The Handmaid's Tale: 7 diferencias entre el libro y la serie

"The Handmaid's Tale" foto tomada de la fanpage oficial
"The Handmaid's Tale" foto tomada de la fanpage oficial
Convirtiéndose en una de las historias más conmovedoras del año, esta producción se trata de una adaptación de la novela de Margaret Atwood publicada en 1985
Soledad Venesio
(0)
1 de septiembre de 2017  • 00:00

Hace unos meses recomendamos " The Handmaid's Tale" como una de las series más importantes del año. Es que, más allá de contar con una producción y actuaciones increíbles, su historia logró convertirse en símbolo de una lucha que tenemos hace muchísimo tiempo: la pelea por el respeto al cuerpo femenino, la igualdad de los derechos y la búsqueda de romper con la construcción utilitaria de quiénes somos como seres humanos.

Con crudeza, inteligencia pero también con un sentido estético muy artístico, " The Handmaids Tale " resulta un tanto complicada de mirar por su contenido, pero es muy recomendable.

Si no conocías la serie

Fanart. Autora: Sally Nixon
Fanart. Autora: Sally Nixon

Llevándonos a un futuro distópico esta producción nos sumerge dentro de una sociedad que entró en crisis y como consecuencia, se alza un nuevo sistema de organización basado en una estructura de castas. Aquí es donde tanto mujeres como hombres poseen una función muy definida de acuerdo a sus características biológicas, edad u origen.

En esta división, quienes se destacan son las criadas ( handmaid), únicas mujeres fértiles que son obligadas a poner su cuerpo al servicio de los hombres poderosos con el único objetivo de la reproducción.

La protagonista de la historia se llama June ( Elisabeth Moss ) y la conocemos cuando es asignada a la casa de Fred Waterford ( Joseph Fiennes ) y Serena Joy ( Yvonne Strahovski). Renombrada como Offred (es decir, "de Fred") ella es el eje principal del relato y la acompañamos en todas las restricciones que sufre en su nuevo hogar, el constante miedo a la muerte además de su lucha por reencontrase con su marido e hija.

En cuanto a la adaptación, la serie de televisión respeta los rasgos más importantes de la novela de Margaret Atwood y son pequeños detalles los que deciden cambiar. Esto toma mucha importancia dado que hulu (cadena original que emite la serie en Estados Unidos) renovó la producción para una segunda temporada que, esta vez, no va a tener ningún libro en el cual basarse:

  • Su nombre verdadero. La escritora canadiense da un lugar muy importante a los nombres de las criadas, tanto a los verdaderos como aquellos que se ven obligadas a adoptar. Esto tiene una construcción simbólica muy fuerte ya que a través de lo que parecería un pequeño detalle se muestra cómo en esta sociedad se busca desaparecer la identidad de las personas (individual y grupal). En la novela, Atwood nunca da el nombre real de Offred y aunque hubo muchísimas teorías de los fanáticos, solo lo confirmamos cuando el personaje de Elisabeth Moss lo comparte en la serie de televisión.
  • La personalidad de Offred. Si bien el libro y la serie tienen una mínima variación en el tono narrativo, uno de los cambios más importantes está centrado en nuestra protagonista. Mientras que en la serie la conocemos como una mujer políticamente activa que se manifiesta en contra del nuevo sistema y participa de las marchas, en el libro Offred se reconoce como una persona algo más pasiva y, de hecho, la primera vez que le piden que actúe como espía del Comandante decide no hacerlo por temor a ser descubierta.
  • El racismo como parte de la historia. En el texto original la reorganización social también implicó que los líderes separaran a las personas de diferentes razas y, aquellos que no coincidían con el estereotipo del "hombre blanco norteamericano" fueran eliminados. Situación que no se dio en la serie de televisión ya que, por el contrario, personajes fundamentales como el de Moira ( Samira Wiley), Luke (O. T. Fagbenle) y su hija, son afroamericanos. Esto, al igual que el tratamiento que se da a la homosexualidad, responde a la necesidad de aggiornar la historia y darle un tono más actual.
  • El destino de Luke. Aunque en el libro la presencia de su marido es constante y Offred todo el tiempo busca luchar en contra de la pérdida de memoria alrededor él, es cierto que en el texto no hay ninguna seguridad sobre el destino de Luke. Lo que sabemos forma parte de las fantasías que nuestra protagonista inventa en sus momentos de soledad y sueño. Escenario completamente diferente del que se da en la serie en donde no sólo sabemos qué pasó con él sino también lo acompañamos en su campaña por sobrevivir y, más tarde, de descubrir el destino de su hija y mujer. Tanto es así que el rol de este personaje toma un giro fundamental cuando Moira logra escapar y llegar a Canadá.
  • La presencia del mundo por fuera de Estados Unidos. Más allá de que en la serie no queda del todo claro qué sucedió con el resto del mundo o cómo otros países manejan la crisis ecológica que están sufriendo, la presencia extranjera queda limitada a la visita de los Embajadores mexicanos. Ellos llegan al país para comprobar el supuesto éxito del nuevo modelo. En el libro la escena en donde Castillo (Zabryna Guevara) le pregunta si es feliz, se da en un contexto mucho menos pomposo y ceremonial: Offred está caminando y un grupo de turistas, mientras le sacan fotos como toda una atracción, uno de ellos hace la pregunta asesina.
  • La edad Waterford. Entre los cambios más importantes que Bruce Miller (creador de la serie) se permitió, está la edad del grupo de Comandantes. Mientras que en el libro son descritos como personas adultas que ya casi están llegando a la tercera edad, en la serie vemos personajes que rondan sus 40 años. La vejez del Comandante es lo que explica por qué no puede tener hijos mientras que, en la serie, se habla de infertilidad.
  • La mamá de Offred. Una de las grandes ausencias dentro de la ficción televisiva estuvo alrededor del personaje de la mamá de Offred. Si bien es un personaje pequeño dentro de la novela, sumaba cierto color y quiebre en la historia dado que se trata de una mujer activista, feminista y con una personalidad muy fuerte. En la novela no solo la conocemos sino también son muchas las situaciones de encuentro entre su madre, su marido y su mejor amiga, pero también conocemos su destino.

El mundo de las series de televisión siempre se ha destacado por muy buenas adaptaciones del libro a la pantalla. Te recomendamos Big Little Lies, Outlander y Orange is the New Black.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.