Tics modernos

Abstracto y real. Liberen a Winona. Quiero pero no puedo. Un trago de otro mundo
(0)
25 de enero de 2002  

Abstracto y real

Una retrospectiva de Raúl Lozza recorre cinco décadas de producción

  • Con la intención de ensayar un posible museo para su pintura concreta, el artista Raúl Lozza (Alberti, provincia de Buenos Aires, 1911), presenta en el Borges una selección de sus obras fechadas entre la década del 40 y los 90. La muestra evidencia una firme continuidad en sus ideas. Lozza fundó en 1947 su propia corriente, el Perceptismo, un desprendimiento de la Asociación Arte Concreto Invención (1945), formada junto con Enio Iommi, Alfredo Hlito y otros, que rechazaba la representación de la realidad y el expresionismo en favor de un arte abstracto y formal. Para el artista, abolir la representación es abolir la pasividad del observador, porque la representación es un esquema ilusorio que aleja al sujeto de lo real, quitándole su capacidad de acción. Lozza concibe pinturas de forma irregular y colores planos para ser adheridos directamente a la pared, eliminando así el cuadro. Un complejo sistema de gradaciones cromáticas compuestas por el autor, junto con vitrinas que muestran catálogos y textos sobre su obra, completan la exhibición.
  • C.C.Borges Viamonte y San Martín

    Lunes a sábados, de 10 a 21; domingos, de 12 a 21. Entradas $ 2. Est. y Jub. $1

    Liberen a Winona

  • Remera, gorro y vincha. La actriz Winona Ryder inspiró una nueva moda en Los Angeles: remeras y otros artículos estampados con una foto suya en la que aparece sosteniendo con fuerza un bolso de mano, junto a la frase "Liberen a Winona Ryder". El diseño recuerda con ironía el arresto que sufrió la actriz luego del presunto robo de mercaderías, por 4700 dólares, en un shopping californiano.
  • Quiero pero no puedo

    Penélope espera

  • Estreno con arrumacos En su visita a Alemania para la avant premier de Vanilly Sky (que acaba de llegar también a las pantallas de nuestro país), Penélope Cruz aseguró que aunque lo quiere mucho, no se siente "preparada" para casarse con el ex Nicole Kidman Tom Cruise. "Simplemente, no me siento lista para eso", contestó a una consulta de la revista German Instyle. Y dijo que tampoco piensa filmar más por un tiempo. El éxito, ¿cansa?
  • Un trago de otro mundo

    Cuando el calor del verano calienta los días, por la noche los tragos tienden a transformarse. Adquieren unos sabores distintos, más exóticos, casi tropicales. Y ahora que, crisis mediante, el destino de las vacaciones no se extenderá más allá de las fronteras nacionales, lo mejor es encontrar algún paraíso playero en el borde de una copa.

    Nada mejor entonces que prepararse un Mai Tai, un trago que tanto por su nombre como por sus ingredientes remite a grandes extensiones de arena blanca y mar turquesa.

    "Invitar a un cocktail, es un modo de quedar bien con gente a la que no se quiere invitar a cenar", dijo el escritor Charles Merrill Smith, y tal vez el ánimo de esquivar una cena fue la causa del nacimiento de este trago. Creado una noche de 1944 por Trader Vic, el dueño de un restaurant en la ciudad de San Francisco, que fabricó la mezcla en honor a unos amigos de Tahití que lo visitaban. Según cuenta Vic en un libro de su autoría, para agasajar a las visitas decidió preparar una copa que les recordara a su Polinesia natal. Entonces combinó una onza de Ron blanco, una de Ron dorado, una de Triple sec, media de granadina, media de miel y media de jugo de lima. Mezcló todos los ingredientes con hielo en una coctelera y los sirvió en un vaso con hielo. Para decorar utilizó rodajas de ananá y una cereza marraschino. Al probar el cocktail los polinesios exclamaron: "Mai Tai - Roa Ae", que en su idioma quiere decir algo así como "Fuera de este mundo, el mejor". Así el invento tuvo nombre y sus primeros admiradores.

    Aquí se puede probar el trago en Mama Racha (Costa Rica y Armenia), donde los sábados por la noche se instala una barra montada sobre un jeep estacionado en la esquina del local.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?