Una youtuber dice ser alérgica al agua y contó cómo es vivir con miedo a llorar

Niah Selway en uno de sus videos en YouTube.
Niah Selway en uno de sus videos en YouTube.
(0)
9 de mayo de 2019  • 17:32

Niah Selway es una británica de 21 años que tiene un canal de YouTube con 130.000 suscriptores donde brinda consejos de maquillaje.

Por ese medio decidió hablar del prurito acuagénico, una peculiar condición que, según dice, le genera erupciones dolorosas en la piel cada vez que se expone al agua, incluso cuando proviene de sus propias lágrimas, su transpiración o la ducha.

"No importa dónde me toque el agua, si una gota toca mi brazo, el dolor se extenderá a mi espalda y mi torso, a veces a todo mi cuerpo", comentó al diario Daily Mail.

La causa no está clara, pero se cree que puede ser un efecto secundario de la Policitemia vera -un tipo de cáncer en la sangre- o de ciertos medicamentos que aumentan los niveles de histamina en sangre. Los tratamientos suelen incluir la administración de antihistamínicos, analgésicos y tratamientos a base de rayos UV.

Según relató, los síntomas aparecieron a los cinco años y empeoró durante la adolescencia, cuando empezó a manifestarse en cada una de las duchas que se daba.

"Cuando me baño, todo mi cuerpo arde durante horas y horas. Con el tiempo, me armé una rutina, aunque de cualquier manera es doloroso, pero he encontrado formas de hacerlo un poco menos traumático. Por ejemplo, ya no me lavo el pelo, lo hago por separado para sentir menos dolor", añadió.

Según cuenta, sus órganos internos no están afectados por este desorden, por lo cual puede ingerir agua.

Por la gravedad de los síntomas, Selway debió renunciar a su trabajo en una compañía de seguro mientras lucha contra la enfermedad, pero hasta ahora ninguna terapia -que suelen incluir la administración de antihistamínicos, analgésicos y tratamientos a base de rayos UV- o medicación tuvo efecto.

Según ella, "es básicamente una discapacidad por las cosas que ya no puedo hacer". "Por la mañana, voy al baño y ya tengo mi primera reacción alérgica -relató-. Tampoco puedo hacer mucho ejercicio aparte del yoga y caminar porque no puedo sudar, y en los días calurosos tengo que quedarme pegada al ventilador".

"Estoy en mi propia pequeña burbuja tratando de lidiar con el dolor -agregó. Hago lo que puedo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.