Un documental refleja la crisis humanitaria en La Guajira

Natalia Denegri durante la producción de Inocentes
Natalia Denegri durante la producción de Inocentes
(0)
21 de abril de 2019  • 12:21

La Guajira es un departamento al norte de Colombia y una de las zonas más pobres de ese país. Desde hace décadas atraviesa una profunda crisis humanitaria debido a la escasez de agua potable y a la pobreza extrema de sus habitantes. Los factores climáticos (es una región desértica), la falta de infraestructura y de inversión para llevar recursos naturales a esa región son algunas de las principales causas de este problema que parece no encontrar una solución.

Para registrar lo que allí sucede y acercar ayuda sobre todo a los niños que son las principales víctimas de esta situación crítica, Natalia Denegri, presentadora y productora argentina radicada en los Estados Unidos, se trasladó a la zona con un grupo de ayuda humanitaria. Fruto de esa experiencia está a punto de presentar Inocentes, el último documental de su productora Trinitus Production en el incluye relatos en primera persona de distintos integrantes de las comunidades indígenas Wayuú.

Junto a Hasbro Toys y la Fundación Proyecto Guajira llevó comida, agua y remedios para los chicos que residen allí y mueren de desnutrición. Además de mejorar la alimentación, la idea es construir en breve las primeras escuelas para los niños de la zona.

"En mis anteriores producciones pensé que había vivido lo peor. Pero esta me impactó mucho más. Ver a niños abandonados a su suerte, familias enteras con hambre fue muy fuerte. Me gusta ayudar, lo hago también con 15 merenderos de Escobar y con la fundación Argentina Ayuda de Mónica Gigli en el Impenetrable chaqueño desde Corazones Guerreros, mi programa de Miami. El objetivo es visibilizar esto que pasa para que no permanezca oculto. Y fundamentalmente colaborar porque los chicos, que son el futuro, lo necesitan", dijo Denegri a su regreso de Colombia.

Para esta realización contó además con la colaboración de Chontaduro Films, de la Hassenfeld Family Foundation y para el guión, con Humberto Dorado.

Además de Inocentes, Denegri y Trinitus Production realizaron otros documentales con foco en problemáticas de otros países como el reciente Dreams, Interrupted (Sueños, Interrumpidos), sobre los niños en Siria o Venezuela: la verdad, entre otros que le valieron siete premios Suncoast Emmy.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.