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 • HISTORICO

Una marca argentina que deja huellas en Estocolmo

Te presentamos a Andrea Reschia, dueña de la firma de zapatos que lleva su nombre. Radicada en el país sueco habla de la moda, los gustos de las mujeres de ese país y de cómo el amor la estimuló para dar forma a su proyecto.




Andrea Reschia es diseñadora textil, modelista y diseñadora de calzado. Radicada en Estocolmo desde finales del 2002, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a las mejores marcas de moda sueca durante la ultima década. Hoy RESCHIA, su propia marca de zapatos, es la elegida por actrices como Naomi Rapace, Moa Gammel, por cantantes - entre ellas, Nina Persson, ex cardigans, Nene Cherry, Kaysa Grytt -, bloggers y las mejores stylist de Estocolmo.
¿Cómo decidiste dejar Argentina para radicarte finalmente en Estocolmo?
Hace trece años conocí en Buenos Aires a quien en poco tiempo se convertiría en mi marido y hace trece años que estoy radicada en Estocolmo. Sí, aunque suene "cursi" pero fue el amor lo que me llevó a hacer este cambio radical en mi vida. Creo que no existe un lugar en el mundo tan diferente a Buenos Aires como lo es Suecia. Recuerdo los primeros días sin nostalgia, porque fueron los más difíciles, como todo lo que ocurre cuando uno sale de su zona de confort. El idioma, el frío, los días de oscuridad, porque en invierno a la una del mediodía ya es de noche, todo, me resultaba tedioso. Pero con el tiempo me fui acostumbrando y mirando las cosas con mucha más aceptación y optimismo.
¿Y ese optimismo fue lo que te impulsó a diseñar zapatos?
Siiii, al principio me hice una lista con todos los diseñadores suecos que más me interesaban, sólo por curiosidad y para conocer un poco más en profundidad la moda en este país. Cuando vi que las marcas de ropa no tenían zapatos en las colecciones, hablé con las fabricas de Buenos Aires con las que había trabajado un largo tiempo y decidimos ofrecer diseño y producción de zapatos a baja escala "Made in Argentina". ¡Y resultó! Mi primer cliente me compró sólo 15 pares de botas para un show y luego conocií a Carin Rodebjer, unas diseñadora sueca súper talentosa, que me propuso trabajar con ella como supplier (proveedora) de calzado y accesorios. A partir de entonces surgieron un montón de nuevas propuestas…
¿En qué te inspiras a la hora de crear cada colección?
Todo puede ser un disparador. Soy muy observadora de formas y amante de los libros de arte y fotografía, cualquier detalle de las construcciones de indumentaria u ornamentos de arquitectura puede también servir para generar una idea motora que finalice en una estupenda colección de zapatos.
¿Qué tienen en cuenta las suecas cuando van a elegir un zapato?
Las suecas son muy modernas y conocedoras de buenas marcas. Después de más de 10 años de fabricar zapatos para el mercado sueco, puedo afirmar que un modelo clásico reinventado y cómodo, se convierte en hit. Las mujeres suecas son prácticas y funcionales. Caminan muchísimo, ¡van a trabajar en bicicleta usando tacos! No son amantes de los colores y prefieren pagar altos precios por buena calidad y confort pero de buen diseño. Pueden usar una bota corta durante todo el día en el trabajo y después ir directo a un afteroffice... ¡con el mismo zapato!
¿Podemos decir que las suecas ven tus raíces argentinas reflejadas en tus diseños?
Por supuesto que se ve reflejada una idea más internacional de diseño, un poco conceptual pero con un twist de sofisticación. Mis colecciones no son minimalistas. Trabajo con hormas de formas definidas, plataformas, y combinando modelos clásicos con detalles no convencionales.
Hablando de Argentina, ¿cuál es el concepto que tienen en este caso los suecos sobre la moda en nuestro país?
No creo que conozcan mucho de la moda argentina, pero tienen la idea de que son mujeres lindas, sofisticadas y sexys a la hora de vestir. Nos asemejan mucho con las italianas.
¿Coincidís con la frase "nadie es profeta en su tierra"?
Es un poco relativo eso, en mi caso creo que en Argentina hubiera desarrollado también mi carrera, porque ese era mi sueño. Pienso que con esfuerzo y sacrificio se logra lo que uno se propone en cualquier parte del mundo… y si tu trabajo se convierte en placer...vienen los buenos resultados.
¿Conocías la marca? ¿Qué te parecen sus diseños? Podés ver la propuesta de esta firma en www.reschia.com

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