Tics modernos

Kuitca, en grande. Una apuesta sensorial que traza puentes entre la música y el arte. Un trago nada amargo. Rabiosa y atemporal
(0)
30 de mayo de 2003  

Kuitca, en grande

  • Tras 17 años desde su última muestra, el próximo jueves, a las 19, el Malba inaugurará Guillermo Kuitca. Obras 1982 /2003. La exposición presentará más de 200 piezas, entre pinturas, dibujos y una instalación de 54 colchones, en un montaje especialmente concebido para este museo. Además, el artista aprovechará su estadia aquí para, el próximo 6 de julio, debutar en el Teatro Colón con la escenografía de la ópera El holandés errante , de Richard Wagner. En esos días también relanzará la tradicional Beca Kuitca, en el C. C.Rojas.
  • En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hasta el 18 de agosto.

    Entrada, $ 4. Miercoles, gratis.

    Daniel Semilla Bucciarelli

    Una apuesta sensorial que traza puentes entre la música y el arte

  • Mi otro yo. En Daniel Bucciarelli parecen vivir varios Semillas. No se trata de ciencia avanzada ni de la ficción más futurista, sino de un hombre que ha hecho de su soledad y de su introversión un arte capaz de manchar lienzos y sostener el poderoso bajo de Los Redondos.
  • "Es lo que soy y me acepto como tal", dice Semilla sobre las facetas que sobreviven bajo el subtítulo de ricotero , al tiempo que reniega del peso de ser parte del tándem Beilinson-Solari. "Con lo que hago busco llegar a la gente común, a los pibes que nos siguen-dispara-. Ir más allá."

    Desde el jueves y durante junio, Bucciarelli presentará en el Centro Cultural Borges al yo artista, a través deesculturas, dibujos, objetos, collages, acolchados, animaciones y artes de tapa, que convivirán en una puesta sensorial y multimedia en la que Semilla trabajará en vivo y contará, los fines de semana, con la performance de músicos invitados. Allí estarán para dar el presente el saxo de Los Redondos, Sergio Dawi y Damián Nisenson, Andrea Prodan, Marco Pusineri, Gillespi, Tito Fargo y Fernando Kabusaki, entre otros.

    Si hay una término que define a la obra de Semilla es la experimentación personal lejos de cualquier secreto racional. "Un refugio, una especie de terapia -define-, una introspección que sale de mí casi impulsivamente."

    Sin una preparación académica y con la espontaneidad como motor, su obra representa el espíritu de libertad con el que escapa a las técnicas y sobrevive a la hora de crear su propio y surrealista universo. "Esta es la primera vez que expongo todo", dice sobre la muestra que ocupará por completo el Tercer Nivel del Borges, y que de alguna forma resume sus búsquedas, esas que encontraron espacio en bares, en juegos escénicos como Kachivachetur, In & Out, de los 2saxosdos,y en puestas como O.M.O (Obras Más Organizadas) junto a Tito Fargo. Pero, sin dudas, uno de los mayores atractivos de esta presentación es su experimentación en el campo de la animación. "Se trata de un trabajo que hice hace más de diez años -anticipa- son muñecos en plastilina, que hoy, gracias a la computadora, pude editarlo. Son 15 minutos de situaciones, mezcladas con imágenes que actuarán con los sonidos del músico invitado."

    De perfil bajo por naturaleza, a Bucciarelli podrá vérselo actuar en vivo. "Voy a dibujar en tiempo real -cuenta-. En una época llegué a estar convencido de que era muy difícil personalizar los trabajos a través de la computadora, pero poco a poco fui investigando y descubrí la tableta digitalizadora que gracias al lápiz inalámbrico, te permite dar y medir tus trazos." En vivo, esos trazos son los que ocuparán espacios y mutarán cada día.

    Transmitir y compartir su pasión por un arte que parece no conocer fronteras. "Me aburro con las repeticiones." Será por eso que trabaja al mismo tiempo con cinco cuadros, que moldea y desmoldea objetos; y que sale a pegar por los barrios porteños los papeles de diarios pintados "interceptados" por él.

    Los originales que pudo rescatar de la emblemática tapa de Lobo suelto, cordero atado, que hizo para Los Redondos, y los trabajos que realizó para La Favorita, la banda deWalter Sidoti, trazarán los puentes que tienen al Semilla músico y al otro yo.

    Un trago nada amargo

    No debería haberlo comprado, pero lo hice. No pude resistir la tentación. En cada aeropuerto visitado, y si uno viaja barato las escalas crecen exponencialmente, ahí estaba esa botella enorme, poco sutil, pero intrigante. Una de las muchas que tendré que reacomodar en mi bar casero: la del licor Sheridan´s.

    Es una bebida de origen irlandés, ideal para tomar cuando la temperatura baja y la necesidad de consumo aumenta; un tipo de trago que bien puede pasar por el postre de una comida invernal. A pesar de ser un licor, lo llamo trago porque en realidad la botella de Sheridan´s incluye dos bebidas que combinadas, hacen un cóctel.

    El diseño del recipiente se asemeja a dos botellas que fueron moldeadas y pegadas. La más grande contiene un licor oscuro, mezcla de café y chocolate, mientras que la otra lleva uno blanco, de crema de vainilla. El trago se prepara con los dos líquidos. Hay que llenar un vaso de champagne con hielo, inclinarlo un poco y servir. Puede ser que, en un primer momento, quede una capa del licor blanco sobre otra del oscuro, que eventualmente se mezclarán para resultar en una bebida marrón chocolatada. El gusto es, más allá de los colores, inigualable.

    Seguramente no volveré a comprar un botella de Sheridan´s en mi vida. Seguramente me tomaré antes el licor de crema que el de chocolate, porque hay menos cantidad y porque me gusta más. Y seguramente a los que se empalagan fácilmente, esta bebida les parecerá demasiado. Pobres.

    Revistas

    Rabiosa y atemporal

  • Porque sobran las noticias. En abril empezaron a agitarse las páginas de la O , una revista trimestral editada por un grupo de periodistas, fotógrafos y diseñadores argentinos y españoles, que se distribuye de forma gratuita en Madrid, Barcelona y Buenos Aires (Belleza y Felicidad, A. de Figueroa al 900; Cabaret Voltaire, Bolívar 673, y GueBara, Humberto I y Bolívar). La publicación -que reniega de la actualidad- intenta recuperar el espíritu del fanzine anarco-punk de los años 80, refinando la forma y los contenidos, pero conservando la rabia y el desparpajo de las publicaciones independientes y autogestionadas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.