Vamos a la playa con propuestas saludables

Ideas para las viandas de verano
Ideas para las viandas de verano
Larisa Serrano
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31 de enero de 2020  • 00:20

Si estás en la playa descansando o estás a punto de arrancar tus vacaciones rumbo al mar, estas ideas son para vos. Opciones saludables para no caer (todos los días) en los sándwiches, choclos y churros.

Cuando elegimos la playa para las vacaciones pasamos largas horas bajo los rayos del sol. Por supuesto, lo primero que hacemos a la hora de comer o de la merienda es comprar comidas rápidas y salir del paso. Sin embargo, es posible comer otro tipo de alimentos tratando de mejorar la calidad nutricional y manteniendo un buen estado de salud.

Trasladar los alimentos

Algo importante a tener en cuenta son las condiciones en las que vamos a llevar los alimentos. Para esto, es fundamental cuidar la higiene y no romper la cadena de frío:

  • Debemos llevarlos en una heladerita con hielo para mantener los alimentos refrigerados
  • Llevar recipientes con tapas herméticas para evitar partículas o bacterias que contaminen las preparaciones.

La Lic. en Nutrición Analía Moreiro recomienda estas preparaciones prácticas y fáciles de transportar para el almuerzo y la hora del mate bajo la sombrilla:

Desayunos, almuerzos y meriendas además de los sándwiches y churros habituales
Desayunos, almuerzos y meriendas además de los sándwiches y churros habituales

Para la hora del almuerzo

Si optamos por el sándwich, lo mejor elegir un pan con semillas o de salvado para aprovechar el aporte de fibra y vitaminas que no encontramos en el pan blanco. En cuanto al aderezo para el pan, el queso untable puede ser una opción para reemplazar la mayonesa o las pastas de legumbres como el humus de garbanzos. Para el relleno podemos salir del clásico fiambre para incorporar opciones más saludables como las siguientes:

  • Palta, queso, atún y huevo.
  • Pechuga de pollo (aprovechar si sobró de alguna comida anterior), tomate, lechuga y huevo
  • Queso feta, aceitunas, morrón asado.

Otras opciones que van bien en contenedores plásticos son las ensaladas, en este terreno todos los vegetales son bienvenidos y cuanto más color, mejor. Si queremos incorporar proteínas se le puede agregar quinoa, legumbres, atún o pollo y para evitar que llegue toda apelmazada podemos llevar el aderezo aparte. "Sugiero mezclar aceite de oliva, sal y aceto o limón dentro de una botellita con tapa a rosca y aderezar la ensalada al momento de comerla", explica la nutricionista.

Las tartas son otra alternativa práctica que se pueden comer frías y con la mano. Los rellenos pueden variar entre la clásica de jamón y queso a la de verdura o atún. Se puede mejorar la calidad nutricional agregando semillas al relleno, ricota, vegetales y huevo.

Los wraps son fáciles de elaborar y se pueden preparar a gusto de cada uno. Hay muchas ideas de relleno, algunas son:

En la playa y a la hora de comer, los nutricionistas dan opciones para todos los gustos
En la playa y a la hora de comer, los nutricionistas dan opciones para todos los gustos

  • Palta pisada con oliva sal y ajo, rodajas de tomate y queso
  • Queso untable, morrón asado, huevo duro y hojas de espinaca
  • Rúcula, parmesano y pollo
  • Jamón natural, tomate, queso y aceitunas

Por último, las legumbres como las lentejas o garbanzos de lata que no necesitan cocción, junto con arroz o quinoa, son una opción perfecta sobre todo para vegetarianos. La combinación de legumbres con cereales aporta proteínas de alto valor biológico. Se pueden acompañar con vegetales a gusto y perejil fresco. Como aderezo se puede usar yogur natural con jugo de limón.

Para la hora del mate

Lo más probable es que en la playa acompañemos el mate con bizcochitos, churros o galletitas dulces. Para no hacerlo todos los días, podemos llevar algún mix de frutos secos o panqueques de avena y banana que se pueden preparar con anticipación y comer fríos en cualquier momento. La fruta fresca es otra opción ideal: viene en su propio envase y durante el verano hay gran variedad para todos los gustos. Para los más chicos se pueden armar brochettes con diferentes trozos de frutas insertos en palitos de madera y rociados con jugo de limón para que no se oxiden.

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