Una impresionante bola de fuego sobrevoló el Mediterráneo a 40 mil kilómetros por hora

El fenómeno fue captado desde varios observatorios astronómicos de España
El fenómeno fue captado desde varios observatorios astronómicos de España Crédito: Universidad de Huelva
(0)
15 de abril de 2019  • 12:38

Ocurrió en la madrugada de ayer: una impresionante bola de fuego cruzó el Mediterráneo a 40.000 km por hora. El objeto, muy luminoso, pudo ser visto a 500 kilómetros de distancia. Se trata de una roca, procedente de un asteroide desconocido, que logró atravesar la atmósfera terrestre y alcanzar una altitud de 31 kilómetros sobre el mar antes de desvanecerse. Probablemente, algún fragmento sobrevivió al viaje pero se hundió bajo las aguas.

La bola de fuego se inició a unos 85 kilómetros de altitud frente a las costas de Marruecos, desde donde continuó en dirección noreste para finalizar a 31 kilómetros de altitud sobre el mar, en la línea de Tarifa, pero más cerca de las costas africanas.

Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva lograron grabar el paso del meteoro a las tres de la madrugada. Debido a su gran luminosidad, pudo ser visto desde varios observatorios astronómicos de Granada, Toledo, Sevilla y Huelva.

"Si fuera de un cometa ya se habría destruido a los 80 o 90 metros, debido a que está compuesto de materiales muy porosos y frágiles", señaló José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva y miembro de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

"Los fragmentos que hayan quedado no serán más grandes que una nuez, no suponen ningún peligro en absoluto", aseguró el experto.

Esta bola de fuego es la segunda sobre la península ibérica en muy pocos días. Durante la madrugada del viernes, otra también muy luminosa atravesó los cielos de Cáceres aún más rápido, a 65.000 km por hora, para desintegrarse sobre Ávila a 35 km de altitud. Este meteoro también procedía de un asteroide pero el investigador niega que los dos eventos estén relacionados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.