srcset

Casas de playa

Uruguay. Elevada y sobre la arena, una casa que sigue la huella de las olas

Mariana Kratochwil
(0)
14 de enero de 2020  

Las de playa siempre son cautivantes. En este caso revisitamos un proyecto ubicado en la costa uruguaya que lleva la firma del brillante arquitecto Mario Connio y se destaca por sus formas onduladas que siguen la línea suave la costa y de las olas.

Como la huella que deja una ola al retirarse de la orilla, esta casa forma una delicada curva al borde del mar.
Como la huella que deja una ola al retirarse de la orilla, esta casa forma una delicada curva al borde del mar. Crédito: Guido Chouela

Una rampa de madera va en ascenso desde la arena hasta la casa, que se construyó elevada sobre pilotes para permitir el libre movimiento de los médanos, según la normativa de construcción de la zona, integrándose a la dinámica de la naturaleza.

Este lugar puede considerarse el corazón de la casa, el sitio predilecto en el verano, el mirador por excelencia de los más gloriosos atardeceres.
Este lugar puede considerarse el corazón de la casa, el sitio predilecto en el verano, el mirador por excelencia de los más gloriosos atardeceres. Crédito: Guido Chouela

Toda la construcción se levantó en maderas de pino y eucalipto, tratadas para resistir la cercanía del mar y los azotes del viento, con techos a dos aguas de tradicional quincha uruguaya.

Los marcos se hicieron de lapacho y las hojas de las aberturas, de cedro. La pileta se armó sobre un deck priorizando la mejor vista al mar.
Los marcos se hicieron de lapacho y las hojas de las aberturas, de cedro. La pileta se armó sobre un deck priorizando la mejor vista al mar. Crédito: Guido Chouela

Con la intención de aprovechar al máximo la luz del verano, todos los ambientes tienen aberturas grandes que comunican con el exterior y con la pileta, bien resguardada de los vientos del sur y sudeste.

Una estufa a leños le da calor al ambiente en los días fríos.
Una estufa a leños le da calor al ambiente en los días fríos. Crédito: Guido Chouela

Además de la madera y su probada nobleza, los tapizados claros, los asientos y la alfombra de fibras trenzadas son elementos que se avienen naturalmente con la atmósfera marina.

La sencillez del living apunta a lo funcional. Aquí todo es mesurado: lo sorprendente está reservado sólo a los encantos del paisaje.
La sencillez del living apunta a lo funcional. Aquí todo es mesurado: lo sorprendente está reservado sólo a los encantos del paisaje. Crédito: Guido Chouela

Cuando el clima permite subir las cortinas de junco para mantener las puertas abiertas, la casa y la playa parecen una.

La circulación interna y la cómoda articulación de los ambientes son el distintivo de una distribución pensada para el clima informal y relajado.
La circulación interna y la cómoda articulación de los ambientes son el distintivo de una distribución pensada para el clima informal y relajado. Crédito: Guido Chouela

La alfombra circular en el centro rompe con la linealidad de los listones que cubren todas las superficies.
La alfombra circular en el centro rompe con la linealidad de los listones que cubren todas las superficies. Crédito: Guido Chouela

De techo bajo, la cocina respeta el estilo despojado que reina en el living, al tiempo que la vajilla y los utensilios dispuestos a la vista en un estante aportan vida y calidez.

El dormitorio principal, con la misma pureza extrema en muebles y objetos que el resto de la casa, tiene estufa propia.
El dormitorio principal, con la misma pureza extrema en muebles y objetos que el resto de la casa, tiene estufa propia. Crédito: Guido Chouela

Como contrapunto a la libertad de movimiento y comunicación que hay entre el living y la galería exterior, la intimidad de los cuartos permite cerrar una puerta y quedar a solas con los propios pensamientos durante el tiempo deseado.

Paños de vidrio se colocaron en los triángulos que forma el techo a dos aguas.
Paños de vidrio se colocaron en los triángulos que forma el techo a dos aguas. Crédito: Guido Chouela

En los entrepisos se crearon espacios de relax, lectura o, simplemente, para el disfrute de la vista.

La madera como material estrella también en el baño.
La madera como material estrella también en el baño. Crédito: Guido Chouela

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.