Storytelling: lo que una buena historia puede hacer por tu carrera

Crédito: rawpixel / Pixabay
Gina Gaona
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29 de abril de 2019  • 12:42

"¡Un capítulo más!" es la mentira más común que nos decimos cuando quedamos enganchadas con una serie, p ara después terminar maratoneando series hasta altas horas, aunque al día siguiente tengamos que levantarnos temprano. Es que las historias tienen el poder de cautivarnos profundamente. B ien contadas, producen en nosotras un placentero efecto burbuja que hace que el tiempo vuele y la percepción del espacio desaparezca. De ahí el éxito del storytelling, una herramienta muy utilizada en publicidad, que trasladada al campo laboral también resulta sumamente efectiva.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es, básicamente, el arte de contar historias, con el fin de conectarse con el interlocutor y despertar en él alguna emoción. No es para nada algo nuevo. Los seres humanos hemos estado construyendo relatos desde las pinturas rupestres. La mitología es otro claro ejemplo de la antigüedad de esta técnica. Hoy por hoy, el storytelling también busca generar una experiencia única y memorable e invitar a la acción.

"La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir", decía Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista estadounidense. Aunque hayan pasado muchos años desde la última vez que los escuchaste, seguro hasta hoy te acordás a la perfección de cuentos como "Caperucita Roja" o "Blancanieves". Es que está demostrado que la información dura no se impregna en nosotros como lo hacen los relatos. Cuando nos cuentan una historia, nuestro cerebro pone en marcha las mismas áreas que se activarían si la estuviésemos viviendo en carne propia, lo que hace que la recordemos más y mejor.

Uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, en materia de comunicación, es lograr capturar la atención de las personas. Las ideas expuestas de manera rígida y distante difícilmente produzcan un impacto en los demás. Ya no tenemos paciencia para escuchar largas presentaciones llenas de cifras y datos fríos. Indefectiblemente, tienen ventaja quienes acompañan esa información objetiva con experiencias, ejemplos y anécdotas que le aporten mayor cercanía.

Convertite en narradora

Hay situaciones en las que tener preparado un buen relato puede hacer la diferencia y darte un final feliz.

  • Para vender tu idea. Sin una historia que seduzca a los demás, es probable que tu emprendimiento pase a formar parte del montón. En Argentina, solamente el 10% de las startups sobreviven dos años. Muchas de ellas se quedan en el camino porque tienen graves problemas a la hora de comunicar lo que ofrecen. Dar a conocer la historia de tu emprendimiento no solo lo diferenciará de otros similares, sino que le añadirá valor. Además, generará emociones positivas en tus potenciales inversores o clientes, lo que significa muchos puntos a tu favor. Al momento de presentar tu proyecto, hablá de cómo se gestó, de tu visión y de qué es lo que te apasiona de él. Ponele corazón a tu relato y evitá los detalles complejos, la simplicidad es clave.
  • Para motivar a tu equipo. Steve Jobs, antes de ser un gran visionario, era un excelente storyteller. La única manera de lograr que los colaboradores de Apple desarrollaran productos tan innovadores era que alguien los convenciera de que eran posibles, cuando muchas veces parecían una locura. Un buen relato permite contagiar tu visión y entusiasmo a los demás e inspirarlos a tomar acción. Utilizando el storytelling en la gestión de equipos, se genera un clima más ameno y distendido al estimular la imaginación. Además, con una historia que las sustente, las organizaciones adquieren un rostro mucho más humano.
  • En tu CV. Más allá de enumerar los diferentes cargos que ocupaste o lo que estudiaste, es importante que en tu currículum hables sobre vos: ¿qué te mueve?, ¿cómo y cuándo iniciaste tu carrera?, ¿cuáles son tus valores? Además de contar lo que hiciste, se trata de decir quién sos, que, al fin y al cabo, es lo esencial. Presentate de forma original y genuina en el primer apartado de tu CV. Un punto muy importante en el storytelling es tener en cuenta las características de la audiencia, que, en este caso, son los reclutadores de talentos. Ellos reciben una gran cantidad de currículums que hojean en cuestión de segundos. Tu historia puede engancharlos y abrirte las puertas del trabajo que querés.
  • En una entrevista laboral. El storytelling es una vía eficaz para empatizar con el reclutador, descontracturar la atmósfera y relajarte. Entonces, sé honesta y auténtica. No inventes ni exageres, así fluirá con naturalidad. ¿No sabés qué decir? Podés referirte a cómo creciste como profesional a lo largo de los años, a un logro del que estés orgullosa o a una idea tuya que haya impactado positivamente en la empresa en la que trabajabas. Como las historias tienen una introducción, un nudo y un desenlace, es un camino acertado mencionar cómo resolviste un problema o cómo gestionaste una situación compleja.

Presentación de ascensor: contá tu idea en menos de un minuto

Si sos emprendedora, es esencial que seas capaz de resumir de qué se trata tu negocio en un lapso breve de tiempo. Nunca sabés dónde vas a encontrarte con una persona que pueda invertir en tu idea ni de cuánto tiempo vas a disponer para hablar con ella. Tenés que estar preparada para no dejar pasar ninguna oportunidad.

El elevator pitch es una herramienta de networking que propone una situación hipótetica en la que durante un viaje en ascensor tenés que lograr que tu interlocutor se interese por tu proyecto, con un discurso poderoso y, sobre todo, breve.

¿Dónde aprender a contar historias?

Sacá tu voz. Guiado por Sole Simond, este taller trabaja desde la actitud de "pasar al frente" hasta un pulido más preciso del storytelling, que es una herramienta muy efectiva de la oratoria. Hoy la comunicación nos atraviesa. Por eso, cómo decimos y qué decimos define nuestra vida. Una experiencia personalizada que te empodera. solesimond@gmail.com.

Flor de Historia. Un taller para emprendedores en el que se los guía para identificar sus propias historias, aprender cómo contarlas y determinar cuáles son los mejores canales para difundirlas. El objetivo es captar e internalizar de qué forma elaborar relatos que emocionen y movilicen, para así estrechar vínculos con clientes, seguidores y/o usuarios. www.flordehistoria.com.

Oratoria y storytelling en San Andrés. Facilita herramientas para la elaboración de presentaciones efectivas y para el desarrollo de discursos en situaciones de urgencia y riesgo. Se trabaja de forma personalizada y vivencial, ejercitando los recursos expresivos de cada persona. www.udesa.edu.ar.

Expertos consultados:

Pablo Aragone, coach, speaker trainer y director de la consultora especializada en storytelling HQC - Historias que Conectan.

www.pabloaragone.com.

Ariel Goldvarg, coach y conferencista. Autor del libro Oratoria consciente: cómo lograr presentaciones orales que ilustren, inspiren y sorprendan.

www.arielgoldvarg.com.

Por: Gina Gaona
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