
Vainilla
1 minuto de lectura'
Es el toque inconfundible y necesario de gran parte de la repostería universal, cuya presencia o ausencia no pasan inadvertidas para quienes la reconocen y aprecian. La planta de la vainilla, propia de los bosques tropicales, es sometida a un largo proceso de curación que explica su alto valor ($ 13,50 cada vaina o chaucha). La verdadera vainilla, delgada y alargada, se recoge verde, se somete a vapor caliente o agua hirviendo para que fermente y se expone al sol. Por la noche se conserva en recipientes herméticos, y este proceso continúa durante un mes. Al cabo de ese tiempo, se logra una vaina oscura a cuya sustancia llaman vainillina o vainilla natural. Para los gastrónomos no hay parámetros de comparación entre el excelente sabor de la verdadera y el de la artificial, al alcance de todos. Por su alto grado de concentración, se usa en muy pequeñas cantidades. El extracto de vainilla, otra propuesta del mercado, es menos concentrado y se puede agregar con mas libertad ($ 7,15 los 100 cc) y la esencia de vainilla, que es artificial, está a $ 1,65 los 100 cc. Desde aquel chocolate de Moctezuma perfumado con esta chaucha hasta la clásica crema pastelera de las confituras modernas, este aromático fue encontrando espacio propio en casi todos los nichos con dulzura.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



