Un movimiento que ya se puso en marcha y que no se detiene

Federico Lozada
Federico Lozada PARA LA NACION
(0)
30 de enero de 2016  

Mi historia con las motos nace desde muy chico. Tuve moto siempre, casi desde que tengo uso de razón. Tengo varias y hoy, a mis 42, ando con una Triumph. Mi hijo mayor, que tiene 8 años, entrena motocross, y el menor, que acaba de cumplir 4, también va a clases. Esto es un poco por gusto y otro tanto porque me parece importante que tengan la técnica y sepan manejar, para evitar accidentes en el futuro, porque en mi casa siempre va a haber motos.

A la vez, desde 2000 tengo un estudio de diseño gráfico, y desde 2010 manejo la imagen de la marca Herencia Argentina. A partir de ese contacto empecé a trabajar mi propia moto para irme de viaje con el resto del equipo. Así comencé en 2011 un nuevo trabajo: con mi socio y diseñador, Germán Karp, empezamos a armar motos, las nuestras primero y las de otros después. Armarlas significa cambiarles por completo la estética: les sacamos unos 20 kilos de peso promedio, les quitamos los plásticos y el chaperío, que reemplazamos por aluminio. Buscamos revivir la calidad de otros tiempos y darles un diseño más simple, muy personalizado, y con mucha mano de obra, modificando hasta la postura de manejo y la ciclística.

Por el año 2012, Fede Bonomi, amigo y dueño de Herencia Argentina, nos propuso armar un garaje donde pudiéramos trabajar cómodos y juntos. Así nació Herencia Custom Garage.

De a poco empezamos a generar mucha confianza y a tener repercusiones en distintos blogs especializados y medios del exterior. Hoy ya son 39 las motos sobre las que hemos trabajado, tanto en nuestra línea de costo más alto, con la que trabajamos sólo seis motos por año dado el tiempo de trabajo que insume, como en la línea ECO, de motos 0km que nosotros modificamos y luego vendemos.

Para 2016 tenemos como proyecto volver a la edición del evento Wheels and Waves en Francia, donde el año pasado fuimos invitados, pero esta vez llevando una de nuestras motos a exponer entre los mejores customizadores del mundo. Por otra parte, en marzo arrancará el programa de Herencia Custom Garage, que será transmitido por Discovery Channel. Con él saldremos de viaje con nuestras motos y el Club de Motonetas Picantes a recorrer desde La Quiaca hasta las islas Malvinas, por la vieja Ruta 40 y haciendo lo que más nos gusta: andar en moto entre amigos y pasar por escuelitas humildes llevando donaciones de lo que más necesiten. Además de todo esto tenemos la idea de editar un libro de fotografías de nuestras motos, ya que cada vez que terminamos una, nuestro amigo y fotógrafo Pablo Franco colabora haciendo un gran shooting que después se viraliza en la Web o en revistas internacionales.

En este camino fuimos testigos del crecimiento de la moda, a nivel local y mundial, de las motos. Lo vemos en la calle, en los medios y, por supuesto, en la cantidad de proyectos que nos piden. Hemos visto personas de perfiles muy distintos comprando motos y trayéndolas para que se las armemos. Nos ha pasado de atender gente que la compraba y luego no la venía a retirar por un tiempo, porque resultaba que no la sabía manejar. También hemos atendido a muchas mujeres, de todas las edades. Es interesante, porque son todas personas que miraban este mundo desde afuera, y un día decidieron animarse y entrar en él. Estoy feliz de que esta movida crezca. Significa que hay un movimiento en marcha y que el amor por las motos avanza y se hace un lugar.

El autor es parte del equipo de Herencia Custom Garage

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.