Subastan la colección privada de Yves Saint Laurent

Rematan obras de arte y tesoros del famoso modisto en el Grand Palais parisino.
(0)
23 de febrero de 2009  • 18:40

Durante medio siglo el rey de la moda Yves Saint Laurent no sólo consiguió prestigio y fama con sus lujosos diseños de moda sino que además cultivó su amor por el arte. Con el tiempo armó su propia colección de obras pictóricas y otros tesoros.

Ahora París se revoluciona con una subasta que acaba de abrirse para rematar centenares de objetos preciados de la colección del modisto, entre ellos un cuadro de Pablo Picasso valorado entre 25 y 30 millones de euros.

La venta del excepcional repertorio, que está valorado entre 200 y 300 millones de euros, se realiza en el Grand Palais parisino en un ambiente eufórico. Las 1.200 sillas de la sala de ventas fueron tomadas por asalto por coleccionistas del mundo entero, marchands de arte, museos o adinerados anticuarios.

Si se cumplen las expectativas se superaría el récord mundial de recaudación en la subasta de una colección privada, que fue de 163 millones de euros en 1997.

Para asegurar el éxito del remate, considerado "la subasta del siglo", las piezas más importantes han sido expuestas en Nueva York, Londres y Bruselas. Unos 600 potenciales compradores han podido visitar el departamento parisino de Yves Saint Laurent, fallecido en junio del año pasado, antes de que se mudaran los objetos.

El catálogo de las obras tiene unas 1.800 páginas y pesa alrededor de 10 kilos. Ocho subastadores se turnarán hasta el miércoles (día de cierre de la subasta) para asegurar la venta. Además, 100 líneas de teléfono estarán disponibles para recibir pedidos.

El negocio está organizado por tandas: hoy se rematan obras de arte impresionista y moderno, mañana habrá pinturas y dibujos antiguos y del siglo XIX, y artes decorativas. El miércoles se subastarán las obras de artes de Asia, con los polémicos dos bronces reclamados por China. Las dos piezas, que representan una cabeza de rata y una cabeza de conejo, provienen del saqueo del Antiguo Palacio de Verano de Pekín en 1860.

El Museo de Orsay exhibirá una tapicería de Brune-Jones (La adoración de los magos) y el Louvre una obra de Goya (Retrato de Don Luis Maria de Cistué), ambas piezas donadas por Pierre Bergé, ex compañero de Yves Saint Laurent.

El dinero de la venta, explicó el hombre de negocios, irá a la fundación que lleva su nombre y a la investigación médica para luchar contra el sida.



Si querés saber más sobre el famoso modisto mirá esta nota de Revista Jardín: "Conocé el jardín de Yves Saint Laurent"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.