Vitamina C: por qué es el ingrediente del momento en productos de belleza

Crédito: Eugenio Mazzinghi. Producción de Julia Kovadloff.
Verónica Del Valle
(0)
23 de octubre de 2018  • 09:07

Siempre hay un ingrediente estrella en el mundo del skincare. Se pone de moda, todas las beauty bloggers hablan de él, todas las marcas lo incorporan en sus productos y el hype es imparable.

Gracias a la tendencia de ir cada vez más a lo natural, muchas veces estos componentes provienen de la propia naturaleza. El carbón vegetal, las arcillas, el plancton y las algas, ciertas plantas exóticas y microorganismos, aceites esenciales y extractos de raíces: lo nuevo en belleza toma lo mejor que la madre naturaleza tiene para ofrecer.

De todos estos ingredientes, el que puede considerarse, casi unánimemente, un favorito es la vitamina C. Es actualmente el componente estrella en la industria del cuidado de la piel. Y no es para menos, los beneficios de su uso son muchísimos.

3 beneficios

  • 1. Aporta luminosidad. La vitamina C, que contiene L-ácido ascórbico (la forma más pura de esta vitamina), ayuda con la hiperpigmentación, unifica el tono de la piel, le da luminosidad y mejora su textura.
  • 2. Es antioxidante. Una crema o serum con vitamina C tiene propiedades antioxidantes que reparan y regeneran las células. Resultado: una piel mucho más saludable, fresca y joven.
  • 3. Mejora la producción de colágeno. La vitamina C estimula la producción natural de colágeno, que hace que la piel se vea más firme y que no pierda elasticidad. Es un excelente producto para tratar esas primeras arrugas.

La fórmula

Las cremas o serums más efectivos son los que contienen L-ascórbico en una concentración de entre 10% y 20%. Estas fórmulas garantizan una excelente absorción percutánea y máximo efecto antioxidante.

Crédito: Eugenio Mazzinghi. Producción de Julia Kovadloff.

El valor del packaging

La vitamina C empieza su proceso de oxidación al exponerse al aire y la luz. Esto hace que el producto pierda parte de su efectividad. Es por esto que el envase es clave. ¿Cómo debe ser, entonces? Oscuro u opaco, preferentemente cerrado al vacío o que no permita la entrada de aire.

Súper ingrediente

Nuestro ritmo de vida actual nos obliga a ser prácticas y a elegir ingredientes que realmente funcionen y den buenos resultados. Un serum de vitamina C cumple estos requisitos y es por eso que se convirtió en el nuevo beauty must-have.

Y no podía ser de otra manera. Se trata de una vitamina multifunción que cumple con todo lo que cualquier mujer (y hombre, por qué no) quiere para su piel: restaura el resplandor, el brillo y la luminosidad; reduce los signos de envejecimiento; mejora la resistencia y firmeza de la piel; reduce los radicales libres; contribuye a la eficacia de peelings y dermoabrasión y fortalece la barrera de la piel. Producto infalible, si los hay.

Crédito: Eugenio Mazzinghi. Producción de Julia Kovadloff.

Line-Reducing Concentrate. Este concentrado de vitamina C proporciona una acción antioxidante que previene el envejecimiento de la piel, mejora su textura y le da luz. Kiehl’s, $2850. Liftactiv Shot. Concentrado antifatiga y antioxidante. Contiene una concentración de vitamina C del 15%. Se aplica en gotas sobre la piel limpia y seca. Vichy, $1188. Crema corporal Q10. Ahora enriquecida con vitamina C, que, junto con la coenzima Q10, mejora visiblemente la firmeza, elasticidad y luminosidad de la piel. Nivea, $109. Fresh Pressed Daily Booster. En este producto, la vitamina C al 10% está aislada en una cámara sellada que bloquea el paso de la luz y solo se libera para mezclarse con la emulsión. Clinique, $2870. Pharma Gel Aclarador. La combinación de 5% de vitamina C pura y 7% de elastinol + R promueve un efecto tensor, disminuye rastros de cansancio e ilumina la piel. Natura Chronos, $995. Vitamina C Gel. Es un suero concentrado que induce la formación de fibras elásticas más resistentes. Neutraliza los radicales libres y mejora la hiperpigmentación melánica. Lidherma, $410.

¿De día o de noche?

La vitamina C se puede usar tanto de día como de noche. Si bien muchos afirman que es más beneficioso usarla de día, hay que tener en cuenta que muchas fórmulas con vitamina C sensibilizan la piel al sol, por lo que es clave acompañarla siempre de un buen protector solar.

Por dentro y por fuera

La vitamina C no solo es buena para mantener la piel joven y luminosa, es también un nutriente súper importante en la dieta de todos los días. Los alimentos con vitamina C ayudan a absorber el hierro, a reconstruir huesos y vasos sanguíneos y a mejorar la habilidad de nuestro cuerpo para sintetizar el calcio y otros minerales. Esta vitamina fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora el funcionamiento cerebral y es un gran antioxidante que, si se consume regularmente, puede prevenir serios problemas de salud.

Algunos alimentos con alta concentración de vitamina C: guayaba, kiwi, naranjas, grosellas negras, tomates, repollitos de Bruselas, morrón amarillo, brócoli y coliflor, hojas verde oscuro, como berro y espinaca.

Citrus make up

Crédito: Eugenio Mazzinghi. Producción de Julia Kovadloff.

Una franja de pigmento amarillo o naranja, lima o mandarina, es una declaración de principios. Dice vitalidad, energía, frescura, dice "mirame". El maquillaje en tonos cítricos es la tendencia de esta temporada. Puede aplicarse en efecto doble, en ojos y boca, o solo arriba o abajo, acompañando con tonos piel o rosados que le den un poco de calidez a todo el look. No importa si sos rubia o morocha: un toque de maquillaje cítrico es puro optimismo de verano.

Maquilló Belén Sáenz para Estudio Frumboli, con productos Lancôme. Peinó Ania Taniguchi para Sebastián Correa Estudio. Agradecemos a Vod Swimwear, Uma y Luz de Mar.

Además te mostramos Las 10 tendencias en pelo y maquillaje que se impondrán en 2019 .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.