Un Brasil, muchos Brasiles

En el Mamba, un panorama actual de excelente calidad
En el Mamba, un panorama actual de excelente calidad
(0)
31 de marzo de 2000  

El arte brasileño, que desde hace una década atrae a la crítica mundial gracias a la agresiva política exterior que aplicó el gobierno de ese país _y por supuesto, porque la potencia de esa producción avala las estrategias que se implementan para difundirla_ vuelve a desplegarse en Buenos Aires, esta vez en el Museo de Arte Moderno, en la forma de un excelente panorama, protagonizado por casi todos los notables de la escena brasileña contemporánea.

Cildo Meireles, Waltercio Caldas, Diana Domingues y Miguel Rio Branco, miembros de la llamada generación intermedia, acompañan a los más jóvenes José Resende, Jac Leirner, Rivane Neuenschwander, Ana Miguel, José Damasceno, Ernesto Neto, Adriana Varejao, Rosangela Rennó, Sandra Tucci, Valeska Soares, Edgard de Souza, Rochelle Costi, Vik Muniz y Eder Santos.

La exposición, titulada Brasil. Plural y singular, se inscribe dentro de un contexto teórico ampliamente desarrollado, que la Bienal de San Pablo de 1998 canonizó definitivamente. En esa ocasión, la crítica autóctona y extranjera hizo hincapié, una vez más, en la condición multifacética _multicultural, multirracial, multivisual_ del arte brasileño, a partir del concepto de antropofagia, que encarnaron Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral en la década del 20.

Una escultura indeterminada, no estructural, de fluidos _líquidos, materiales degradables, etc._ es la base de muchos de estos trabajos. Materializado en esa escultura, en la fotografía o los soportes digitales, la ausencia o presencia del cuerpo es el hilo conductor de muchas de estas obras. El cuerpo femenino, el cuerpo social, el cuerpo como primer espacio de contención del sujeto, los sentidos y fluidos corporales, son algunos de los aspectos de este eje conceptual. El otro gran eje se arma sobre el discurso político, sobre la compleja problemática social del país vecino.

Brasil. Plural y singular. Hasta el 28/5, en el Mamba. San Juan 350. Martes a viernes, de 10 a 20; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Entrada, $ 1.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.