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 • HISTORICO

Ventajas y desventajas del email marketing




Hoy se cierra una etapa. Luego de un año La vuelta al mundo…digital llega a su fin. Quiero terminar contándoles algunas ventajas y desventajas del email marketing. Además brindarles un bonus track de estrategias para escribir el newsletter perfecto.
Sepan que pueden contar conmigo para lo que necesiten en relación al desarrollo de proyectos digitales.
La semana que viene estaré dictando un taller de blogging en laboratorio moda al que están ¡todas invitadas! También seguiremos el año que viene con Carrera creativa, el encuentro de emprendedoras que buscan desarrollarse digitalmente.
Para mas información pueden escribirme por mail y las espero, como siempre, en mi blog o redes.

Ventajas del email marketing

1.Confianza: el email es el mejor canal para ganar la confianza de los lectores.
2.Costo: hay muchas versiones gratuitas para bases de datos pequeñas. Por ejemplo Mailchimp permite enviar emails sin costo a listas de menos de 2000 suscriptores.
3.Rapidez: los resultados de una campaña de email marketing se ven enseguida con métricas calculadas por las mismas plataformas.
4.ROI: se trata de la estrategia de marketing digital que mayor retorno tiene.
5.Automatizaciones: gran parte del potencial está aquí. Las campañas pueden programarse sin la necesidad de realizar el trabajo todas las semanas. Al igual que las respuestas a los suscriptores. Pueden responder consultas de forma automática.
6.Segmentación/personalización: con cualquier software de email marketing podemos crear segmentos dentro de las listas de correo.
7.Fidelidad: al estar aportando valor al suscriptor de forma regular generamos lealtad.
8.Estadísticas: hay herramientas más completas que otras, pero todas presentan estadísticas para comprobar cuáles son las campañas que más funcionan. Aquí es importante que estemos pendientes de la tasa de apertura, porcentaje de CTR (clics en enlaces) y número de bajas por campaña.

Desventajas del email marketing

1.Coste: cuando se sobrepasa un determinado número de suscriptores tenemos que pagar por la versión Premium.
2.Competencia: cada correo que mandemos tendrá que luchar contra el resto de emails que se acumulan en la bandeja de entrada. Si el asunto no llama la atención del usuario será descartado para siempre.
Un negocio online que no capta suscriptores es como una empresa sin cartera de clientes. Sin email no hay forma de contactar con una persona.

La estrategia de las cinco preguntas:

Para definir la estrategia necesitamos tener claro ciertas cuestiones:
•¿Quién?
•¿Por qué?
•¿Qué?
•¿Cuándo?
•¿Cómo?
1. ¿Quién?: definir el lector ideal
Este es siempre el primer paso en cualquier estrategia de marketing. Y es que al igual que necesitamos saber a quién nos dirigimos cuando escribimos un post, a la hora de escribir un email también necesitamos saber quién es nuestro cliente ideal.
La razón es simple: ofrecer el contenido adecuado y establecer una relación de confianza.
Consiguiendo, sí o sí, estos datos:
•Datos demográficos.
•¿Cuáles son sus ambiciones y objetivos?
•¿Cómo es su día a día?
•¿Cuáles son sus principales problemas?
La lista de suscriptores debería estar segmentada según los distintos intereses de la audiencia.
2. ¿Por qué?: definir objetivos
Concretar 2 tipos de objetivos:
•Generales de la campaña.
•Específicos de cada email.
Por ejemplo, imagínemos que creamos una campaña para vender un e-book.
Para esto, escribimos un post en el que abordamos la temática sobre la que va a girar el infoproducto. Y en ese post podemos colocar un formulario que invite a los lectores a inscribirse al newsletter.
Aunque el objetivo final es vender, cada correo de la secuencia tendrá una meta individual. Por ejemplo:
•Email 1: presentarnos y compartir el proyecto. Objetivo: generar confianza.
•Email 2: enlazar a distintos posts del blog en los que también hablemos del tema. Objetivo: aportar valor, aumentar nuestra autoridad y crear necesidad del producto.
•Email 3: contenido más profundo en relación al e-book. Objetivo: ganar autoridad y crear necesidad del producto.
•Email 4: caso de éxito e introducción al producto. Objetivo: preparar al usuario para la venta.
•Email 5: email de venta. Objetivo: vender.
Saber los objetivos en la estrategia de email marketing es como tener una brújula que nos guía para seguir trabajando.
3. ¿Qué?: tipo de contenido
Según sea el objetivo de la campaña y el específico del correo que vayamos a mandar, crearemos un tipo de contenido u otro.
Por ejemplo:
•Objetivo “aportar valor”: son contenidos más exclusivos que los que escribimos en el blog. Por ejemplo: listado de herramientas especiales, consejos, trucos, etc.
•Objetivo “autoridad”: podemos remitir a guest posts que hayamos escrito en blogs de influencers o aportar casos de éxito que hayamos logrado.
•Objetivo “generar confianza”: es buena idea presentarnos y contar una historia a los lectores. Se trata de que vean a la persona que hay detrás.
Pero ante todo debemos tener en cuenta una cosa a la hora de decidir qué vamos a contar: tiene que ser contenido relevante y útil.
Pensar siempre en cómo podemos ayudar a las personas que reciben nuestros emails. La prioridad nº1 debe ser siempre lo que el lector quiere y necesita.
4. ¿Cuándo?: la frecuencia de envío
La frecuencia de envío no tiene porque ser igual en todas las campañas.
Mientras que el envío del newsletter puede ser una vez a la semana, hay otro tipo de emails que sí pueden tener otro ritmo.
5. ¿Cómo lo pongo en marcha?
A través de plataformas de email marketing. Cada uno puede elegir la que mejor le resulte.
Lo importante de estos servicios es aprovechar las herramientas de estadísticas y medición a la vez que la capacidad de almacenar datos de forma segmentada.
Hasta la próxima,

¡Compartilo!

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