Teatro. Quién es @soyrada, el actor al que todos aman en Instagram

Fuente: Archivo
Alejandro Lingenti
(0)
15 de mayo de 2020  

Como todo el mundo, Agustín "Soy Rada" Aristarán tenía planes que terminaron postergados. La pandemia del coronavirus lo obligó a cancelar una gira nacional y otra por Europa con su exitoso espectáculo Serendipia, que incluye magia, mucho humor y buena música de la banda Soy Rada and The Colibriquis. Ya se hicieron más de 150 funciones de Serendipia -con un Gran Rex lleno- y la idea es repetir la experiencia en el tradicional teatro de la avenida Corrientes cerca de fin de año. Todo dependerá de la reapertura de salas en la ciudad de Buenos Aires, claro.

De todos modos, Agustín es de los artistas mejor preparados para una coyuntura como la actual: su versatilidad en redes sociales le permite mantenerse con un contacto fluido con sus seguidores. Además de las historias cortas que sube a Instagram, va agregando episodios muy graciosos a su propio canal de YouTube.

"Yo le tengo que agradecer especialmente a Federico Cyrulnik, que me insistió mucho para que experimentara en Instagram cuando todavía estaba a punto de explotar. Y ahora veo los resultados", cuenta @soyrada, que tiene casi un millón y medio de seguidores en esa red social y 220.000 suscriptores a su canal de YouTube.

"Lo que hago en redes sociales no tiene mucho que ver con lo que hago en vivo. Hay guiños y una estructura de comedia, obviamente. Pero son lenguajes muy diferentes. El ida y vuelta con la gente es muy distinto, los tiempos son otros y las posibilidades también", sostiene Aristarán. "Las redes sociales me dieron la oportunidad de darme a conocer y también de animarme a hacer muchas cosas que tenía pensadas, pero que nunca había mostrado en público porque estaba más enfrascado en el mundo del comediante-mago, o mago-comediante, como prefieran llamarme".

Respecto de las etiquetas, justamente, Aristarán siempre le ha escapado a la de "artista". Ante la recurrente pregunta "¿qué ponés en el apartado «profesión» del formulario que exigen en los vuelos internacionales?", contesta "payaso". Y lo explica de esta manera: "Siempre me costó la palabra artista. O al menos pegarme esa etiqueta... Ese rótulo te lo pueden poner los demás en todo caso. Yo, personalmente, considero artista a aquel que me modifica o me conmueve con lo que hace. No es que cualquiera que sube a un escenario me parece un artista por el solo hecho de intentarlo. Pero repito: esa es una apreciación muy personal".

A la hora de hablar de referentes, Soy Rada tampoco duda: "René Lavand (aquel fabuloso ilusionista argentino fallecido en 2015), Luis Alberto Spinetta y el Alfredo Casero de Cha Cha Cha". De Casero, convertido hoy en una figura polémica por sus agresivas intervenciones en la discusión pública, elige separar la obra de sus análisis políticos: "No estoy de acuerdo con nada de lo que dice últimamente, pero no por eso lo catalogo como un indeseable. No lo comparto y listo, nada más. Su obra, sobre todo en la época en la que estaba con su programa en la televisión, me parece revolucionaria, maravillosa".

Habrá que esperar, entonces, para ver a Soy Rada en vivo, pero mientras tanto vale la pena estar muy atentos a lo que va produciendo de manera casera, sobre todo porque la calidad de esos contenidos es realmente cuidada. "A mí, para ser honesto, no es que esta cuarentena me cambió las cosas tan radicalmente", dice él. "Mi vida está muy organizada y tiene básicamente dos facetas: estoy mucho tiempo de gira y, cuando no estoy en esa, me quedo en casa. No me gusta mucho salir, no voy a boliches ni a bares o eventos de famosos. Reconfiguré un poco mi manera de producir para concentrarla en las plataformas online, y no perder contacto con la gente que me sigue. Y, de hecho, hasta grabamos una canción nueva con mi banda, cada uno desde su casa, salvo el guitarrista que estaba viviendo conmigo por un tiempo y se tuvo que quedar por esta restricción para salir". La canción nueva de los Soy Rada & Los Coli, como también es conocido el proyecto, se llama "Vecino mezquino" y la letra dice, entre otras cosas, "Vecino, no seas mezquino, relajate y fumate un fino".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.