Basura: el desafío de Buenos Aires

Fuente: Brando
Los porteños producimos 6.000 toneladas diarias de residuos. ¿Adónde van a parar? Hace nueve años se sancionó una ley cuyo objetivo era reducir en un 75% la cantidad de basura enviada a rellenos sanitarios para 2017. ¿Llegamos?
(0)
6 de enero de 2015  • 16:09

Basura: Desecho generado por las actividades de producción o consumo que no tiene utilidad.

Residuo: Desecho que puede ser reutilizado o reciclado.

Relleno sanitario: Pozos de gran profundidad. Impermeabilizados para evitar la contaminación del suelo y el agua. Una vez que se completa, el relleno se da por saturado.

Complejo Ambiental Norte III: Relleno sanitario ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez (Partido de San Martín). Toda la basura que se produce en la ciudad va a este predio. El complejo permite tratar mil toneladas diarias y recuperar 600.

Por sus dimensiones y las distintas etapas de apertura y cierre de rellenos sanitarios, el complejo está dividido en tres partes: Norte III A, Norte III B (ambas en etapa de postcierre) y Norte III C.

Gases: Los gases de efecto invernadero se captan a través de tubos y se usan para generar energía.

¿Qué pasará cuando se llene el Norte III? CEAMSE firmó un acuerdo con el Ejército Nacional para ampliar la capacidad que hoy tiene para enterrar los residuos que provienen de la Ciudad de Buenos Aires y de 27 municipios del conurbano bonaerense. El Ejército le cederá, por este contrato, un predio de 161 hectáreas por un lapso de más de diez años. La saturación de Norte III está proyectada para abril de 2015. A partir de esa fecha entrará en funcionamiento el nuevo predio, que permitiría enterrar residuos durante dos años y nueve meses, hasta enero de 2018. El predio nuevo tiene una capacidad de 13 millones de toneladas. CEAMSE podría disponer por día de unas 4.000 toneladas de residuos provenientes de la ciudad y unas 7.000 toneladas provenientes del conurbano.

RECICLAJE

Fuente: Brando

Plan de escuelas verdes

Todas las escuelas porteñas separan y recolectan los residuos de manera diferenciada. Los residuos se recogen de distintos modos y, como en el resto de la ciudad, los materiales reciclables se entregan a las cooperativas de recicladores urbanos. Hasta diciembre del año pasado se recuperaron 444 toneladas de materiales.

Cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos

Se dedican a clasificar los materiales separados y a venderlos a distintas empresas que los reciclan y los convierten en nuevas materias primas. Es la actividad principal de los cartoneros. Hoy hay doce cooperativas que tienen asignadas distintas zonas de la ciudad.

Planta de tratamiento de residuos de poda y forestales (proyección: diciembre de 2014)

Una máquina trituradora tratará estos residuos. Es un total estimado en 14.000 toneladas por año. La capacidad de procesamiento de la planta será, como mínimo, de diez toneladas por hora. Con esto se podrán obtener distintos tipos de materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets.

LEY DE BASURA CERO

Fuente: Brando

Ley 1850: Sancionada en noviembre de 2005, fue producto de un acuerdo entre la ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

La ley tomó como referencia las 1,5 toneladas anuales, que era lo que se generaba en 2004, y estableció que para 2012 debía generarse la mitad. Es decir, 750.000 toneladas anuales, o 2.000 diarias.

Las cifras de 2012 muestran que la ley quedó lejos de cumplirse: se generaron casi 6.000 toneladas diarias, el triple de lo que se preveía. La ley estableció para 2017 un descenso del 75% en las cantidades de residuos enviados a los rellenos sanitarios.

¿Cuánto nos cuesta la basura? Nuevo contrato, firmado este año: $1.239 por habitante. Representa el 6% del presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires.

[Fuente: Informe del diputado porteño del FAP Martín Hourest y GCBA]

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.