Recomendado: Feria de Libros de Fotos de Autor

La Feria se desarrollará del 23 al 27 de noviembre
La Feria se desarrollará del 23 al 27 de noviembre
Del 24 al 27 de noviembre se abren las puertas de la Fototeca Latinoamericana para una nueva edición de la Feria de Libros de Fotos de Autor (FELIFA). Los mejores y más bellos libros de fotografía de la región y el mundo a la vista de todos.
(0)
21 de noviembre de 2016  • 20:28

Por Fermín Huisman / Fotos M.A.F.I.A

El mundo del fotolibro crece y se consolida año tras año. Uno de los motivos más importantes del avance podría ser el acceso relativamente sencillo al universo de la fotografía y el amor perenne por el libro. Fuera de la especulación, la Feria de Libros de Fotos de Autor (FELIFA), festeja sus quince años de existencia y es la mejor muestra de ese cosmos consolidado en el que, fotógrafos profesionales y amateurs, editores de carrera y amantes curiosos de la impresión y el diseño, se reúnen para exhibir y compartir conocimiento, experiencias, habilidades y, sobre todo, arte.

La feria tiene una dinámica que es su marca distintiva: el acceso total a los libros que exhibe. Tanto autores como “bibliotecarios” voluntarios custodian las mesas con sus libros y los de otros para ofrecerlos. Además siempre hay novedades y presentaciones de libros, editoriales y proyectos. También se suman ciclos de conversaciones y proyección de películas y trabajos.

Julieta Escardó es, desde un principio, la directora del proyecto. “Este año la feria viene con muchas novedades. Para empezar, el Premio Internacional FELIFA - FoLa para libros publicados entre 2015 y 2016, que tiene un jurado de lujo, con Lucrecia Martel, Pablo Ortiz Monasterio y Luis Weinstein. Vamos a tener en exhibición libros de todo el mundo, nos está llegando material de Japón, Rusia, Australia: este año se amplía el territorio. Además, tenemos el Premio Latinoamericano FELIFA - Futura y la Convocatoria para Libros de Artista y Ediciones Autopublicadas. Todos los libros seleccionados van a estar participando en la Feria para ser vistos, apreciados y disfrutados por el público”.

Libre acceso al libro, el espíritu de la Feria
Libre acceso al libro, el espíritu de la Feria

MESAS DE EDITORIALES INDEPENDIENTES

Una de las atracciones más importantes es el grupo de editoriales independientes nacionales que publican libros de fotografía: ver todos sus trabajos juntos, resulta imponente. Con una convocatoria superior a la deaños anteriores, en esta edición se podrán repasar en un solo lugar los libros que vienen publicando Sta. Rosa Editora, Crónicas visuales, Argra Ediciones, Chaco, Asunción, La Luminosa, Plata Negra, Crónicas, Visuales, Periplo ediciones, Mostro, Piano Piano, Asunción Editora, Editorial Municipal de Rosario, Fábrica de Estampas, Instantes Gráficos, Humo, Fotógrafos Argentinos, Big Sur, Morpungo Ediciones, Argra Ediciones y Elefante, entre otras. Todos sellos específicos y especiales, que trabajan con tiradas reducidas.

También estarán presentes las editoriales nacionales que manejan un mayor volumen, como Asunto Impreso, Larivière y La Azotea (esta última es la editorial de Sara Facio, pionera de la realización de fotolibros a nivel latinoamericano), junto a editoriales de Uruguay, Perú, Paraguay y Chile.

El mundo del fotolibro en auge
El mundo del fotolibro en auge

REVISIONES Y TALLERES

Las revisión de portfolios es una práctica muy común en la fotografía. Se trata de un encuentro en el que el autor tiene la posibilidad de exhibir su trabajo a un grupo de referentes de la escena de las artes visuales, tanto nacional como internacional. Estos encuentros se realizarán con una inscripción previa. Son personalizados y tienen el objetivo de promover la obra y su realización. Desde la interacción interpersonal el autor se lleva enfoques y devoluciones para continuar con su trabajo. Para esta edición habrá un grupo de revisores de lujo: Luis Weinstein, Pablo Ortiz Monasterio (también jurados del Premio Internacional), Cristobal Olivares, Andrés Cribari, Eugenia Rodeyro y Nicolás Janowski.

En el espacio Turma, el catalán Claudí Carreras dará un curso que ya es considerado un must dentro del universo de la edición de fotolibros: Escuchando Imágenes. El 24, 25 y 26 de noviembre brindará un taller intensivo de edición para quien tenga un trabajo en vistas de ser publicado. Además, se suma el taller del fotógrafo chileno y director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Rodrigo Gómez Rovira; será los días 24 y 25.

La imagen y el tacto son marcas distintivas de la feria
La imagen y el tacto son marcas distintivas de la feria

MAQUETAS LATINOAMERICANAS

La mirada y el tacto son los actores privilegiados de esta feria. Y, de algún modo, la sensación de participar del mismísimo proceso de edición de los libros, ya que uno puede ver desde ideas y maquetas en evaluación hasta libros industriales ya premiados.

Para el Premio FELIFA Futura se presentaron múltiples libros en formato digital, ese estadio previo de todo libro que está equidistante entre la idea y la realidad. De algunos de estos ejemplares, el jurado compuesto por Nicolás Janowski, Rosario Bléfari, Eugenia Rodeyro y Andrés Cribari reunió un grupo de preseleccionados para que fueran presentados en formato maqueta ?es decir, como protolibros impresos? en la feria, de los cuales se va a decidir al ganador Premio, ahí mismo en la feria, en vivo. De aquel resultado se decide la publicación a través de la editorial La Luminosa.

Dónde y cuándo:

Jueves 24, Viernes 25, Sábado 26 y Domingo 27 de noviembre.

De 12.00 a 20.00 en FoLa - Godoy Cruz 2620 - Distrito Arcos, C.A.B.A.

Entrada $70.

Más información en:

http://felifa.com.ar/

http://somosturma.com/

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.