Terapias que recetan libros

Daniela Chueke
(0)
22 de junio de 2015  • 13:16

¿Sabías que en Londres existe una biblioteca muy particular donde el librero no te recomienda libros, sino que te los receta, como lo haría un médico o tu terapeuta, para ayudarte a superar distintos problemas?

Curioso no, aunque pensándolo bien, podríamos decir ¡cómo no se me ocurrió antes! ¡Y yo todavía con mi analista de siempre, dale que dale con charla cuando podría estar solucionando mis conflictos mientras disfruto de una buena lectura!

Otros dirán lo mismo pero desde un lugar distinto. Quizá un librero pueda pensar ¡Cómo no se me ocurrió antes! ¡Y yo acá recomendando autores que no parecen interesar a los clientes! Porque está claro que los que necesitan respuestas se van derechito al catálogo de la autoayuda o la superación personal. Sin saber que se pierden grandes oportunidades no sólo literarias sino también sanadoras, ignorando las biografías, las novelas, la ciencia ficción y a esos autores que muchos consideran "difíciles" o "aburridos".

La cuestión es que existe un lugar en Londres, que ya lleva siete años de rotundo éxito en esta idea de recomendar libros para personas que están sufriendo o que simplemente están interesadas en aumentar sus oportunidades de desarrollo personal. Es la biblioteca de The School of Life , una organización creada por iniciativa del filósofo Alain de Botton que surgió como respuesta a la creencia del autor de Cómo cambiar tu vida con Proust de que todas las personas necesitamos ayuda –lo cual es obvio- y de que no tenemos que avergonzarnos por ello. La clave del éxito de esta propuesta quizá esté en el último concepto: ¿por qué sentir vergüenza al necesitar ayuda? Y además, ¿por qué seguir insistiendo en buscarla en lugares como el consultorio del psicólogo o de la religión de cada uno, cuando existen la literatura y la poesía?

The School of Life sostiene la creencia de que el aprendizaje es necesario para todos los momentos de la vida y por ello ofrece cursos sobre los aspectos más relevantes del día a día de: el trabajo, relaciones, viajes, política, familia. Pero además de la propuesta común a toda la industria del bienestar -los talleres de reflexión del estilo "Cómo mantener la calma" o "Cómo prolongar el amor "- esta escuela brinda un servicio un tanto más curioso o al menos irreverente: sesiones de Biblioterapia.

La idea en sí no es nueva, muchos terapeutas suelen, en ciertos momentos, recomendar libros a sus pacientes porque lo entienden como un recurso posible dentro del marco de un tratamiento. Sin embargo nadie se había planteado la posibilidad de investigar sus efectos o considerarlo como una terapia en sí misma.

Hasta que a Botton se le ocurrió, después de haber escrito varios libros sobre literatura y haber investigado los efectos que ciertos libros producían en ciertas personas.

Uno de los principios en que el autor sostiene es que leer, leer mucha literatura, ya sea novelas, biografías, ficción, y aunque sean obras tan inabarcables como las de Proust, tiene muchas ventajas en términos de superación personal y de habilidades de manejo emocional.

Y deja fuera de juego a la autoayuda. Pese al título marketinero, How Proust Can Change Your Life es, más que nada, es una ocurrente biografía de Proust, en la que se resalta los aspectos que más interesarían a la prensa amarilla, pero de una forma tan elegante y profunda que, sin darnos apenas cuenta, empezamos a entresacar ideas y enseñanzas para nuestro propio devenir diario, dicho esto por Sergio Parra, editor de Papel en Blanco, uno de los principales blogs de literatura en lengua española.

La propuesta de biblioterapia de la School of Life es bastante estructurada. Las sesiones, de 45 minutos de duración, tienen un funcionamiento pautado que incluye varios pasos antes de llegar a la "prescripción" del libro. El interesado tiene que llenar un cuestionario sobre sus hábitos de lectura, sus preocupaciones y sus aspiraciones del momento. Luego, un especialista en literatura Inglesa le da la bienvenida y le cobra £ 70 (800 pesos), tras advertirle que no le va a recomendar libros de desarrollo personal ni títulos de autoayuda, sino obras literarias como novelas, colecciones de poemas y otros clásicos de la literatura en lengua inglesa.

También en Italia existen biblioterapeutas como la psicóloga Rosa Mininno , quien en su website www.biblioterapia.it anuncia que desde 1981 se viene dedicando profesionalmente en la práctica y en la enseñanza clínica a la popularización de este recurso. Según declara su sitio web es el único en Italia que reconoce a la biblioterapia y al libro como una herramienta de conocimiento, de curación, de adquisición de saberes singulares para la formación, la renovación, el crecimiento personal y colectivo.

Propuesta de discusión

¿Qué les parece la idea? ¿Consultarían a un biblioterapeuta? ¿Les pasó que algún libro les cambió la vida? ¿En qué momento o qué frases les pareció que se les abrió la cabeza y pudieron ver en perspectiva un conflicto personal?

Milena Busquets,autora de También esto pasará  (Anagrama)
Milena Busquets,autora de También esto pasará (Anagrama)

Para mí uno de mis libros de cabecera, creo que ya lo conté, fue a lo largo de toda mi infancia y adolescencia, incluso mi tardía adolescencia, una obra muchas veces desvalorizada por quienes se pretenden "intelectuales", pero que yo considero el libro de los libros: El principito. Su lectura reiterada, su consulta diría en modo me-tomo-una-aspirina en ciertos momentos difíciles, me permitió darme cuenta de que yo –hija única- muchas veces me comportaba en forma ridícula como la pobre rosa con sus espinas frente a los tigres, o de hacerme la que todos me tienen que estar cuidando de las corrientes de aire, hasta notar que los amigos no son un dato objetivo e inmodificable de la realidad, sino que se conquistan a lo largo del tiempo en base a compromisos cumplidos, como los ritos del zorro, que lo llamaba "domesticar". Muchísimas cosas.

Ahora ya en este momento, acabo de leer un libro que lo súper recomiendo a mujeres que sientan que es demasiado difícil disfrutar de sus familias o de sus vidas imperfectas: la novela de Milena Busquets, También esto pasará , de Editorial Anagrama, escrita a raíz de la muerte de su madre, la escritora y editora Esther Tusquets, fallecida hace poco más de dos años y figura consagrada del ambiente literario en Barcelona.

Me pareció soberbia la forma en que relata experiencias autobiográficas tan íntimas, de mucho dolor y al mismo tiempo de pasión, deseos y momentos de disfrute a pleno.

Espero sus sugerencias y sus "recetas": ¿qué novela recomiendan para el mal de amores, la pérdida, el miedo? , ¿qué leer cuando estamos muy felices?

Cariños y recuerden que pueden escribir a clubdelecturaohlala@gmail.com

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.