Vacaciones: todo lo que necesitás saber antes de salir a la ruta con chicos

Qué hacer antes de salir a la ruta
Qué hacer antes de salir a la ruta Fuente: OHLALÁ!
Deborah Maniowicz
(0)
20 de diciembre de 2016  • 00:00

Se acercan las vacaciones de verano y a la hora de salir con los chicos a la ruta hay que tener en cuenta varias cosas. Para sacarme varias dudas hablé con Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Muchos de los tips que da en la nota apuntan a las vacaciones, pero hay otros que son fundamentales para todos los días.

¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta a la hora de viajar con chicos?

*Los chicos de 12 años deben viajar siempre en el asiento de atrás.

*Es fundamental trasladarlos en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), mejor conocidos como “sillitas”, “huevitos” o “boosters”.

*Los chicos con estatura menor a 150 centímetros deben usar el SRI.

*No hay que llevarlos en el regazo ni compartir cinturón de seguridad.

*Los bebés de hasta 12 meses deben viajar mirando hacia atrás.

*Utilizar solo sillitas que estén homologadas (traen una etiqueta que lo indica).

¿Es lo mismo si viajamos a Mar del Plata o a Bariloche o hay que tener en cuenta otras medidas?

Aunque los destinos presentan diferentes distancias y rutas (una semiautopista casi recta, la otra se compone de varias rutas, con distintos relieves y diseños), lo que hay que tener en cuenta es la importancia de llevar a los chicos menores de 12 años atrás y en un SRI. Más allá de la obligatoriedad, lo que hacen estos sistemas es proteger el cuerpo de los chicos no solo ante un choque, que es lo peor que nos puede llegar a suceder, sino también ante frenadas o maniobras bruscas que puedan poner en peligro su seguridad.

Si vamos a Bariloche, no intentemos llegar en el mismo día, programemos detenciones de descanso. Además estudiemos y planeemos la ruta que vamos a hacer para no encontrarnos con ninguna sorpresa en el camino.

¿Cada cuanto tiempo recomiendan ir parando?

Si el bebé es menor de 2 años, lo ideal es parar cada una hora y media. Si los niños son más grandes se recomienda cada dos horas para que puedan descansar y por supuesto para que descanse también la persona que conduce. Si el niño o niña está dormido, recomendamos despertarlo/a de todos modos para que se estire y se refresque.

¿Cómo debería ser el sistema de retención de los chicos según la edad? ¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta?

Los Sistemas de Retención Infantil se dividen en cinco grupos dependiendo del peso y tamaño de los chicos: 0, 0+, 1, 2 y 3. Es importante tener en cuenta la homologación técnica porque nos dará información sobre la efectividad de la sillita.

Qué hacer antes de salir a la ruta
Qué hacer antes de salir a la ruta Fuente: OHLALÁ!

Hace unas semanas también asistí a una charla que organizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial para mamás blogueras y tomé nota de otros puntos vinculados a las sillitas:

-Antes de comprar la silla hay que chequear que sirva para nuestro vehículo y que la podamos instalar.

-Tienen fecha de vencimiento. Esto es importante sobre todo si la silla nos la prestan y ya la usaron otros chicos.

-Después de un choque hay que cambiarla. Aunque a simple vista a la silla no le haya pasado nada es imposible saber si sigue protegiendo o se dañó el sistema interno.

-El bebé debería estar en el medio y si no se puede a la derecha (derecha tiene prioridad en intersecciones, lo que implica menos riesgo de choque. Además, se suele estacionar de mano derecha por lo que ese lugar resulta más seguro que detrás del conductor).

-Hay que leer el manual de instrucciones de la silla y del auto.

-El isofix, el latch y el anclaje superior evitan el error humano que puede tener la colocación manual de la silla (no todos los autos traen esta opción), garantizan el máximo nivel de protección y no requieren de los cinturones de seguridad.

-La silla va lo más ajustada que se pueda y el nene con la menor cantidad de ropa posible para que el cuerpo quede cerca del sistema de protección.

-Para ver si el SRI está bien puesto hay que probar esto: “Tomamos el SRI con la mano menos hábil y tratamos de moverlo, este no debe moverse más de 2,5 cm en ninguna dirección, si es así, está correctamente instalado”.

Qué hacer antes de salir a la ruta
Qué hacer antes de salir a la ruta Fuente: OHLALÁ!

¿Conocían esta información? ¿Les resultó útil? ¿Ya planificaron las vacaciones?

¡Nos encontramos el viernes! Recuerden que también me pueden seguir en Instagram y en Facebook.

Debbie

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.