Tildados en los 80

La TV de hoy y cómo era ese mundo perdido, la última década que adoramos amar
Nicolás Artusi
(0)
20 de septiembre de 2015  

La computadora marroncita pesaba casi ocho kilos, estaba conectada a un televisor color de 14 pulgadas y el reproductor de casetes tardaba la eternidad y un día en cargar un juego, mientras yo mataba el tiempo rebobinando las cintas con una birome: a mediados de los 80, sentía que vivía en la NASA. Fui uno de los primeros de la escuela en tener computadora personal, en una época en que no se asignaban posesiones individuales en el reparto familiar típico; el televisor de la cocina era patrimonio compartido y la compra de una Commodore 64 cumplía una vocación docente de mi vieja, maestra de primaria: "Que sirva para estudiar". Esa épica tecnológica es la que cuenta la serie Halt and Catch Fire, que narra los intentos precámbricos de crear una computadora personal. Pero además vuelve a los 80, la última década que adoramos amar: como Show Me a Hero, The Americans, Deutschland 83 o acá Historia de un clan (que revisa la saga criminal de los Puccio y con ella relata el fracaso de la utopía alfonsinista), la televisión se llena de peinados espumosos, jeans nevados, canciones de Billy Joel y montañitas de cocaína. Analógica y anticuada, parece dar un manotazo para seducir a los millennials, tan inconstantes en sus consumos culturales como narcisistas en sus inquietudes, con una idea final: mostrarles cómo era el mundo cuando nacieron.

"El movimiento hipster de hoy prefiere la recuperación de los años 80, momento en que nuestros padres llevaban leggins o calentadores (en la Argentina, polainas) y camisetas enormes y ese tipo de cosas", escribió Mark Greif en su libro ¿Qué fue lo hipster?, un ensayo que se propuso analizar los hábitos de los nacidos en la anteúltima década del siglo XX. Si es cierto que fue la generación que creció con más bienestar, posibilidades de movilidad social y oferta de información que ninguna otra en la historia, también padece un mal de época: la nostalgia de una infancia acogedora y segura, romantizada hasta la adoración. En Halt and Catch Fire (un título críptico que refiere a un comando informático que puede provocar un apagón del sistema), los 80 se narran como los últimos años desconectados, cuando los aparatos iniciaron su loca carrera por meterse en los hogares y ser cada vez más útiles o portátiles, hasta lo entonces impensado: convertirse en apéndices del cuerpo humano. Se dice que la más alta fidelidad de un millennial es con su teléfono inteligente. La patria o el wi-fi: para la periodista alemana Meredith Haaf, autora del libro Dejad de lloriquear, sobre una generación y sus problemas superfluos, la precariedad emocional y laboral de los jóvenes modernos se equipara con la falta de conciencia política y social.

¿En qué momento el consumo irónico se convierte en nostalgia ociosa? "Década tras década, o lustro tras lustro, y por lo tanto microgeneración tras microgeneración, porque así parece medirse ahora el tiempo, los jóvenes sólo sentirán nostalgia del momento en que nacieron, de cómo vestían entonces su madre y su padre", se lamentó Greif. Entre los recuerdos más nítidos de mi infancia está el de mi vieja trayendo la computadora a casa y ubicarla en la habitación de los varones (mi hermano y yo nos pasamos horas, ¡días!, encerrados sin deberes ni cenas, matando mutantes o rescatando a princesas persas). En su canto del cisne, la televisión de hoy intenta conquistar a aquellos pibes de los 80 mostrándoles cómo era ese mundo perdido. "El movimiento hipster sólo es resultado de un deseo infantil de recuperar la identidad de unas personas que eran adultos fuertes y reconocibles cuando nosotros sólo éramos unos niños debiluchos", concluyó Greif: "Y seguimos siéndolo".

CINCO SERIES ACTUALES QUE TRANSCURREN EN LA DÉCADA DEL 80

Halt and Catch Fire

La saga de la creación de la computadora personal: a tono con la revolución tecnológica que narra, fue la primera serie que se estrenó en cable y en una página de Tumblr.

Show Me a Hero

El guionista David Simon ( The Wire) viaja a 1987 para mostrar la grieta social de los EE.UU.: la resistencia de un barrio de blancos ante la llegada de vecinos negros y latinos..

The Americans

Marcada por las tensiones de la Guerra Fría durante el gobierno de Ronald Reagan, una intriga de espías soviéticos que forman familia y comulgan con el american way of life.

Deutschland 83

En ocho episodios coproducidos con el canal Sundance, la misma Guerra Fría contada del otro lado: más allá del Muro, un joven que trabaja para la policía secreta de Berlín.

Historia de un clan

Después de la película El clan, la televisión abierta explota el último filón popular: los Puccio, la familia de secuestradores más célebres de la historia criminal argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.