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Aeropuerto Internacional Ezeiza

¿Se puede perder menos tiempo en los aeropuertos?

Silvina Sotera
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11 de diciembre de 2018  

Llego al aeropuerto y, en menos de un minuto, hago el chek-in con Kate. Me acerco a Leo y le doy mi valija. Una empleada de la aerolínea en la que viajo escanea con sus anteojos mi boarding pass. Subo al avión al mismo tiempo que los que viajan en primera clase. Ni Kate ni Leo son humanos. Son robots que planean cambiar la forma de viajar y es posible verlos en algunos aeropuertos internacionales: Japón, Corea del Sur, Múnich. Generan entusiasmo entre los pasajeros frecuentes y desconfianza en aquellos que aún desconocen la operatoria dentro de una terminal aérea. ¿Fueron creados para reemplazarnos?

Leo, el robot que registra los pasajeros y transporta las valijas en el check in.
Leo, el robot que registra los pasajeros y transporta las valijas en el check in. Fuente: Archivo

Kate es un quiosco móvil autónomo para check-in que, con ayuda de la geolocalización y la inteligencia artificial, se mueve a zonas congestionadas del aeropuerto para reducir las filas en los mostradores convencionales. Posee una interfaz muy fácil de usar y puede moverse hasta la estación de tren o de servicio público. Leo ­­­—que hizo su presentación en varios países de Latinoamérica— puede registrar al pasajero, imprimir las etiquetas y transportar hasta dos valijas grandes. Evita los obstáculos navegando en un entorno de alto tráfico y cuida el equipaje ya que se cierra automáticamente.

El escaneo del boarding pass con anteojos: una nueva herramienta de las aerolíneas.
El escaneo del boarding pass con anteojos: una nueva herramienta de las aerolíneas. Fuente: Archivo

Los expertos aseguran que la solución para el crecimiento exponencial de los vuelos no está en construir mega-aeropuertos, sino en desarrollar mejor tecnología fuera de las terminales para optimizar los tiempos y la eficiencia. Es decir, reducir las esperas, las horas muertas y el pánico de perder el equipaje. En cálculos de la industria, este año las aerolíneas y aeropuertos destinaron cerca de 33 mil millones de dólares en el desarrollo de inteligencia artificial.

Según Elbson Quadros, vicepresidente para América Latina de SITA –proveedor global de IT para el transporte aéreo y desarrollador de Leo y Kate– los tres ejes que cambiarán la experiencia del pasajero serán: la robótica, la inteligencia artificial y la identificación biométrica.

¿Dónde está mi valija?

Si sos de los que se ponen ansiosos con el peso del equipaje, KLM implementó un servicio de realidad aumentada para comprobar si el carry on tiene el tamaño adecuado. Pero quizás uno de los servicios más celebrados para bajar los niveles de estrés sea "Alexa" de Amazon, la aplicación que ofrece a sus clientes información sobre en qué cinta de equipaje buscar los bolsos.

La app de KLM que escanea el equipaje para determinar si está en peso y medida.
La app de KLM que escanea el equipaje para determinar si está en peso y medida. Fuente: Archivo

Está comprobado que la satisfacción del viajero es mayor cuando existe posibilidad de tener el control al etiquetar y recoger el equipaje. Algunas aerolíneas ya utilizan sistemas que permiten el despacho de equipaje en solo 15 segundos.

A esto se suma que en junio pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó la resolución conocida como "Fast Travel," que establece que cada pieza de equipaje facturada debe poder ser rastreada en cuatro puntos obligatorios: en el check-in, durante la carga al avión, en la transferencia entre aerolíneas y cuando es entregada al pasajero. En los próximos tres años, cerca de la mitad de las terminales aéreas del mundo tienen planeado invertir en identificación por radiofrecuencia (RFID) y etiquetas digitales. Se trata de un sistema de código de barras, pero con un chip integrado que le otorga mayor precisión.

Está comprobado que la satisfacción del viajero es mayor cuando existe posibilidad de tener el control al etiquetar y recoger el equipaje. Algunas aerolíneas ya utilizan sistemas que permiten el despacho de equipaje en solo 15 segundos.

Tecnología local

Puertas biométricas de control automatizado para agilizar migraciones en Ezeiza.
Puertas biométricas de control automatizado para agilizar migraciones en Ezeiza.

En Argentina, las innovaciones aparecieron más tímidamente. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se instalaron seis puertas biométricas de control automatizado que verifican la identidad y la habilitación del pasajero para viajar. Estas e-Gates –por ahora solo funcionan en el sector de arribos– permiten al pasajero realizar por sí mismo el trámite migratorio pero en la mitad del tiempo que el proceso manual, pasando de 30 a 17 segundos. De acuerdo con el ministerio de Transporte de la Nación, se activarán tres más en el sector de partidas de la Terminal A, dos en la Terminal C y cinco unidades en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. Será cuestión de esperar para que haya que esperar cada vez menos.

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