Telas de autor

Vicze.
Vicze.
(0)
28 de julio de 2011  • 13:22

La pregunta quedó picando desde el lunes. ¿Quién estampa sus diseños originales en telas para comprar por metro? Gracias a mis amigos de Facebook, que siempre aportan muy buenos datos, pude ver que afortunadamente hay muchos creativos que plasman sus ilustraciones y motivos a telas que sirven a todos los propósitos domésticos: hacer fundas de almohadas o edredones; tapizar sillones, asientos de sillas o respaldos de cama, entre otros; enmarcar para hacer cuadros; coser a medida de una mesa y, ¡voilá, mantel! En fin, los usos son tan múltiples como la imaginación de quien los desea resignificar en casa. Hoy les presento una linda lista de diseñadores, cada uno con su estilo y estampa.

Empezamos con la musa inspiradora de este post y creadora de mi funda personal, Victoria Czentner. Su inconfundible arte se plasma en telas a través de la técnica serigrafía y el valor por metro lineal varía de acuerdo a la tela de base y la cantidad de colores (rondan entre $80 y $150, cuando son cuatro o más colores). La entrega se estima entre 15 y 20 días

Amada Tienda.
Amada Tienda.

Amada, liderada en creatividad por Paula Castillo, propone telas de varios estilos, desde lo étnico o escénico, hasta lo romántico y "muy blue". La paleta cambia, así como los diseños y los "trucos", ya que el producto final implica teñido artesanal, bordados y otros detalles muy finos. Todo cumple su ciclo y vuelve a renacer años después. Muchas veces trabajan junto a los clientes en diseños propios que se llevan a cabo siempre y cuando las posibilidades técnicas den el ok. El tiempo de demora y los precios dependen del tipo de trabajo, lo que afirma la personalización del trato y de la hechura.

Ana Fuchs.
Ana Fuchs.

La artista plástica Ana Fuchs nos benefició a todos al incursionar en el mundo textil. Tiñe las telas, las pinta y las estampa con sus diseños finos y tan personales. Los interesados en conocer su obra pueden acercarse a Bacano en Armenia 1544, Palermo, hasta el 20 de agosto, donde se exhiben extensas muestras de su creatividad. En su taller se pueden encargar telas por metro, y los valores se inician en $320.

Anouk.
Anouk.

Anita Mainar es Anouk y cuenta que su proceso de creación es un momento de juego. "El juego expande, libera el campo de acción. Mi estilo es completamente espontáneo y libre. Por eso cada estampa, cada objeto es único". Y así como vuela libre la imaginación, también la fraternidad: "El diálogo con las personas que valoran lo que hacemos está siempre abierto. Podemos recibir ideas y propuestas, e incluso trabajamos en colecciones exclusivas". Bueno saberlo.

El precio depende de cada colección, la entrega está lista de 3 a 4 semanas y, para los que se animan a adoptar el Furoshiki, Anouk ya tiene sus primeros diseños. Pueden verlos acá.

Bill and Bill.
Bill and Bill.

Bill & Bill es la marca de la ilustradora y diseñadora gráfica francesa Adélaïde Aronio de Romblay. Trabaja todo a mano y, antes de lanzar una colección, se pasa tres meses solamente dibujando en su cuaderno. Con sólo ver su blog observamos que su fuente de inspiración es amplia. Hay figuras geométricas, su versión de pájaros e imágenes de Mapuches, entre muchos otros. Toma pedidos especiales que trabaja junto a sus clientes y no vende por metro, sino por pieza de tela serigrafiada.

Bla bla.
Bla bla.

Bla Bla presenta diseños inspirados en formas y colores de la naturaleza con aire a los 70, enmarcados en productos y diseños contemporáneos. Distintos tipos de flores y plantas conviven en una misma tela, y no falta el búho que reina en un almohadón lleno de florcitas muy dulces. Hacen trabajos a pedido y calculan que el metro lineal oscila entre $70 y $100, según el género y la estampa. El tiempo de entrega es de una a dos semanas.

Canvas.
Canvas.

Canvas mezcla lo moderno con una pizca de clásico y no negocia la frescura en la elección de los colores. Actualmente sólo diseñan sus propios estampados porque los tiempos de producción son muy largos. Utilizan bull de 13 onzas, y son telas tan amoldables que valen para cortinas y tapizados por igual. El metro tiene 1,20 de ancho y el valor es de $160. ¿Otro plus? La entrega es inmediata.

Di Oui.
Di Oui.

"Lúdico y alegre", así define su estilo la efervescente marca Di Oui, y al ver sus estampas no podemos no coincidir. Basan sus composiciones en una trama de base (la textura de la tela), con otra trama estampada por ellas mismas vía serigrafía. "Realizamos composiciones con mucho color y movimiento, con diferentes temáticas: de Latinoamérica por lo general, también de verano, picnic, o sobre el tema propuesto por el cliente". Trabajan con materiales nobles como el algodón y el precio del metro varía según la tela de base y cantidad de motivos estampados. La entrega no tarda más de 15 días.

Kom.
Kom.

KOM usa telas 100% algodón que no son tratadas con blanqueadores, químicos ni tóxicos que afecten al medio ambiente. Todas las estampas están incorporadas a mano y la marca de enorgullece de trabajar con talleres artesanales porque se ponen la camiseta. Los diseños son divertidos y funcionales y el valor estimado por metro lineal es de $130. La entrega es inmediata si hay stock, sino hay que esperar 30 días.

Masekos.
Masekos.

Por último, nos vamos con una propuesta que aplica estampas a otros materiales, por si son de buscar soluciones inmediatas sin depender de intermediarios. Masekos lleva la serigrafía al próximo nivel con su silla y mesa pertenecientes a la línea Escuadra, estampadas a mano con diseños de MUCHATELA. Están elaboradas con multilaminado de guatambú y estos son los precios: la silla sola está a $190, una mesa y una silla a $480 y una mesa y dos sillas a $600.

Les di tela para rato, lo sé. Procesen, corten sus retazos, piensen qué harían (y compartan) y creen su lugar en el mundo, que estampado es mucho mejor. ¡Muy buen día!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.