Tuvo un accidente, dejó su carrera de contadora y se dedicó a la moda de lujo

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Ayelén Di Leva
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9 de enero de 2020  • 15:50

Agustina Cattaneo (38) es contadora pública, pero un accidente le hizo repensar su vocación. Acá te contamos cómo armó su emprendimiento de cursos de moda en el extranjero y cómo logró armarse un público dentro de este mundo tan complejo.

Agustina se recibió de contadora en la UCA, trabajó en un estudio de auditoría contable y tenía delineado su futuro. Sin embargo, a los 22 años, un accidente automovilístico cambió todo y, paradójicamente, la despertó. Decidió dedicarse a la moda luego de estar más de dos meses inmovilizada. Postrada en su cama, sin poder ni siquiera sentarse, empezó a coser, a bordar, y ahí encontró su refugio. Lanzó una marca de ropa y apostó todo a la moda, una pasión que siempre le gustó pero nunca había pensado como una posible salida laboral. Dos años después de la apertura quiso ir por más, cerró su ese primer emprendimiento, armó las valijas y se fue a estudiar diseño de indumentaria a Parsons, en New York. El mundo de la moda ya la había cautivado.

Aprender explorando

En total vivió siete años en New York. Estudió, hizo la maestría en moda y negocios y volvió a la Argentina impulsada por una propuesta laboral de Falabella. Hace más de 10 años que es profesora en universidades de moda en distintas partes del mundo y desde 2016 vive en París, donde también da clases. Fue en ese espacio en donde detectó un diferencial: veía que los alumnos tenían mucho más entusiasmo en el trabajo de campo que en el aula. "Lo que el alumno disfruta y aprende a partir de las vivencias es muy valioso. Además yo trabajo en tendencias y venía viendo la importancia de la economía de la experiencia. Hoy, todo pasa más por el conocer que por las cosas en sí. Por eso decidí armar Learn While Exploring, que es un curso que se basa en la experiencia", explica Agus.

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París es una de las capitales de la moda y el objetivo de este curso es que los alumnos aprendan todo sobre vestimenta y lujo mientras recorren la ciudad y visitan las empresas más importantes. "Lo que yo hago es brindarle a los alumnos un aspecto distinto de la industria de la moda. Vemos cómo se hace un perfume y vamos a la fábrica de Guerlain; conocemos las tendencias en maquillaje con Chanel; la elaboración de la caja de cuero de una pieza de alta joyería en Cartier; conocemos al compositor de música que hace el sonido para los desfiles de Hermès, de Prada; realizamos una visita privada a Hermès una hora antes de que abra la tienda para que las alumnas recorran solas el lugar junto al director, además nos regalan un desayuno y una charla con la directora de diseño de pañuelos. Por otro lado, vamos al taller de alta costura de Dior, conocemos al plumassier (persona que realiza el arte de trabajar con plumas, hay muy pocas personas en el mundo calificadas para hacer esa tarea en alta costura en el mundo), vamos a su taller y vemos cómo tuerce cada pluma, cómo hace el vestido", detalla Agus. En definitiva, la experiencia te permite conocer la cocina de la moda.

El programa se abre una vez por año. Este 2020 será la tercera edición, que ya se avecina con un récord de inscripciones. A Agus le gusta que todo esté relacionado con la experiencia, la personal y la de sus speakers: "Las clases las doy yo. Una de las actividades es una charla con la directora de Galeries Lafayette, en la cual ella cuenta cómo determina tendencias para las galerías, que era lo que yo hacía para Falabella. Entonces, desde mi lado, muestro la parte latinoamericana". El curso tiene tanto contenido que termina siendo súper intensivo. Es full time, por lo que son 11 días sin parar, que incluyen recorrer la ciudad de la mano de Agus y abrirle las puertas a los expertos. La idea es que la gente tenga acceso a cosas imposibles de conocer de otra manera, que vean el detrás de escena, se maravillen y aprendan. Está abierto a cualquier persona a la que le interesen la moda y París. No es necesario tener conocimientos previos de moda y no hay ningún otro requisito como podría ser el límite de edad. Eso sí, hay que tener en cuenta que es muy intensivo, por lo que no importan los años pero sí la energía. La inscripción se realiza vía web, en la página y en el momento que se anotan, Agus las agrega a un grupo de WhatsApp para que empiecen a conocerse antes de arrancar el viaje. Muchas terminan compartiendo hotel o departamento. La aventura arranca mucho antes del inicio de las clases.

Emprendedurismo

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Lo interesante de este espacio es que, además de proveerte de conocimiento útil y necesario, te permite obtener un networking increíble. Todos los días son distintos y cada speaker es un contacto. Son grupos de entre 20 y 23 personas que comparten 11 días a full, con clases a la mañana y a la tarde, lo que permite que se genere una gran red. Cuando finaliza queda mucho más que el contenido, la interactividad y los regalitos, las alumnas se llenan de poder, de entusiasmo y se atreven a más. El curso es inspiracional, un disparador, por lo que muchas de ellas se anima después de hacerlo a lanzar sus propios proyectos.

Más info: el curso completo (matrícula, clases, talleres, oradores, excursiones, kit de bienvenida y regalos o sorpresas) sale 2400 euros. Se puede pagar en 3 o 5 cuotas. La tarifa no incluye pasajes aéreos, costos de transporte local, alojamiento y comidas. El próximo es del 8 al 19 de junio, 11 días, full day . Podés descargarte el programa entero completando tus datos en https://www.learnwhileexploring.com/ .

EN NÚMEROS

  • Se abre 1 curso por año, siempre en París. Pero Agus ya planea expandirse en tiempo y espacio.
  • Entre 20 y 23 alumnos forman parte de cada edición, no más.
  • 1 año entero tarda Agus en preparar los contenidos y las experiencias de los 11 días de cada curso.

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