latinamericanas entre 2009-2017. Fue en parte por esa razón que el 59% de las STEMpreneurs respondieron que el acceso a capital fue el reto más grande de su emprendimiento.

Siete claves para tener presente a la hora de emprender

Aquí les comparto siete claves que debemos tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre el emprendimiento femenino en América Latina y el Caribe:

  1. Las mujeres son tan ambiciosas como los hombres. Más y más mujeres emprendedoras están consiguiendo capital y expandiendo su negocio globalmente.
  2. Ya contamos con varios casos de éxitos de las mujeres STEMpreneurs en la región, pero necesitamos más. Esto es algo que pretendemos empujar y celebrar a través de los foros de WeXchange y los podcasts de WeXchange.
  3. Necesitamos a más inversoras mujeres, en roles de decision-making. Varios estudios demuestran que mujeres inversoras no solamente invierten más en mujeres sino también atraen a más fundadoras mujeres en su pipeline.
  4. Si no se incorporan a las mujeres a los equipos de trabajo, estamos dejando de lado la visión de más de la mitad de la población mundial. Se pierde la posibilidad de tener un muy buen negocio.
  5. Si sos emprendedora, busca mentores y mentoras. 41% de STEMpreneurs eligieron mentores formales como fuente principal del apoyo. Fundadoras con mentores tuvieron mayor probabilidad de levantar capital que aquellas sin mentores.
  6. Con la llegada de las aceleradoras a la región se generó una plataforma más democrática, incluso para las mujeres. Lo importante es tener un proyecto bueno e innovador y hacerlo crecer. Los fondos de capital emprendedor y las aceleradoras no solo deberían ayudar a las mujeres fundadoras, sino también invertir en compañías con mejores políticas de balance vida-trabajo (ej. teletrabajo, oferta de licencia por paternidad y maternidad, etc.)
  7. Las mujeres pueden, y lo están haciendo. Sin miedo a soñar, sin miedo a fallar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.