Parece una película de ciencia ficción pero no lo es. Las nuevas sneakers de adidas Originals son una realidad. Sin embargo, el título de la famosa película ochentosa de Steven Spielberg le calza como un guante (o mejor dicho, como una media) al último lanzamiento de la marca deportiva: P.O.D System. Pasado y futuro se unen en un modelo que regresa a los años dorados que marcaron la historia de adidas, al mismo tiempo que se adelanta al mañana con la incorporación del nuevo sistema podular. En su diseño conecta las distintas tecnologías que adidas desarrolló a lo largo de su trayectoria; en su silueta urbana recupera el styling clásico de running de los ’90. Su inspiración nace de la memoria, trae al presente las mejores tecnologías y la actualiza con los últimos avances.
De esta forma, un concepto vanguardista de zapatillas –que a la vez lleva elementos de otra época– llega a la ciudad actual. A la urbe moderna, con sus paredes grafiteadas, su ritmo hacedor, su arte callejero. Este es otro punto importante: el habitante como creador. El cittadino cosmopolita es un autor de su hábitat, por ello cada cual está convocado a influir en el entorno que lo rodea, ya no se trata de ser simples espectadores o ciudadanos pasivos. El objetivo principal de las P.O.D System es optimizar el movimiento natural de las personas con un calzado estrechamente vinculado a la vida urbana. El modelo cobra vida en la rutina de la ciudad. Un llamado a ser partícipes.
Streetart + streetstyle
Hoy las calles son de aquellos que se las apropian. La urbanidad es nuestra cuando pisamos fuerte y dejamos huella, cuando la intervenimos y la cuestionamos buscando cómo mejorarla. Somos sujetos, aportando cada uno su mirada del mundo. Somos individuos creando constantemente y, cuando unimos nuestras ideas, marcamos la tendencia y creamos el futuro. Por ello la esencia de las P.O.D está en la fluidez y la libertad, algo que quedó claro en su espectacular evento de lanzamiento. Los artistas convocados (Vjs, mappers y diseñadores audiovisuales como Luciano Toledo, Ayelén Fayolle, Juan Manuel Ferraro, Sebastián Andreatta, y Hola Bosque) dieron el puntapié para incentivar la participación del público en el workshop de señalética, el mural interactivo y una pared de creación colectiva. La idea de uno disparó al siguiente, y así sucesivamente. La co-creación explotó en un galpón cultural de Chacarita que fue el escenario perfecto para un evento que celebró el lifestyle urbano.
La DJ Uopa Nachi, productora de música urbana como hip hop, funk y rap, mezcló distintas épocas con las versiones más pegadizas de estos estilos, mientras Sol del Río estuvo a cargo del show de música y visuales frente la una pantalla de LED.
Diseño fusión
De los archivos de adidas se tomó la tecnología Podul Sole para definir una nueva figura que combina lo mejor de los modelos clásicos de la marca con un diseño que admite el desplazamiento del cuerpo humano con gran comodidad. Las P.O.D System fusionan una parte delantera EVA de alto rebote, un talón BOOST (para poner énfasis en el área más importante del pie y así brindar una zancada óptima) y un pronunciado puente Point of Deflection, inspirado en la barra de torsión de los ´80 pero aplicado a lo largo del pie medio, brindando estabilidad y flexibilidad a la suela, además de facilidad de movimiento.
Las P.O.D unen tecnologías pasadas y de última generación. Partiendo del espíritu unificador de la campaña –que se resume en su leyenda ‘Great alone, better together’– las sneakers P.O.D combinan nostalgia y progresión. La base de la P.O.D. System responde a un principio de amortiguación tridimensional único que se vio por primera vez en la tecnología del running a mediados de los ’90, como un sistema diseñado para beneficiar al corredor con absorción de golpes y estabilidad en la suela exterior en el punto de impacto.
Viajar en el tiempo
Inspirada en la enriquecida herencia deportiva de adidas –una de las marcas líderes del mundo en desarrollo de calzados y ropa atlética– adidas Originals es una etiqueta de estilo de vida fundada en 2001 que lleva en su ADN todo este archivo, un legado que continúa evolucionando a través de su compromiso con la innovación, su habilidad para captar todo lo que sucede en las canchas y en los estadios, y su interpretación creativa de la cultura joven contemporánea. Marcada por el icónico logo de trébol que fue utilizado por primera vez en 1972, adidas Originals continúa liderando el camino como la marca pionera de ropa deportiva para la calle. Esta vez, combinando tres innovaciones del pasado para dar vida al futuro estándar de los calzados.
"Reimaginar es muy importante, mirar a tu pasado para inspirarte… pero nunca debes quedarte ahí", sostiene Nic Galway, vicepresidente de diseño global de adidas Original. Un arduo análisis visual, profundos estudios de diseño y entrevistas con los fans de la marca: esta es la hoja de ruta que siguió el equipo creativo de las P.O.D para expandir el impecable legajo de la marca alemana con un nuevo producto. Con el ojo puesto en lo olvidado, redescubrieron. El primer paso fue deconstruir. Literalmente, tomaron todos los modelos míticos de la marca y los dividieron en sus componentes esenciales para recomponerlos en siluetas inesperadas y morfologías insospechadas. "Tenemos un gran pasado y un futuro increíble, P.O.D System realmente es acerca de conectar el pasado con el futuro", cierra Nic.