Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Tiempo de balance

¿Cómo resultó el año según la orientación que intentás darle a tu vida?




El debe y el haber. Con qué contamos y qué nos falta. Ése es un balance tradicional. Pero la propuesta para este diciembre es un balance diferente, que nos permita revisar qué trajo el año según la orientación que buscamos darle a nuestra vida, navegando entre el tiempo cronológico y el tiempo vital.
Mientras que el tiempo cronológico es, en este caso, el año calendario 2015, el tiempo vital es el que está conformado por los distintos ciclos en que nos encontramos (personales y profesionales). Como decía en otra columna de Buscando(me), "Ciclos. Encontrar la cadencia", en la vida de cada uno hay épocas que se van sucediendo y que están marcadas por personas, trabajos, formas de pensar, estilos, maneras de relacionarnos. A veces los ciclos nos invaden más allá de nuestra voluntad; otras, los buscamos. Además, cada ciclo va teniendo distintas etapas (como les enseñan a los chicos: introducción, nudo, desenlace) y se conjuga con otros ciclos, nuestros y de otros.

Claves para no marearnos

Para hacer un balance del año tomando en cuenta el tiempo vital marcado por los ciclos, pero sin marearnos entre tanto ciclo propio y ajeno, van aquí unas preguntas que podemos formularnos:
•¿Cuál es la orientación que intento darle a esta época de nuestra vida?
•¿Cuáles son mis objetivos relacionados con esa orientación?
•¿Qué ciclos transité en 2015?
•¿En qué medida lo que hice o sucedió facilitó u obstaculizó el camino en pos de los objetivos?
Una sugerencia: Tratá de entrarle al tema desde distintos puntos de vista; seguramente así se pueden observar maneras diferentes de organizar los mismos componentes con distinto resultado, como sucede con las piedras de las dos fotos que ilustran esta columnas. Para eso puede ser útil responder a estas preguntas primero en soledad y luego con algunos amigos. Ojo, no cualquier amigo sino alguien que sea empático pero no complaciente, que pueda opinar sin estar demasiado atravesado por sus propios intereses, temores o expectativas.
Te deseo un buen balance. La conclusión no necesariamente va a ser del tipo "más debe" o "más haber", como en los balances tradicionales, sino que cada ficha de 2015 quedará acomodada según el papel que jugó en la orientación que estás buscando en esta etapa, y eso va a ayudarte a definir cómo hacerlas jugar de aquí en adelante.
¡Hasta el martes 22!
Cuando hagas tu balance fijáte en no caer en el "efecto postal" que describimos en otra de las columnas de Buscando(me): "La postal: cuando le hacemos photoshop a la vida de los otros".

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

En reciclaje

En reciclaje


por Mercedes Korin
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.