Todo lo que se ponen es moda: quiénes son los directores creativos del momento

Verónica Del Valle
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29 de diciembre de 2018  • 08:40

"No hago moda, soy moda". Esta frase atribuida a Coco Chanel resume a la perfección un fenómeno de los últimos dos o tres años que cada vez se vuelve más fuerte: que los directores creativos de las grandes firmas se conviertan en moda, más allá de lo que diseñan.

Nos encanta ver lo que hacen en sus talleres y lo que nos muestran en la pasarela, pero más todavía nos gusta su filosofía sobre el mundo fashion y su modo de vida: lo que hacen o lo que se ponen (por ridículo o ridículamente caro que sea) se impone. Y lo que es más importante para la industria, se vende.

En su momento, fueron las revistas como Vogue y Harper’s Bazaar quienes nos decían qué era cool y qué no. Luego llegó el estrellato de las supermodelos en la década de los 90. Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Christy Turlington, entre otras, se convirtieron en referentes a quienes todas las mujeres seguían. Con la era digital nació el boom de las blogueras y el street style, que marcaron tanto tendencias como el rumbo de la moda.

Ahora es el turno de los genios detrás de las casas más célebres y distinguidas, que influencian a todos con esta "moda personalista". Son los directores creativos de firmas como Dior, Louis Vuitton, Gucci y Balenciaga, que se convirtieron en los nuevos reyes del estilo.

Pero ¿quiénes son estos directores creativos?

Una de las pioneras fue la diseñadora británica Phoebe Philo durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la casa francesa Céline. Con su estilo discreto y bajo perfil se convirtió en referente indiscutible de la moda actual, imponiendo un nuevo minimalismo y prendas como la camisa blanca sin cuello, la sandalia "peluche", el estilo oversized, el color-block y la monoprenda. Una genia del normcore.

Ahora, si tenemos que nombrar a alguien que sin duda la tiene clarísima al momento de imponer looks vanguardistas, esa persona es Virgil Abloh. Nativo de Rockford, Illinois, es uno de los diseñadores más interesantes del momento, no solo por su talento (su background en ingeniería civil y arquitectura aportan algo muy cool a sus diseños), sino porque entiende perfectamente a dónde va el mundo de la moda del lujo en el futuro.

Abloh fundó en 2013 la marca Off White (de la cual sigue siendo el CEO), que se caracteriza por combinar moda urbana y de lujo como nadie lo había hecho antes. Es también actualmente el director creativo de Louis Vuitton Men’s Wear, tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram y fue nombrado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes en 2018.

Logró que prendas como las remeras con logos, las zapatillas y los hoodies se consideraran luxury high fashion (y se vendieran como tales) y lo han apodado "colaborador en serie" por sus numerosas colaboraciones con, por ejemplo, Kanye West y Jay-Z, Warby Parker, Ikea y Nike, marca con la que diseñó The Ten, sneaker que fue furor total.

Diseñadores influencers

La versión de la bolsa Frakta (originalmente azul), es parte de la colección cápsula de Virgil Abloh para Ikea. reconvertida en una enorme bolsa que simulaba ser de papel con la palabra “Sculpture”, costaba US$13 y fue furor.
La versión de la bolsa Frakta (originalmente azul), es parte de la colección cápsula de Virgil Abloh para Ikea. reconvertida en una enorme bolsa que simulaba ser de papel con la palabra “Sculpture”, costaba US$13 y fue furor.

Al igual que Virgil Abloh, son muchos los directores creativos que han logrado convertirse en algo así como megacelebrities dentro del mundo de la moda. Hacen colaboraciones con marcas masivas y sus nombres se traducen en "venta asegurada", son amigos de las celebrities más cool y llevan su propio estilo (a veces demasiado casual) a las pasarelas más elitistas de Francia e Italia. Acá te damos algo más de data de nuestros elegidos.

  • Cecilia Bonstrom. Directora creativa de Zadig & Voltaire

Mujeres cool si las hay. De origen sueco, pero con toda la onda parisina, la directora creativa sabe cómo darle el toque edgy y provocador que caracteriza a la marca francesa. Las que buscan esa mezcla de french meets rock & roll la tienen como referente y siguen su estilo a rajatabla.

Izquierda: las seguidoras de Cecilia Bonstrom la eligen por su estilo andrógino. Impuso el uso de pantalones masculinos y le dio un revival al smoking femenino. Derecha: Demna Gvasalia en la gala del Council of Fashion Designers of America. El es uno de los grandes responsables de la moda de las ugl
Izquierda: las seguidoras de Cecilia Bonstrom la eligen por su estilo andrógino. Impuso el uso de pantalones masculinos y le dio un revival al smoking femenino. Derecha: Demna Gvasalia en la gala del Council of Fashion Designers of America. El es uno de los grandes responsables de la moda de las ugl

  • Demna Gvasalia. Director creativo de Balenciaga

Conocido por tener un approach cero ortodoxo al diseño y por crear fenómenos en el mundo de la moda que rompen con todos los estereotipos, Demna Gvasalia es el actual director creativo de Balenciaga, pero surgió a la fama cuando creó su emprendimiento colectivo Vetements. Similar al estilo de Abloh, Gvasalia impone lo superinformal y el streetwear como luxury fashion. Es decir, no solo sabe de diseño de indumentaria, sino que no tiene miedo de romper paradigmas, desafiar las normas y empujar los límites al máximo. Experto en la logomanía, llevó a la pasarela los uniformes de la empresa de envíos DHL y a la deportiva vintage Champion, entre otras.

  • Alessandro Michele. Director creativo de Gucci

Alessandro Michele junto a Marco Bizzarri, Ceo de gucci, en la tapa de BoF.
Alessandro Michele junto a Marco Bizzarri, Ceo de gucci, en la tapa de BoF.

Varios periodistas y sitios dedicados a la moda dijeron que este diseñador italiano es la persona que está cambiando el mundo de la moda para siempre.

Famoso por imponer el estilo more is more ("más es más", en inglés) y borrar las líneas de género, Alessandro Michele fue el responsable del relanzamiento de Gucci y logró que la casa de moda italiana tuviera un período de crecimiento excepcional.

El rey Alessandro Michele con dos de sus musas, Lana del Rey y Jared Leto, en la última Met Gala.
El rey Alessandro Michele con dos de sus musas, Lana del Rey y Jared Leto, en la última Met Gala.

Con el estilo idiosincrático que lo caracteriza, lanzó una serie de prendas estilo vintage con el logo y estampado que usaba la firma en la década de los 80. Fue un hit de ventas total.

Sus colaboraciones con artistas como Trevor Andrew también dan testimonio de su talento para, por un lado, entender la trayectoria y la historia de Gucci y, por el otro, darle los toques necesarios para adaptarla a los tiempos actuales.

  • Olivier Rousteing. Director creativo de Balmain

Olivier Rousteing es muy amigo de todas las influencers más conocidas. quiere que vuelvan las top de los 90 porque dice que “de las nuevas caras te olvidás en tres meses”.
Olivier Rousteing es muy amigo de todas las influencers más conocidas. quiere que vuelvan las top de los 90 porque dice que “de las nuevas caras te olvidás en tres meses”.

Este diseñador francés tiene algo muy en claro: lo más importante en el mundo de la moda pasa abajo de las pasarelas. Más específicamente, en las redes sociales. Con casi 5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, Rousteing usa esta plataforma para interactuar con su "Balmain Army", como él lo llama. Este ejercito está formado por celebrities y modelos como Kendall Jenner, Gigi Hadid, Kim Kardashian West y Rosie Huntington-Whiteley, todas mujeres con quienes suele colaborar.

La clave está en que, si bien todas ellas suelen aparecer en las campañas comerciales de la marca, la relación personal de Rousteign con cada una de estas it girls, mostrada estratégicamente en las redes sociales, se convierte en la pieza integral del éxito y del crecimiento de Balmain.

  • Hedi Slimane. Director creativo de Céline

Hedi Slimane, es el gran responsable de la insistencia de los pantalones skinny, temporada tras temporada.
Hedi Slimane, es el gran responsable de la insistencia de los pantalones skinny, temporada tras temporada.

Fue director creativo de Dior Homme durante siete años; después, de Yves Saint Laurent (donde revolucionó la clásica casa de moda), y este año fue nombrado director creativo de Céline.

También saca fotos y su sitio web, Hedi Slimane Diary, es de los más visitados por los fanáticos tanto de la fotografía como de la moda. Como si todo esto fuera poco, es uno de los favoritos dentro del mundo de la música: vistió a Bowie para varios de sus tours, también a Mick Jagger, Franz Ferdinand y The Kills, entre otros.

Además te mostramos Lucía Chain, la diseñadora que tiñe sus prendas con remolacha, yerba mate y cebolla

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