Un desafío que explota en Twitter

Difundido a través de esa red social, hoy se realiza el Desafío Federal 2013, una competencia de malbecs para no especialistas
Sebastián Ríos
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8 de junio de 2013  

Quizá lo que más se destaca del Desafío Federal 2013 es que detrás de la competencia, en la que se medirán muchos de los mejores malbec de todo el país, está la búsqueda del disfrute y del placer en torno del vino. De lo contrario, no se explica por qué Twitter desborda desde hace unos días de expectativa y de ansiedad por este evento que comienza hoy pasadas las 17 en el hotel NH Tango, y en el que se degustarán a ciegas 64 etiquetas provenientes de todos los rincones de la Argentina.

"La idea surgió como consecuencia de las reuniones que se hacen en Mendoza, donde enólogos, periodistas, comerciales de las bodegas y enófilos se juntan a probar vinos y pasar un buen momento. Notamos que en Buenos Aires existían ferias de vinos y degustaciones formales, pero muchas eran exclusivamente para los profesionales del medio", recuerda Francisco Rivero Segura, de 40 años, técnico informático de profesión y bloguero de vino por elección ( www.logiapetitverdot.com.ar ).

Del Desafío Federal participan destacados enólogos -basta citar a Leonardo Erazo Lynch, de Altos Las Hormigas, o Juan Manuel González, de Viñas 1924 de Ángeles y EnoRolland-, sommeliers y especialistas en la materia, pero también amantes del vino sin otro título que el de enófilo.

De ahí que el método por los organizadores para elegir los vinos ganadores del Desafío escapan de los métodos de puntuación tradicionales de las catas de vino. "Éste es un de los puntos que nos diferencian del resto de las catas. No utilizamos ningún método de calificación específico. Si bien entregamos unas fichas guía para quienes quieran usarlas, a los participantes sólo les pedimos que elijan en orden de preferencia los seis vinos que más les gustaron de cada tanda", explica Francisco, y agrega: "Volvemos a lo básico, no nos importan los puntos, lo que importa es el vino que a uno más le gusta".

Contacto directo

Digno hijo de un bloguero de vinos, el Desafío Federal crece al ritmo de los tuits. "Twitter es una parte fundamental de este evento -afirma Francisco-. La primera edición se organizo y difundió vía Twitter. Muchos de quienes reservaron su lugar para la edición 2013 lo hicieron porque siguieron las anteriores desde sus lugares de origen [Salta, Bariloche, Tucumán, Mar del Plata, La Plata, Mendoza]. El contacto directo con los enólogos no hubiera sido posible sin Twitter."

Incluso hoy, en el momento mismo de la cata de los vinos, algo impensable para una cata formal, Twitter será la herramienta a través de la cual los distintos participantes compartirán sus impresiones sobre las etiquetas en pugna. "Durante la cata, todos los participantes están invitados a comentar vía Twitter con el hashtag #df2013Malbec, sus impresiones y preferencias", precisa Francisco.

La lista de bodegas participantes no sólo es extensa, sino que reúne bodegas de todos los estilos, desde las más tradicionales y establecidas como Catena Zapata, Familia Zuccardi, Etchart o Trapiche, hasta muchas de las más recientes y que hoy marcan tendencia en el mundo del vino, como Matías Riccitelli, Ojo de Vino, Marcelo Pelleriti Wines, Passionate Wine o Aleanna.

Divididos en categorías por precios, los vinos serán degustados en tandas de 20. Habrá que seguir el hashtag #df2013Malbec para saber quiénes serán los elegidos.

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