¿Tienda virtual o marketplace? Las claves para vender online

.
.
(0)
18 de octubre de 2019  • 18:54

¿Querés dar el primer paso en e-commerce y no sabés por dónde empezar? Estos consejos están sacados de un informe de Real Trends , que analiza a más de 10.000 vendedores online. Tomá nota de estos datos que pueden ser de mucha utilidad para arrancar con toda la energía.

La venta online se puede desarrollar desde un e-commerce propio (tienda virtual) o desde un marketplace , plataforma intermediaria para que compradores y vendedores realicen transacciones. Se trata de una ola que las grandes marcas tardaron en surfear, hasta que fue inevitable publicar todos sus productos al alcance de un clic. Con la sofisticación de Internet, los compradores se volvieron cada vez más demandantes obligando a los emprendedores, pymes y grandes empresas a responder inmediatamente, entre otras acciones, para concretar una venta.

Sin embargo, son cada vez más los vendedores que deciden abrir sus negocios online. Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en la primera mitad de 2019 aumentó un 20% el número de sesiones (medición de tráfico) y un 7% el número de productos vendidos con respecto al mismo período en 2018 . Esto se suma a que hoy no estar en un marketplace , o vendiendo online , le da al vendedor una gran desventaja frente a sus competidores. Como si eso fuera poco, llega el desafío del mundo mobile : 65% (según datos del último Cyber Monday) de los usuarios realizan las búsquedas a través del móvil y las tiendas virtuales siguen en proceso de adaptación hacia esta tendencia. Los marketplace , en cambio, ya son amigables para con los teléfonos inteligentes de los usuarios.

Está demostrado que no alcanza simplemente con la presencia online . El posicionamiento es igual de importante. Se trata de aparecer antes que tu competencia al momento en que el comprador realiza una búsqueda en concreto. Para ello, automatizar procesos y analizar el mercado se convierten en las claves para poder enfocar los esfuerzos en generar una estrategia de ventas. Las palabras técnicas asustan, pero no hay nada que temer: vender online es más fácil de lo que te imaginás. Seguí estos consejos de Real Trends para entender al mercado y potenciar tus ventas:

Diseñá un plan de negocios

No se trata solo de una buena idea, es necesario desarrollarla bajo una estrategia de expansión y ventas. En esta etapa es necesario definir cuál es tu comercio, a qué público apuntás, cuáles son tus productos, cuál es la estructura del emprendimiento, y acompañar todo con planes de marketing y ventas acordes. Ahora: ¡a vender!

Dale visibilidad a tu negocio y generá un verdadero engagement

Los marketplaces (como el de Facebook o Mercado Libre) te exigen algunas normas y a cambio te dan muchos beneficios, ya que cuentan con una excelente reputación y funcionan como una vidriera online las 24hs, con presencia en todo el país. Para destacarse, los vendedores tienen que publicar imágenes de calidad, títulos completos y fichas técnicas con la mayor cantidad de atributos. Sin dejar de lado un detalle fundamental, brindar un excelente servicio al cliente. Estos consejos también aplican para una tienda virtual. Eso sí, acompañado por una estrategia en SEO para posicionar el URL en las búsquedas específicas de tus productos o servicios en la web.

Analizá el mercado

Lo que está haciendo tu competencia importa. Conocer a fondo las categorías en las que vendés y en detalle a tus competidores te permite reaccionar en tiempo real y asegurarte más ventas. Sus cambios (suba o baja de precios, cambio de títulos o stock disponible) pueden repercutir en la visibilidad de tus anuncios. Pero... eso no es todo. También podés descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Utilizá medios de pago y envios

Hoy existen herramientas simples y fáciles de usar que podés ofrecer sin trámites ni necesidad de tener conocimientos técnicos o experiencia. Además, tenés la posibilidad de ofrecer financiación a tus compradores. Una vez abonado, es importante la inmediatez de su llegada. Comprar online para el usuario es ahorro de tiempo, pero si su producto tarda en llegar, será lo mismo que ir a buscarlo a la tienda física.

Conocé a tu público y comunicate

La mejor sugerencia que podemos darte es que generes empatía y seas amigable. Mostrarse predispuesto y amable, y responder preguntas rápidamente permite satisfacer las necesidades de tus clientes. Es importante brindar una excelente experiencia de compra para fidelizarlos y que te recomienden.

Al conversar con ellos, y pedir su opinión (a través de redes sociales o campañas de email marketing), te estás acercando a tu público objetivo. Diseñá contenido para ellos y hacelos sentir parte de tu negocio. Para alcanzar el éxito, es necesario escuchar a tu audiencia y dar respuesta cumpliendo con sus intereses.

Real Trends es la plataforma de herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Más de 10.000 vendedores ya la utilizan para reaccionar en tiempo real y optimizar su negocio. Certificada por Mercado Libre, surge en 2014 de la mano de Javier Goilenberg y Patricio Molina para potenciar el alcance de las pequeñas, medianas y grandes empresas en Argentina, Brasil y México. Está disponible en su versión web y mobile, en Android y iOS. Para conocer más, puedes acceder a: www.real-trends.com .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.